Se lleva a cabo la octava edición del Premio PISAPyS por los países Nórdicos

19
0

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
19

Temas

  • Se lleva cabo octava edición Premio PISAPyS países Nórdicos

Copenhague, Dinamarca 28 de septiembre- 02 de octubre del 2015 Desde 2008 se instituyó el Premio de Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PISAPyS), con el propósito de incentivar a los organismos operadores para la aplicación de procesos y métodos innovadores en el desempeño y prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. A partir de ese entonces, el premio se llevó a cabo anualmente con la visita de los organismos operadores ganadores a instalaciones, plantas u oficinas de empresas de agua, propiciando un espacio de cooperación y diálogo entre las diversas instituciones y actores que participan.

En la octava edición del Premio, que tuvo lugar este 2015, los organismos operadores ganadores fueron; el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), con el proyecto “Sustentabilidad energética durante el proceso de potabilización mediante el paso de agua cruda por una Turbina Hidráulica de flujo axial con generador eléctrico (Micro-Hydro)”, el Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, Jalisco (SEAPAL), por el proyecto: Biosólidos, ejemplo de sustentabilidad en campos de uso agrícola, en el Municipio de Puerto Vallarta; y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), por su proyecto: Red de Monitoreo Automatizada de Gases en el Sistema de Colectores de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En este tenor, el Ing. José Lara Lona, Director General de SIMAPAG, el Ing. Jorge Huizar, Superintendente de Abastecimiento y Control de Calidad del Agua del SIAPA y el Ing. Alejandro Padilla, Jefe del Departamento de Distribución de Agua potable de SEAPAL, representaron a sus organismos durante la gira de trabajo. En esta edición, las visitas comenzaron en Estocolmo, Suecia, con la entrega de reconocimientos por parte del Embajador Agustín Gasca Pliego en la Embajada de México en Suecia. La gira continuó con la asistencia a una planta de tratamiento en Vasteras, donde observaron los últimos procedimientos en tratamiento de agua y su reuso en riego de viveros forestales, áreas verdes y cultivos, entre otros. Para el segundo día de actividades, los operadores se dirigieron a Helsinki, donde conocieron las últimas innovaciones en energía y automatización. Al día siguiente y permaneciendo en Helsinki, se efectuó por primera vez una visita al Instituto Meteorológico Finlandés, y en el último día de trabajo la delegación realizó una visita a una planta de tratamiento en Sjölunda, así como en Søborg, Dinamarca.

De esta forma, la agenda se desarrolló bajo múltiples enfoques, y con el soporte de varias instituciones y sus expertos donde, por parte del Comité Organizador, participó el Mtro. Eduardo Mestre, Consultor Especializado de la Subdirección General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, la Lic. Cecilia González, encargada de Desarrollo en el Segmento Agua y Aguas Residuales en ABB México y el Lic. Oscar Rossbach, Presidente de la Cámara Nórdica.

Este año la delegación mexicana también fue recibida por los Embajadores de México en Finlandia y Dinamarca, Norma Pensado y el Embajador José I. Madrazo Bolívar, quienes reconocieron el esfuerzo por promover e impulsar en los organismos operadores el desarrollo y la ejecución de proyectos innovadores para la provisión de servicios de agua y saneamiento, que en concreto benefician de los usuarios de cada organismo.

Fuente: Subdirección de Asuntos Internacionales

Comentarios