María Jesús Serrano: Fertiberia debe cumplir la sentencia

52
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía
  • Serrano asegura que la Junta actúa en el marco de sus competencias exigiéndole a Fertiberia que cumpla la sentencia

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asegurado durante su intervención en el Parlamento andaluz que “la Junta de Andalucía ha actuado en el marco de sus competencias, exigiendo a Fertiberia el cumplimiento de la sentencia y las condiciones ambientales incluidas en la misma”.

Asimismo ha afirmado, que su departamento ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “que impulse la restauración de las balsas de fosfoyesos, exigiendo a la empresa el cumplimiento de la sentencia". Según Serrano, también debe solicitar a Fertiberia que, con la mayor brevedad posible, cumpla y ejecute la sentencia, restaurando con las máximas garantías ambientales la zona afectada por los vertidos de fosfoyesos, ya que “esa es su responsabilidad”. En este sentido, ha recordado que es la Administración General del Estado la responsable de hacer cumplir la sentencia de la Audiencia Provincial que condena a la empresa Fertiberia, ya que que los terrenos son propiedad del Estado.

Durante su intervención, la consejera ha recordado que en 2011 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional, que condenaba a la empresa Fertiberia al cese definitivo de los vertidos en las marismas de Huelva y a garantizar la restauración y regeneración de la zona afectada.

La Consejería ha impuesto a dicha empresa, ubicada en el Polo Químico de Huelva, una sanción de 240.400 euros como responsable de una infracción grave por el incumplimiento de las condiciones establecidas en la Autorización Ambiental Integrada(AAI), de acuerdo con lo establecido en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. 

Comentarios