Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Smagua
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
ESAMUR
Aqualia
Hidroconta
Schneider Electric
Terranova
Minsait
ISMedioambiente
AECID
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Prefabricados Delta
Siemens
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
NTT DATA
FLOVAC
Idrica
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Cajamar Innova
DATAKORUM
Arup
Baseform
Molecor
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
SDG Group
IRTA
ACCIONA
SCRATS
TFS Grupo Amper
Aganova
EPG Salinas
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
ANFAGUA
Autodesk Water
Saint Gobain PAM
FENACORE
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Barmatec
LACROIX
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Esri
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
TRANSWATER
IAPsolutions
EMALSA
Filtralite
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
AGS Water Solutions
AGENDA 21500
Gestagua
LABFERRER
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Diego Valderas pide un plan de recuperación integral para las balsas de fosfoyesos

Personalidades

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y responsable de Política Autonómica en la Ejecutiva Andaluza de Izquierda Unida, Diego Valderas, ha apostado este viernes por que se elabore un plan de recuperación integral para las balsas de fosfoyesos, el cual dé respuesta a las demandas de la sociedad onubense, al tiempo que ha apuntado que este será "uno de los compromisos" de la formación de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de marzo.

De este modo, junto al coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, Valderas ha incidido en la importancia de que se dé "una solución definitiva" a este tema, añadiendo que se precisa "una recuperación de máximos" para la zona.

Así, Valderas y Jiménez han reclamado que se ponga en marcha un plan de restauración para las balsas de fosfoyesos "lo más ambicioso posible" y que sirva para recuperar las 1.200 hectáreas de marismas afectadas y dejarlas en el estado "más parecido posible al original".

Jiménez ha señalado que las declaraciones realizadas este jueves por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, "desvían el tiro" ya que "ninguna administración tiene que eludir sus responsabilidades".

El coordinador provincial de Izquierda Unida ha exigido que "no se siga con el clima de confusión" que se está generando sobre este asunto y se convoque lo antes posible el órgano de participación que se acordó crear en el último pleno del Ayuntamiento de Huelva. Por ello, ha instado al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), y al delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, que pongan una fecha para ello.

Jiménez precisa que la responsabilidad de las balsas de fosfoyesos "está claro que es de Fertiberia", pero, a su juicio, si se deja la restauración únicamente en las manos de esta empresa "se va a limitar a dejar las balsas a tres metros de altura, cubrirlas con tierra y poner vegetación encima". "Izquierda Unida no se va a conformar con eso" y por ello deben aportarse fondos desde todas las administraciones, desde la Unión Europea, la Junta de Andalucía hasta el Gobierno central para que "no se quede en una restauración de mínimos sino de máximos".

En este sentido, Jiménez ha solicitado que se haga como en la caso de Flix, en Tarragona, y que tanto "la Junta de Andalucía como el Gobierno central aporten fondos para ello por las responsabilidades que tienen por haber autorizado los vertidos de fosfoyesos realizados por Fertiberia".

"No vamos a entrar en el juego de los que quieren convertir este tema en una batalla política con el Gobierno central", ha enfatizado, señalando que "todas las administraciones deben trabajar conjuntamente para obtener la inversión necesaria para la restauración y que van a ser de cientos de millones de euros".

Por su parte, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Huelva, Diego Valderas, ha detallado siete prioridades que tiene Izquierda Unida para Huelva en esta campaña que son la recuperación de las balsas de fosfoyesos, el impulso del Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque, un plan de desarrollo entre el Algarve y Andalucía, un nuevo Plan de Desarrollo Sostenible para Doñana, la inclusión de Huelva en el corredor ferroviario, un plan de empleo juvenil y un plan de I+D+i para la provincia.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda