Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Esri
Fundación CONAMA
Hidroglobal
ADECAGUA
Aganova
Arup
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Cajamar Innova
Smagua
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
TRANSWATER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
MonoM by Grupo Álava
ADASA
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
EPG Salinas
TEDAGUA
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
ONGAWA
SDG Group
Confederación Hidrográfica del Segura
Autodesk Water
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
IRTA
Red Control
Barmatec
GS Inima Environment
Siemens
NTT DATA
FLOVAC
Gestagua
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Grupo Mejoras
MOLEAER
ISMedioambiente
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Molecor
AECID
Amiblu
Baseform
Minsait
DATAKORUM
Terranova
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Saint Gobain PAM
SCRATS
CAF
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
ANFAGUA
TecnoConverting
Likitech
Schneider Electric
AMPHOS 21
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Filtralite
Global Omnium
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

La conservación de los ríos: única vía para mejorar su gestión

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Personalidades

  • Río Guadalete
  • La consejera de Medio Ambiente de Andalucía, María Jesús Serrano, presenta en Madrid el libro 'Espacios Fluviales Sobresalientes'.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha abogado por la conservación como la única vía posible para mejorar la gestión de los ríos andaluces, en el transcurso de la presentación en Madrid del libro 'Espacios Fluviales Sobresalientes', editado por la Junta de Andalucía, en colaboración con el grupo Tragsa. A lo largo de su intervención, la consejera ha subrayado la labor realizada en esta publicación, que supone "un extraordinario diagnóstico por su exhaustividad y por su originalidad" y viene a ser el primer inventario realizado en la comunidad de los espacios fluviales más valiosos.

Este libro es un catálogo que no se limita al estudio de los ríos andaluces desde el punto de vista ecológico, sino también desde el histórico, cultural, paisajístico y recreativo. Gracias a una aplicación web creada para la ocasión, toda esta información se encuentra a disposición de la ciudadanía a través del portal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. De ahí que Serrano haya resaltado la innovación en la metodología desarrollada para que este proyecto viera la luz.

La Herramienta de Información de Datos de los Ríos de Andalucía (HIDRA) es un potente servicio de consulta en el que se han volcado todos los datos de la publicación 'Espacios Fluviales Sobresalientes'. HIDRA incluye los 63.852 kilómetros de la red hidrográfica valorados en tres criterios: estado de conservación de los cauces, valor ecológico e importancia cultural y paisajística.

En relación a los dos tomos que configuran el libro, la consejera ha resaltado que la calificación de Espacio Fluvial Sobresaliente se le ha concedido a 113 tramos (un 2,3%). Es decir, a un total de 1.450 kilómetros de la red hidrográfica de la comunidad, que cuenta con 63.000 kilómetros en su conjunto. Serrano ha sostenido que la publicación no se reduce a contenidos meramente descriptivos, sino que también "se convierte en un impulso para mejorar la gestión de los mismos".

Según la titular de Medio Ambiente, "en este esfuerzo acreditamos décadas de trabajo e inversiones millonarias. Desde la depuración de aguas residuales urbanas a la restauración de riberas degradadas". En este sentido, no ha querido olvidar la labor realizada en el terreno normativo a través del Plan Andaluz de Riberas, el Acuerdo Andaluz por el Agua y la propia Ley de Aguas, así como la Directiva Marco de la Unión Europea.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha querido añadir a este trabajo de análisis, estudio y protección de los ríos, la labor realizada por el Gobierno andaluz gracias a los planes hidrológicos, ya que incluyen reservas fluviales. En concreto, 16 en las cuencas mediterráneas, seis en la del río Guadalete y Barbate, y dos en la del Tinto, Odiel y Piedras. A su juicio, "estos antecedentes explican nuestro esfuerzo actual y dan sentido a este inventario, útil tanto para el desarrollo normativo, como para el aprecio ciudadano hacia unos ecosistemas diversos y hermosos".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda