Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Ingeteam
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Cajamar Innova
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Idrica
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Minsait
Aqualia
KISTERS
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Molecor
IRTA
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
ADASA
Hidroglobal
AGS Water Solutions
IAPsolutions
ACCIONA
Sacyr Agua
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Vector Energy
DATAKORUM
Kamstrup
Barmatec
TRANSWATER
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
CAF
ADECAGUA
FENACORE
Hach
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
GS Inima Environment
LACROIX
SCRATS
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Diego Valderas pide un plan de recuperación integral para las balsas de fosfoyesos

Personalidades

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y responsable de Política Autonómica en la Ejecutiva Andaluza de Izquierda Unida, Diego Valderas, ha apostado este viernes por que se elabore un plan de recuperación integral para las balsas de fosfoyesos, el cual dé respuesta a las demandas de la sociedad onubense, al tiempo que ha apuntado que este será "uno de los compromisos" de la formación de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de marzo.

De este modo, junto al coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, Valderas ha incidido en la importancia de que se dé "una solución definitiva" a este tema, añadiendo que se precisa "una recuperación de máximos" para la zona.

Así, Valderas y Jiménez han reclamado que se ponga en marcha un plan de restauración para las balsas de fosfoyesos "lo más ambicioso posible" y que sirva para recuperar las 1.200 hectáreas de marismas afectadas y dejarlas en el estado "más parecido posible al original".

Jiménez ha señalado que las declaraciones realizadas este jueves por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, "desvían el tiro" ya que "ninguna administración tiene que eludir sus responsabilidades".

El coordinador provincial de Izquierda Unida ha exigido que "no se siga con el clima de confusión" que se está generando sobre este asunto y se convoque lo antes posible el órgano de participación que se acordó crear en el último pleno del Ayuntamiento de Huelva. Por ello, ha instado al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), y al delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, que pongan una fecha para ello.

Jiménez precisa que la responsabilidad de las balsas de fosfoyesos "está claro que es de Fertiberia", pero, a su juicio, si se deja la restauración únicamente en las manos de esta empresa "se va a limitar a dejar las balsas a tres metros de altura, cubrirlas con tierra y poner vegetación encima". "Izquierda Unida no se va a conformar con eso" y por ello deben aportarse fondos desde todas las administraciones, desde la Unión Europea, la Junta de Andalucía hasta el Gobierno central para que "no se quede en una restauración de mínimos sino de máximos".

En este sentido, Jiménez ha solicitado que se haga como en la caso de Flix, en Tarragona, y que tanto "la Junta de Andalucía como el Gobierno central aporten fondos para ello por las responsabilidades que tienen por haber autorizado los vertidos de fosfoyesos realizados por Fertiberia".

"No vamos a entrar en el juego de los que quieren convertir este tema en una batalla política con el Gobierno central", ha enfatizado, señalando que "todas las administraciones deben trabajar conjuntamente para obtener la inversión necesaria para la restauración y que van a ser de cientos de millones de euros".

Por su parte, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Huelva, Diego Valderas, ha detallado siete prioridades que tiene Izquierda Unida para Huelva en esta campaña que son la recuperación de las balsas de fosfoyesos, el impulso del Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque, un plan de desarrollo entre el Algarve y Andalucía, un nuevo Plan de Desarrollo Sostenible para Doñana, la inclusión de Huelva en el corredor ferroviario, un plan de empleo juvenil y un plan de I+D+i para la provincia.

La redacción recomienda