Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Molecor
TFS Grupo Amper
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Prefabricados Delta
Red Control
Baseform
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Smagua
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
KISTERS
MOLEAER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ADASA
Sacyr Agua
Global Omnium
AMPHOS 21
Kamstrup
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
NTT DATA
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
Barmatec
Aqualia
Hidroglobal
Terranova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FENACORE
Hach
ACCIONA
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
ESAMUR
Fundación Botín
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Cajamar Innova
TecnoConverting
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Ingeteam
DATAKORUM
Idrica
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

La dirección del Espacio Natural de Doñana destaca que Unesco sigue reconociendo sus valores

La dirección del Espacio Natural de Doñana ha valorado las conclusiones alcanzadas en el seno del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), que aprobó "sin discusión" el informe previo del Centro de Patrimonio Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en el que se alude al "impacto potencial" que para el espacio natural de Doñana podrían tener los proyectos de dragado de profundización --"un tema de años"-- y de reapertura de las minas de Aznalcóllar, ambos en el ámbito de la provincia de Sevilla.

El director del parque, Juan Pedro Castellano, ha indicado a Europa Press que, en este sentido, cabe destacar que la Unesco sigue reconociendo los valores universales excepcionales que valieron al espacio ser integrado en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 1994, sin que "en ningún momento" se incluya a Doñana en la lista de patrimonio mundial en peligro.

"Otra cosa es que existan problemas, con posibles riesgos y amenazas, que hay que mantener vigilados", ha admitido Castellano, que al respecto ha recordado que la Unesco ha instado a la administración a ser "meticulosos" al evaluar proyectos que, incluso estando fuera del espacio de afección del parque, pueden incidir en el mismo de manera directa.

El director del Espacio Natural de Doñana ha hecho hincapié en dos temas "de calado" que preocupan a la comisión, siendo el primero de ellos el dragado de profundización que la Autoridad Portuaria de Sevilla promueve en el Guadalquivir. En relación, y aún sin haberse iniciado ninguna obra, "es cierto que piden al Estado miembro el compromiso de que no se acometan".

Desde el punto de vista del parque, "ya hemos hecho la valoración muchas veces: hay que ser respetuosos con el dictamen de la comisión científica, que establece que en la situación actual del río no se puede". Se trata de un asunto a futuro, "un tema que tardará años".

El segundo tema de importancia es el del agua. Si bien en las superficiales se ha avanzado mucho en las últimas décadas, recuperando zonas de marismas y pendientes de culminar en los próximos meses acciones de mejora importantes, en las subterráneas sigue habiendo "conflictos" que se abordarán a través del Plan de la Corona Forestal y acciones para el control de irregularidades e infracciones, habida cuenta de que la misma Unesco pide que "se revierta la tendencia".

Por último, Castellano ha instado a tomar con "normalidad" la misión de la UICN planteada por la Unesco, ya que "cualquier producto que esté sometido a muchos niveles de certificación requiere ser evaluado continuamente".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda