ANEAS participa en el 5º Encuentro de ALOAS

47
0

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
47
  • ANEAS participa 5º Encuentro ALOAS
  • ANEAS participa 5º Encuentro ALOAS
  • ANEAS participa 5º Encuentro ALOAS

Del 18 al 20 de noviembre, la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) celebró su 5to Encuentro en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se convocaron a más de 80 empresas prestadoras, operadoras, de agua y saneamiento, representantes de 14 países de América Latina y el Caribe, destacando la participación activa de México como Coordinador del Consejo Consultivo.

En el marco de la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como de la apertura del proceso preparatorio del 8° Foro Mundial del Agua, durante esta 5ta edición, ANEAS participó en el programa temático del Encuentro presentando el tema del “Panel Global del Agua”, iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en alianza con el Consejo Mundial del Agua, y que será presentada durante las sesiones de la COP 21 en París, Francia, y cuya trascendencia recae en la inclusión por vez primera del tema del vital líquido en un evento de cambio climático.

Asimismo, la agenda de trabajo comprendió la participación en las Conclusiones del Taller Rumbo a Brasilia 2018, donde personalidades como Newton Lima Azevedo de ABDIB Brasil, Carlos Ben de AYSA Argentina y Roberto Olivares de ANEAS de México, buscan sensibilizar e introducir a la región, en los trabajos a realizar rumbo al 8vo Foro Mundial del Agua Brasilia 2018. Con el propósito de promover el diálogo e influenciar la toma de decisiones sobre las políticas y el comportamiento en relación al manejo del agua a nivel mundial, el continente de las Américas entrará en un proceso de preparación continuo, donde México, a través de ANEAS, tendrá un involucramiento permanente en el Comité Directivo, en virtud del liderazgo regional que ha ejercido durante los últimos 3 foros.

Al frente de una delegación mexicana, integrada por el Ing, Juan Manuel Tamayo Arellano, Subdirector de Agua Potable y Saneamiento de CESPT Tijuana; el Lic. Pablo Badillo Sánchez, Director General de CAPAM Tlaxcala; el Lic. César Ignacio Abarca Gutiérrez, el Mtro. Hugo Rojas Silva y el Arq. Carlos Manzano por parte de la Dirección General de SEAPAL Puerto Vallarta; el Ing. Roberto Olivares, Coordinador de la Plataforma Mexicana de Water Operators Partnerships (WOP) e integrante del Comité Directivo Internacional del GWOPA, tomó parte en la reunión del WOP-LAC, donde se delineará el programa de trabajo para este 2016, junto con posibles hermanamientos a ser desarrollados entre países y operadores.

Una vez más, el papel de la ANEAS de México durante los trabajos realizados en el 5to Encuentro de la ALOAS, colocan a México en un papel líder en el fortalecimiento de las acciones en materia de agua, compartiendo experiencias y expectativas del sector en la región.

Comentarios