Connecting Waterpeople

ANEAS, enclave de Naciones Unidas para el Informe Mundial sobre Desarrollo de Recursos Hídricos

49
0
(0)

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
49

Temas

  • ANEAS, enclave Naciones Unidas Informe Mundial Desarrollo Recursos Hídricos

El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWDR) es el informe principal de las Naciones Unidas sobre el agua. Es un estudio especializado que ofrece un panorama global sobre el estado de los recursos de agua dulce del planeta, cuyo objetivo es proporcionar herramientas a los responsables de la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas para el uso sostenible de los recursos hídricos.

En cada edición, el informe proporciona un mecanismo para dar seguimiento a los cambios en los recursos y en su gestión, mide los progresos en el avance hacia objetivos globales, proporciona una guía de mejores prácticas, así como análisis teóricos en profundidad con el fin de estimular ideas y acciones que mejoren la administración en el sector del agua.

El desarrollo del WWDR, coordinado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), es un esfuerzo conjunto de las 26 agencias y entidades de las Naciones Unidas que componen ONU-Agua y que trabajan en colaboración con gobiernos, organismos internacionales, asociaciones no gubernamentales y otras entidades académicas y de especialistas.

Inicialmente publicado cada tres años, en 2012 se decidió producirlo anualmente, en virtud de su relevancia y demanda. A la fecha se han producido ocho ediciones del reporte, que abordan los temas más relevantes para la gestión del agua en el mundo.

Para la novena edición del WWDR, “Soluciones basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua”, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) fue designada por Naciones Unidas y el WWAP como su institución enclave en Latinoamérica para la edición y producción al español del Reporte. El lanzamiento se realizará el 19 de marzo de 2018, en el marco del 8° Foro Mundial del Agua, en la ciudad de Brasilia, Brasil.

La responsabilidad y confianza conferidas representan un gran honor para el país y en particular para la Asociación y sus miembros.

Con ello, la ANEAS refuerza las alianzas que ha construido en más de 15 años con  los  organismos internacionales involucrados en el sector del agua y con ello, contribuye a la búsqueda de las soluciones que requiere el país. De esta manera, la ANEAS en conjunto con las Organización de las Naciones Unidas, a través del WWAP, continuarán desarrollando proyectos en áreas y líneas de trabajo relevantes, con miras a coadyuvar en los esfuerzos realizados por la comunidad internacional en la resolución de los problemas relacionados con los recursos hídricos del planeta; y, a través de la edición al español del Informe, ampliar el acceso a la información necesaria para un fortalecimiento eficiente y eficaz de las capacidades alrededor del mundo, y procurar una herramienta que evalúe los progresos alcanzados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La redacción recomienda