Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Amiblu
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Vector Energy
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Cajamar Innova
SCRATS
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
TEDAGUA
FENACORE
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Barmatec
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
DATAKORUM
AECID
ESAMUR
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Baseform
Ingeteam
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Red Control
CAF
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Idrica
Xylem Water Solutions España
Likitech
ACCIONA
ADECAGUA
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Andalucía sanciona a Fertiberia con 240.000 euros por la incorrecta recuperación de las balsas

  • Según la sanción, Fertiberia ha incumplido la Autorización Ambiental Integrada
  • El incumplimiento de la AAI conlleva no haber presentado en tiempo y forma el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyeso o no haber puesto en funcionamiento de la depuración de las aguas de las balsas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confirmado el expediente sancionador a la empresa Fertiberia por el incumplimiento de la Autorización Ambienta Integrada (AAI) para la realización del proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos, considerando este hecho como muy grave e imponiéndole una sanción de 240.400 euros.

Así lo ha explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Jesús Serrano, quienes han señalado que el incumplimiento de la AAI conlleva, entre otros aspectos, no haber presentado en tiempo y forma el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyeso o no haber puesto en funcionamiento de la depuración de las aguas de las balsas.

De esta manera, la Consejería, ante la propuesta de sanción presentada por la Delegación Territorial en Huelva, ha decidido ha confirmado el expediente sancionador a la compañía, que tendrá un plazo de un mes, a contar desde el día después de la notificación, para interponer un recurso de apelación ante la administración andaluza y dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la sala competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según adelanta este domingo el periódico El País.

La Delegación Territorial en Huelva había establecido una multa que podría ir desde 24.000 euros hasta los 240.400 euros, cifra finalmente establecida por la Junta, que considera, según el expediente resuelto hace unos días, la falta como grave.

De otro lado, desde la Consejería de Medio Ambiente recuerdan que es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el que tiene que hacer cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional de 31 de diciembre de 2010, que obliga al cese de los vertidos y la recuperación ambiental de la zona por parte de la empresa. "Ahora es el departamento de Isabel García Tejerina quien tiene que hacer cumplir la sentencia", han reiterado.

Igualmente, las citadas fuentes han señalado que la empresa Fertiberia dio un primer paso para llevar a cabo la restauración de las balsas de fosfoyesos con la presentación en la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva de un proyecto técnico denominado 'Proyecto de Ingeniería Básica de Restauración de las balsas de fosfoyesos', aunque esta documentación "no es suficiente".

Cabe recordar que en enero de 2013 la Junta le concedió la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa para la realización de este proyecto de restauración incluyendo como condición la presentación del mismo en el plazo de un mes. La empresa incumplió este plazo y abrió un expediente sancionador a Fertiberia por no presentarlo.

Tras el mismo la compañía elevó alegaciones que la Junta. Esta sanción "no exime" a Fertiberia de presentar, porque así lo marcaba además la Autorización Ambiental Integrada (AAI), el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, de su sellado y su clausura, según indicó la Delegación Territorial.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands