IFEMA
Connecting Waterpeople

La planta de producción de agua de Concepción se inaugurará el 11 de agosto

0
27

Sobre la Entidad

ESSAP
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
Bentley Systems
· 27
0
  • Andrés Rivarola.
  • Andrés Rivarola se entrevistó esta mañana con el presidente de la República Federico Franco en Palacio de Gobierno, para adelantar su informe de gestión..

El domingo 11 de agosto próximo el presidente de la República, Dr. Federico Franco, junto al embajador del Japón, representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y autoridades locales estarán inaugurando la nueva planta de tratamiento y producción de agua potable de Concepción.

Así informó el presidente de la Essap S.A., Ing. Andrés Rivarola Casaccia, luego de reunirse con el Jefe de Estado en el Palacio de Gobierno.

La planta de Concepción es el producto de una cooperación no reembolsable de Japón. 

La planta de producción de Concepción es el producto de una cooperación no reembolsable de Japón. En setiembre también entrará en funcionamiento la nueva planta de producción de agua de Pilar, también donado por los japoneses.

Rivarola se entrevistó con el presidente Franco para adelantar su informe de gestión. En conferencia de prensa señaló que durante su gestión de tan solo 11 meses se emprendieron numerosos proyectos, se ejecutaron obras y se sanearon las cuentas.

“Hemos convertido a la Essap en una empresa capaz de emprender con éxito los desafíos sanitarios del país. Estamos orgullosos de la calidad del gasto de la empresa. Hay que tener en cuenta que la Essap no recibe dinero del presupuesto y que se administra del producto de la facturación. Por ello es de destacar que el 40% de lo que ingresa se destina a inversiones”, manifestó Rivarola.

Señaló que durante su administración se actualizó el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario para el área metropolitana, que requiere de unos 520 millones de dólares para su implementación. No obstante, la primera etapa de ese plan ya está en ejecución con fondos proveídos por el Banco Mundial y recursos propios de la Essap.

Rivarola destacó que el gobierno entrante “no puede parar las inversiones que se están haciendo y debe abocarse a conseguir más recursos para mejorar la salud y la calidad de vida de la población”.

El presidente de la Essap señaló que la empresa, financieramente, está saneada, sólida, en funcionamiento y con muchos proyectos para llevar adelante. Aclaró que hay aspectos contables que se arrastran de la época de la ex Corposana, pero que se están regularizando, como la transferencia de bienes y aprobación de balances.

Ante consultas de la prensa, señaló que hubo un pequeño incremento de personal, pero que ello obedece exclusivamente a las numerosas obras en ejecución, a que entrarán a funcionar 2 nuevas plantas de producción de agua, en Concepción y Pilar, que quintuplicarán su producción, y también a la incorporación de profesionales químicos en todas las plantas de tratamiento del país.

El Ing. Rivarola descartó que exista sobrefacturación en las tarifas. Aclaró que la tarifa de agua potable es la más baja en la región. “Pueden darse errores, o la existencia de pérdidas internas, pero esos son casos aislados y existen mecanismos para revertir los errores que se puedan cometer”, agregó.

También señaló que se están incorporando tecnologías para garantizar la lectura correcta de los medidores.

La redacción recomienda