Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Vodafone Business
Arup
TecnoConverting
IRTA
Red Control
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
TRANSWATER
Hidroglobal
ONGAWA
Global Omnium
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Qatium
AGENDA 21500
Aganova
Hach
Likitech
Molecor
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Amiblu
ANFAGUA
EMALSA
Esri
Filtralite
Cajamar Innova
AMPHOS 21
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Catalan Water Partnership
AECID
Grupo Mejoras
TEDAGUA
ADASA
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
SCRATS
Kamstrup
NTT DATA
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
Barmatec
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADECAGUA
Baseform
Vector Energy
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Siemens
SDG Group
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
CAF
Schneider Electric
Gestagua
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
KISTERS
FENACORE
Autodesk Water
EPG Salinas
Fundación Botín
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Procedimiento sancionador a seis ayuntamientos del Bajo Andarax por los vertidos que arrojan al río

  • Río Andarax
  • Los procedimientos sancionadores afectan a los ayuntamientos de Viator, Pechina, Benahadux, Rioja, Gádor y Santa Fe.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha iniciado un procedimiento sancionador para seis de los ayuntamientos de la comarca del Bajo Andarax por "incumplimientos" en materia de depuración de las aguas residuales que vierten al río ya que, según se desprende de las analíticas realizadas, los residuos "superan los parámetros legalmente previstos".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Administración andaluza, desde donde han precisado que los procedimientos sancionadores afectan a los ayuntamientos de Viator, Pechina, Benahadux, Rioja, Gádor y Santa Fe, de forma que el Ayuntamiento de Huércal de Almería, cuyo sistema de saneamiento ya está conectado a la estación de depuración de El Bobar, ha sido el único de la comarca sobre el que no se ha abierto procedimiento.

De los informes emitidos, se pone de relieve que Gádor y Viator son los municipios que mayores vertidos de aguas residuales realizan al río Andarax sin cumplir los parámetros legales. En estos informes se pone de relieve que la depuradora de Gádor "no está realizando ningún tipo de tratamiento del agua bruta" puesto que "no se realiza ningún tipo de mantenimiento de las instalaciones existentes" mientras que la EDAR de Viator está "en parecidas circunstancias".

La gestión en materia de abastecimiento y saneamiento de los municipios del Bajo Andarax fue concedida a la empresa Aqualia. Las analíticas, realizadas hace algunas semanas en aplicación de los planes de inspección que anualmente aprueba la Consejería para el control de los vertidos tanto al dominio público hidráulico como al litoral marino, ha permitido tomar muestras de las distintas estaciones depuradoras de aguas titularidad de los ayuntamientos.

En este sentido, el plan de inspección de 2014 recientemente publicado prevé más de 200 actuaciones en la provincia. No obstante, el delegado territorial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, ya advirtió de estas inspecciones después de que los vecinos que habitan cerca de la desembocadura del río alertaran de las plagas de insectos por las que se veían afectados a consecuencia de la contaminación de las aguas.

Sobre ello, el titular territorial de Medio Ambiente ha propuesto recientemente colaborar con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax para solucionar "de forma inmediata" pero provisional el problema de los vertidos de aguas residuales al río mediante la puesta en funcionamiento de redes de colectores. No obstante, para llevar a cabo esta propuesta es necesario que el Ayuntamiento de Almería autorice a la Mancomunidad del Bajo Andarax conectar los colectores con la EDAR de El Bobar.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda