Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Idrica
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
TEDAGUA
Vector Energy
Hidroconta
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Red Control
DATAKORUM
ACCIONA
TecnoConverting
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Ingeteam
ESAMUR
Amiblu
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Baseform
AECID
Schneider Electric
Grupo Mejoras
SCRATS
ADECAGUA
Minsait
CAF
ISMedioambiente
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
FLOVAC
IAPsolutions
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La ANEAS participa en la Tercera Reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
  • ANEAS participa Tercera Reunión Comisión Recursos Hidráulicos
  • ANEAS participa Tercera Reunión Comisión Recursos Hidráulicos

Los integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), encabezados por su presidente el Ing. Arturo Jesús Palma Carro, sostuvieron una reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la LXIV legislatura (CRH) y la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, próxima titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el marco de la Tercera Reunión de la Junta Directiva de la Comisión.

El objetivo de estas sesiones es fortalecer la relación entre el Poder Legislativo, la Conagua y la ANEAS de cara al próximo cambio de administración Federal, así como colaborar y coordinar esfuerzos para atender los asuntos de interés para el sector, como son el incremento a las tarifas eléctricas, la iniciativa de la Ley General de Aguas; las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como los recortes presupuestales.

El Presidente de la ANEAS, propuso a los legisladores y la próxima titular de la Conagua, un esquema de colaboración y trabajo coordinado para dar seguimiento a los asuntos abordados en la reunión y con ello, obtener resultados específicos a los diversos temas del sector.

Sobre el incremento a las tarifas eléctricas, es un asunto que impacta a los organismos, ya que la energía representa entre el 50 y 60 % del costo de operación total, y los incrementos han sido de más del 35 %, cuyo costo se debe transferir a las tarifas de agua.

En ese sentido, la CRH acordó solicitar una reunión con Manuel Barlett Díaz, próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para hacer la petición de un análisis integral de las tarifas, en donde se realice el diseño de una tarifa específica para los organismos operadores con criterios diferentes a la industria, porque la tarea que desempeñan es de carácter social, más no lucrativo.

Aunado a ello, la CRH informó que para lograr la publicación de la Ley General de Aguas en la próxima legislatura se organizarán foros locales y regionales en los Estados, para obtener diagnósticos y aportaciones específicas, además de reuniones periódicas con la Conagua.

Otro de los temas abordados fueron las Reformas de la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, en donde los Diputados de la Comisión informaron que se analiza con el equipo de Transición de la Conagua las atribuciones que se le otorgarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar duplicidad de tareas y una interferencia entre el actuar de ambas instituciones.

Los consejeros de ANEAS manifestaron su preocupación por los recortes presupuestales de los últimos años, misma que compartieron con los legisladores y desde la CRH se advirtió que ya se hacen gestiones para incrementar los montos del presupuesto.

También se comentó el interés de los organismos operadores para lograr una alternativa al cobro del IVA, ya que afecta directamente al usuario cuando se integra en las tarifas del servicio de agua potable y saneamiento.

Finalmente el Presidente de la ANEAS agradeció tanto a la Comisión de Recursos Hidráulicos como a la Dra. Blanca Jiménez la apertura para el diálogo y su disposición en el trabajo conjunto, por lo que resaltó la problemática que tiene los operadores en el país y refirió que es necesario hacer cambios de fondo que permitan hacer sostenibles a los organismos operadores en el mediano y largo plazo.