La Junta de Andalucía se replantea el almacén de gas de Doñana y SEO/BirdLife le felicita

49
0

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
  • Playa de Doñana
  • El pasado mes de junio, la UNESCO emitió una resolución entre cuyas recomendaciones se encontraba la paralización de un proyecto que contaba entre sus objetivos el de convertir Doñana en un almacén de gas subterráneo.

SEO/BirdLife valora muy positivamente la decisión de la Junta de Andalucía de reevaluar el proyecto de la empresa Petroleum Oil España, filial de Gas Natural-Fenosa, consistente en la construcción de un gasoducto de casi 20 kilómetros, así como la extracción y acumulación de gas en el subsuelo de Doñana. Se cumple así una de las recomendaciones de la UNESCO para la conservación de este Patrimonio de la Humanidad.

Los permisos no están concedidos y que es necesario realizar más valoraciones del proyecto

Desde enero de 2013, SEO/BirdLife y las mayores organizaciones ecologistas de España han trabajado conjuntamente y denunciado a nivel autonómico, nacional y europeo la grave agresión que supondría el proyecto sobre áreas de Doñana incluidas en la Red Natura 2000.

El pasado mes de junio, la UNESCO emitió una resolución entre cuyas recomendaciones se encontraba la paralización de un proyecto que contaba entre sus objetivos el de convertir Doñana en un almacén de gas subterráneo.

Ante las protestas de la sociedad civil, la Comisión Europea abrió un expediente a España y requirió información a la administración española. La Comisión Europea acaba de recibir respuesta por parte de las autoridades españolas, que afirman que los permisos no están concedidos y que es necesario realizar más valoraciones del proyecto.

“Con esa decisión, la Junta de Andalucía da un paso hacia el mantenimiento de los valores naturales únicos que atesora este Patrimonio de la Humanidad”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Doñana es un patrimonio universal y de todos los ciudadanos, una enorme riqueza para el futuro que tenemos que conservar y no poner en riesgo convirtiéndola en un almacén de combustibles del pasado”, añade la responsable de la ONG científica y conservacionista. “Este país necesita un nuevo modelo energético basado en la eficiencia, el ahorro y las renovables”, concluye Asunción Ruiz.
 

Comentarios