Connecting Waterpeople

Los avances y desafíos en las normas secundarias de calidad de agua convocaron a la Mesa del Agua

0
59

Sobre la Entidad

Andess
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. representa a la industria sanitaria chilena como factor de desarrollo económico y de protección del medioambiente.
Web
Bentley Systems
· 59
0
  • avances y desafíos normas secundarias calidad agua convocaron Mesa Agua

Las normas secundarias de calidad ambiental para el medio hídrico fue el tema desarrollado en la última reunión de la iniciativa Agua y Medioambiente, en la que participaron más de 50 personas de la academia, los sectores público y privado, y la sociedad civil.

La Iniciativa Agua y Medio Ambiente trabaja desde el año 2011 en la construcción de una visión integral del recurso hídrico y sus implicancias sociales, económicas y ambientales, bajo el liderazgo actual de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess AG) en conjunto con el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile.

Los expositores, Amerindia Jaramillo del Ministerio de Medio Ambiente; Graciela Correa de la JV del estero Chimbarongo; Karla Lorenzo del Consejo Minero; y Patricio Herrada de Andess, repasaron el contexto y la evolución y obstáculos que enfrentan las normas secundarias a ocho años de su implementación.

La evaluación de los resultados del uso de normas secundarias de calidad ambiental para el medio hídrico fue positiva en general, aun cuando también hubo consenso en que es preciso actualizar algunas de ellas (que ya tienen más de 15 años) para incluir contaminantes emergentes, de modo que sigan siendo eficaces

El objetivo de estas normas es actuar como instrumentos de gestión que faciliten la conservación de los ecosistemas acuáticos y sus servicios ecosistémicos a través del mantenimiento o mejora de la calidad de las aguas continentales y marinas. Ello implica en algunos casos mantener las buenas condiciones de ecosistemas acuáticos con poca intervención antrópica y alto valor ecológico, y en otros cambiar la tendencia a la degradación.

La evaluación de los resultados del uso de este instrumento fue positiva en general, aun cuando también hubo consenso en que es preciso actualizar algunas de las normas (que ya tienen más de 15 años) para incluir contaminantes emergentes, de modo que sigan siendo eficaces. Además, se hace necesario generar más información para determinar fuentes de contaminación difusa que por ahora escapan a las fiscalizaciones establecidas.

Los participantes coincidieron también en que es necesario que en la elaboración de las normas se considere la variabilidad estacional que se presenta en la naturaleza así como las consecuencias de su aplicación sobre la salud de los seres vivos que habitan en estos ecosistemas.

En la oportunidad se mencionaron las soluciones implementadas en otros países, en particular los europeos, donde se realiza un trabajo intenso con los agricultores para asegurar una cobertura vegetal permanente que eviten escurrimientos o actúen como filtros de nitrógeno y fósforo, evitando que lleguen a los cuerpos de agua. Asimismo, se han priorizado los sistemas unitarios de alcantarillado y aguas lluvias, asegurando que haya un tratamiento que descontamine las aguas antes de devolverlas al medioambiente.