La ONU anuncia en Davos un Panel de Alto Nivel sobre Agua con México en la Presidencia

122
0
  • ONU anuncia Davos Panel Alto Nivel Agua México Presidencia

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
122

Temas

El 21 de enero, teniendo como marco el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, convocaron a la creación de un panel de jefes de estado, con el fin de acelerar una respuesta política ante la creciente escasez de agua en el mundo.

Tal anuncio es el corolario de los esfuerzos iniciados en 2013 por el Gobierno de México, para movilizar la acción al más alto nivel en torno a un tema crítico: el agua, con el objeto de otorgarle la relevancia política necesaria en el escenario mundial y materializar la seguridad hídrica como prioritaria, a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como uno de sus momentos cruciales, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, presentó la iniciativa de creación de un Panel Intergubernamental del Agua en el marco de la 69ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2014, en Nueva York. Posteriormente, la iniciativa fue presentada en diversos foros mundiales para el consenso de los países y actores.

A tres años de estos esfuerzos, la ONU y el Banco Mundial anunciaron que el panel sobre agua deberá encontrar la forma para coordinar las decisiones políticas efectuadas por los distintos actores, así como movilizar la acción urgente en torno al ODS6, relativo al agua, así como sus metas.

Ban Ki-moon anunció que el panel será presidido conjuntamente por el Lic. Enrique Peña Nieto y la Presidenta de la República de Mauricio, Sra. Ameenah Gurib-Fakim, en virtud de los diversos y representativos retos hídricos que enfrentan ambos países; Ocho Jefes de Estado serán invitados a sumarse al panel.

Como un actor cercano a los trabajos realizados por el Gobierno de México para alcanzar este resultado, el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), extiende una felicitación al Lic. Enrique Peña Nieto por este logro, conscientes de que para el cumplimiento de este compromiso requerirá del trabajo colegiado y corresponsable del sector hídrico nacional.

En apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), institución a través de la cual el Gobierno Mexicano ha impulsado la iniciativa en todo su proceso, y el Consejo Mundial del Agua (WWC por sus siglas en inglés), promotor también de la iniciativa, ANEAS continuará apoyando la creación y operación de este panel, como lo ha hecho en los últimos años, participando en los debates previos y la discusión de este proyecto.

Comentarios