ANEAS se reúne con delegación Brasileña, rumbo a Brasilia 2018

52
0

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
52
  • ANEAS se reúne delegación Brasileña, rumbo Brasilia 2018

En el marco de inicio de las actividades concernientes al próximo Foro Mundial del Agua que tendrá como sede la Ciudad de Brasilia en el año 2018, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sostuvieron una reunión con integrantes del Comité Organizador que se encuentran en la fase de planeación y ejecución del proceso preparatorio Rumbo a Brasilia 2018.

La representación brasileña la encabezó Newton Lima, Gobernador del Consejo Mundial del Agua y Vicepresidente del Consejo Consultivo de la ABDIB, quien fue recibido por la Lic. Claudia Coria, Gerente de Cooperación internacional de la CONAGUA; el Ing. Roberto Olivares, Director General de ANEAS; Ing. Enrique Mejía Maravilla, Gerente de Cultura del Agua de la CONAGUA; Dr. Fernando González Villarreal, Director de PUMAGUA; Dr. Alfonso Gutiérrez, investigador de la UAQ y Vicepresidente del Capítulo México de la IWA, además del Dr. Julián Carrillo Reyes en representación de los Young WaterProfessionals en México

Dentro de la reunión de trabajo el Ing. Roberto Olivares detalló a los componentes del Foro, la participación de nuestro país, tanto en la realización del evento en 2006, como su liderazgo en diversos temas y procesos desde la primera edición en Marruecos. En este sentido destacó que “entre cada foro se tiene la oportunidad de construir un Proceso Preparatorio abriendo así un espacio permanente de diálogo, en el cual se recopilan insumos hacia el próximo Foro Mundial del Agua”.

Uno de los objetivos de la iniciativa Rumbo a Brasilia es marcar la diferencia con ediciones pasadas del Foro Mundial del Agua involucrando desde el proceso preparatorio a actores de la sociedad civil, proponiendo un Foro incluyente de las problemáticas y necesidades hídricas del continente, que además tenga la inclusión de innovadores locales, actores ligados a la producción agrícola, la sociedad y principalmente los jóvenes.

La importancia de afianzar la relación con México es su experiencia en ediciones pasadas, donde además de haber sido la sede en la 4ta edición en el año 2006, ha participado como coordinador del Proceso Regional de Las Américas desde el 5° Foro en 2009. El Foro Mundial del Agua es uno de los eventos de mayor aforo e influencia en materia de agua, que reúne cada tres años a gobernantes, legisladores, académicos, operadores, profesionales y ciudadanos en general, provenientes de diversos contextos culturales, regionales y sectoriales, con el fin de compartir experiencias y crear una plataforma de conocimientos en busca de una mayor conciencia sobre los recursos hídricos y así contribuir a la movilización política, técnica y financiera.

Comentarios