México y Hungría intensificarán su cooperación

41
1
(0)

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
41
  • México y Hungría intensificarán cooperación

La Cumbre del Agua es un evento que se realiza cada tres años, con el amplio respaldo y promoción activa del Gobierno de Hungría, y bajo el auspicio del Presidente, János Ader. La Declaración de Budapest de la edición de 2013, se convirtió en un documento clave para la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, mostrando así la importancia de su celebración.

Este año, la Cumbre se llevó a cabo con la colaboración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Consejo Mundial del Agua (WWC) y contó con la participación de destacados líderes y autoridades mundiales como lo fueron Peter Thomson, Presidente de la Asamblea General de la ONU, quien presentó un video con un mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon; Emomali Rahmon, Presidente de Tayikistán; Sheik Hasina, Primer Ministro de Bangladesh, Joaquim Levy, Director y Jefe de la Oficina Financiera del Banco Mundial y, Ameenah Gurib-Fakim, Presidenta de la República de Mauricio y Co-presidenta del Panel de Alto Nivel del Agua, junto con México.

La Cumbre tuvo como objetivos, dar un impulso a la aplicación de la agenda relacionada con los objetivos del desarrollo sostenible y el Acuerdo Climático de París, vincular la toma de decisiones con el desarrollo de la tecnología, la financiación y la percepción pública sobre la gestión sostenible del agua, así como, facilitar la reforma de la estructura institucional a nivel internacional, apoyando la cooperación en temas de agua.

En ese sentido, nuestro país estuvo presente en los trabajos del Panel de Alto Nivel del Agua con la presencia del Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante la ONU. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estuvo representada por el Ing. Francisco Muñiz Pereyra, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, que en este marco suscribió un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en materia de Gestión del Agua con el Ministerio de Interior de Hungría.

Consciente de la exclusividad de la invitación en este evento, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) participó en la Cumbre, convocada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, el Consejo Mundial del Agua y la Embajada de Hungría en México, con el objetivo de explorar áreas potenciales de cooperación y seguir fortaleciendo los vínculos de los miembros de ANEAS con el mundo.

El Ing. Roberto Olivares, Director General, sostuvo reuniones con la Embajadora de México en Hungría, Isabel B. Téllez Rosete, así como con autoridades húngaras, con su homólogo en dicho país, la Asociación de Operadores Húngaros del Agua, y con los organizadores de la Cumbre.

Como resultado, se firmó un Memorándum de Entendimiento con la Compañía Pública de Sistemas Hidráulicos de Budapest (Budapest Waterworks), con el objetivo de identificar problemáticas comunes respecto a operadores de agua y determinar estrategias conjuntas para su solución, generar investigación, apoyar con cursos y estudios que mejoren su capacidad de operación, participar en más acuerdos institucionales de cooperación, así como fomentar el hermanamiento entre operadores.

Así mismo se abrieron posibilidades de crear programa de becas para mexicanos interesados en temas de agua, para realizar estudios en Hungría y dónde ANEAS fungirá como un medio de enlace entre las autoridades en Budapest y los interesados en México.

En general, uno de los resultados principales de la Cumbre fue el lanzamiento de mensajes clave, algunos de los cuales pusieron sobre la mesa una perspectiva nunca antes vista, concibiendo al agua como un conector y facilitador, y señalando que la acción en materia de agua es un imperativo absoluto y ético.

Comentarios