Andalucía valora positivamente el informe de la UNESCO sobre Doñana

24
0
24

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ve "positivo" el informe de la Unesco sobre Doñana porque este enclave "sigue manteniendo vivos sus valores excepcionales y universales".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el pleno del Consejo de Participación del espacio natural de Doñana, el cual se celebra en Almonte (Huelva), Serrano ha recordado que, por sus reconocimientos internacionales, supone "una enorme responsabilidad" la conservación de Doñana y, por tanto, "requiere un chequeo permanente". "En este contexto debemos entender el análisis del estado de conservación de Doñana de la Unesco", ha remarcado.

La consejera ha valorado de forma "positiva" el informe porque "Doñana sigue manteniendo vivos los valores universales y excepcionales que motivaron su declaración como Patrimonio de la Humanidad".

A su juicio, "la gran conclusión de este informe es que Doñana sigue siendo Patrimonio de la Humanidad según la Unesco y la decisión del organismo incluye una serie de recomendaciones y valoraciones con el objetivo de eliminar o reducir los riesgos presentes y futuros para Doñana".

En ese sentido, Serrano ha destacado que esas recomendaciones "coinciden plenamente con los problemas que tiene perfectamente identificados la Junta de Andalucía". Para Serrano, "la preocupación de la Unesco con ciertos proyectos coincide plenamente con la preocupación que sobre los mismos tiene la Consejería".

Ha reiterado que el informe se refiere a iniciativas "como el dragado en profundidad del Guadalquivir, la ordenación de los regadíos, el control de la extracción del agua en el acuífero o la necesidad de abordar una gestión integral del estuario".

Del mismo modo, sobre el dragado, ha dejado claro que la Junta y el Consejo de Participación coinciden en que es "necesario e imprescindible que se cumplan con los requisitos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que se cumpla con el informe del Comité de Expertos que indicaban una serie de actuaciones que son necesarias".

"Hasta que no se cumplan, desde la Junta de Andalucía entendemos que difícilmente se podrá ejecutar el dragado del Guadalquivir", ha enfatizado.

Por todo ello, "desde la Consejería de Medio Ambiente venimos trabajando en todas las cuestiones relacionadas con Doñana con la rigurosidad que este espacio se merece para ofrecerlo no sólo a la Unesco y este consejo sino para todos los ciudadanos, que es a quien nos debemos", ha dicho.

Valoración de Deliebs

De otro lado, el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha recordado que la situación de Doñana es "complicada" y, aunque no ha querido pronunciarse sobre el informe antes de la celebración del pleno del consejo, ha remarcado que "nunca ha dudado de que Doñana mantenía sus valores".

"Doñana es muy valiosa y tenemos que preocuparnos digan lo que digan. Es positiva la opinión que se da y se reconocen unos problemas que nos obligan a trabajar más", ha enfatizado.

Miguel Delibes ha asegurado que es "bueno tener a alguien que nos diga: tenéis que seguir trabajando, y mucho, porque lo que cuidáis es muy valioso".

Comentarios