Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Vector Energy
AMPHOS 21
ADECAGUA
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
FENACORE
ISMedioambiente
Red Control
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Amiblu
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Fundación Botín
Minsait
Hach
Aqualia
Cajamar Innova
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Barmatec
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Likitech
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Andalucía inicia los trámites para la elaboración de la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental

  • María Jesús Serrano, Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
  • La nueva planificación incluirá un diagnóstico del sector medioambiental en Andalucía y propuestas de actuación distribuidas en doce áreas temáticas, como son las vinculadas a la calidad del aire; los recursos hídricos; la gestión de los residuos, el reciclaje y la descontaminación de espacios.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado los trámites para la formulación de la 'Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía 2020', que recogerá las políticas que desarrollará la Junta en los próximos años.

En un comunicado, la Administración andaluza ha explicado que este proyecto tiene como objetivo "apoyar las actividades productivas de los sectores más vinculados a la 'economía verde' y consolidar el liderazgo andaluz en ámbitos como la reforestación, el reciclaje de residuos, la eficiencia energética o la agricultura ecológica".

Asimismo, la nueva planificación incluirá un diagnóstico del sector medioambiental en Andalucía y propuestas de actuación distribuidas en doce áreas temáticas, como son las vinculadas a la calidad del aire; los recursos hídricos; la gestión de los residuos, el reciclaje y la descontaminación de espacios.

De igual manera, también se encuentran ámbitos como las energías renovables; la agricultura y ganadería ecológicas; los espacios naturales y forestales; el turismo sostenible; la educación ambiental; la investigación y 'ecoinnovación'; la ingeniería ambiental; la construcción sostenible, y el transporte.

El acuerdo de formulación, aprobado el pasado 10 de junio por el Consejo de Gobierno y publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), establece que "la elaboración del documento corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que pondrá el primer borrador a disposición de las administraciones, los agentes sociales y la ciudadanía en general".

Una vez incorporadas sus aportaciones y sugerencias, el texto se someterá a la consideración del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible, órganos de participación social sobre estas materias.

18.500 puestos de trabajo directo

En esta línea, ha destacado que, según el informe 'Empleo verde en Andalucía: una oportunidad de desarrollo', la Junta prevé para este año "la creación de 18.500 puestos de trabajo directos y 31.000 indirectos vinculados a las políticas que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio".

Además, los aprovechamientos forestales de pastos, resina, piña y apícolas en los montes públicos "acapararán durante 2014 la mayor parte de los empleos directos que se generen". Así, las licitaciones públicas de la Junta en estas actividades "supondrán 6.154 puestos de trabajo y más de 1,4 millones de jornales, mientras que los aprovechamientos de productos de biomasa, madera, corcho y leña crearán 853 empleos".

También en el sector forestal, las obras de mejora que gestiona Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dentro del Plan de Choque por el Empleo "supondrán este año 248.796 jornales (8.069 empleos), que en un 24,1 por ciento corresponderán a personas desempleadas de larga duración".

Asimismo, las políticas relacionadas con la gestión de los recursos hídricos "generarán alrededor de 2.000 puestos de trabajo, las del medio atmosférico aglutinarán a 381 trabajadores de entidades colaboradoras y las relacionadas con la información y comunicación ambiental ocuparán a 47 personas.

Por último, señala que en los espacios naturales protegidos se prevé la generación de 466 puestos de trabajo, relacionados con la explotación y mejora de los equipamientos de uso público o con los programas de visitas, a los cuales "se sumará el que se genere en el ámbito privado con el apoyo de la Junta".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands