Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Amiblu
ADASA
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
ACCIONA
AMPHOS 21
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
FENACORE
DATAKORUM
Red Control
Molecor
Minsait
ISMedioambiente
SCRATS
TRANSWATER
TecnoConverting
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
AECID
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
CAF
KISTERS
ESAMUR
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Fundación CONAMA
FLOVAC
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
IAPsolutions
GS Inima Environment
TEDAGUA
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

María José Rodríguez: "El Gobierno está teniendo un comportamiento indolente, cuando no cómplice, con la empresa Fertiberia"

  • Estado actual de la marisma (WWF)

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, y el portavoz del Grupo Socialista en la capital, Gabriel Cruz, han presentado iniciativas en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno central que dé cuenta de las acciones llevadas a cabo hasta hoy y de las que tiene previstas realizar en el futuro en relación a la regeneración a las balsas de fosfoyesos.

Asimismo, según ha informado el PSOE en una nota, la formación ha pedido la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que aclare y demuestre que "está en condiciones de garantizar una actuación imparcial y diligente" con los antecedentes de la ministra --la cual trabajó en esa empresa--, para exigir a Fertiberia lo que le corresponde y que, recientemente, que le recuerda la Audiencia Nacional.

María José Rodríguez considera que el Gobierno de Rajoy está teniendo un "comportamiento indolente, cuando no cómplice, con la empresa Fertiberia".

En esta línea, ha señalado que "el PP no ha hecho absolutamente nada en relación a este asunto. No ha impulsado una sola medida, no ha mostrado la más mínima voluntad ni interés por exigir el cumplimiento de la sentencia que condena a Fertiberia a ejecutar un proyecto de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos".

Y todo, "a pesar de que el Ministerio es quien más interés debiera tener en la ejecución de una sentencia, teniendo en cuenta que fue quien declaró la caducidad de la concesión de vertidos que tenía la empresa en terrenos del Estado".

Para Rodríguez, "el PP sigue aquí una pauta de comportamiento al más puro estilo Rajoy: no hacer nada, dejar pasar el tiempo y mirar para otro lado. Pero no puede hacerlo, no puede ser un sujeto pasivo porque fue quién acordó la extinción de la concesión de vertidos a Fertiberia. Es, por tanto, la dueña de los terrenos".

Por esta razón, y aprovechando la presencia en el Consejo de Participación de Doñana este viernes en Huelva del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, la diputada socialista ha incidido en que "es el Gobierno central el que debe garantizar el cumplimiento de la legalidad y que el Ministerio de Medio Ambiente no puede estar al margen de un tema de la suficiente entidad y sensibilidad ambiental en la provincia como éste".

Por estos motivos, ha recordado que "el reciente auto de la Audiencia Nacional señala claramente al Ministerio y le reclama un compromiso más activo y mayor diligencia en la ejecución de la sentencia".

Por su parte, Gabriel Cruz ha señalado que es "fundamental y necesario recuperar esas 1.200 hectáreas en condiciones de regeneración y seguridad para la ciudad de Huelva".

Así, ha recordado que se constituyó, a través de una declaración institucional, una mesa de participación que tiene como objetivo garantizar que la situación de los fosfoyesos tiene una solución definitiva. Pero, ha matizado que en esta mesa de participación hay actores que juegan "un papel fundamental" como la empresa, el Ministerio y el alcalde de Huelva que, como máximo representante institucional de los onubenses "tiene que comprometerse a exigir el cumplimiento al Gobierno central".

"Esperamos que el Ministerio sea sensible, al igual que el resto de administraciones y agentes implicados, para que la aspiración de la ciudadanía de Huelva sea una realidad, pero no en un futuro incierto, sino que se empiecen a dar los pasos de manera inminente", ha concluido.

La redacción recomienda