Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
HANNA instruments
Fundación Botín
Kamstrup
Saleplas
biv Innova
Aganova
Almar Water Solutions
Control Techniques
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Sacyr Agua
FLOVAC
AGENDA 21500
CALAF GRUP
Minsait
CAF
STF
Hidroconta
Baseform
Idrica
Redexia network
Molecor
Kurita - Fracta
Bentley Systems
NaanDanJain Ibérica
Isle Utilities
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Vector Motor Control
DAM-Aguas
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
ABB
GS Inima Environment
EMALSA
UNOPS
Smagua
Innovyze, an Autodesk company
Prefabricados Delta
IAPsolutions
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
NOVAGRIC
Grundfos
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
ITC Dosing Pumps
Rädlinger primus line GmbH
IIAMA
Catalan Water Partnership
AZUD
Consorcio de Aguas de Asturias
ACCIONA
Elliot Cloud
Grupo Mejoras
Ulbios
Fundación CONAMA
Red Control
Barmatec
TecnoConverting
Cibernos
Fundación Biodiversidad
Aigües Segarra Garrigues
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DuPont Water Solutions
Filtralite
FENACORE
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Blue Gold
VisualNAcert
Fundación We Are Water
Schneider Electric
Miya Water
BELGICAST by TALIS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Gestagua
Regaber
UPM Water
Danfoss
Insituform
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
ADECAGUA
AECID
Terranova
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Elmasa Tecnología del Agua
BACCARA
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Con éxito se realizó el XX ENAC en Cancún

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
ABB
  • éxito se realizó XX ENAC Cancún

Del 5 al 7 de Septiembre, la Ciudad de Cancún recibió en el Centro de Convenciones la vigésima edición del Encuentro Nacional de Áreas Comerciales (ENAC), evento organizado de manera colegiada entre la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Asociación Nacional de Áreas Comerciales de Organismos Operadores (ACOOA).

Como cada año, este encuentro reunió a los representantes de las áreas comerciales de los organismos operadores del país, con el objetivo de perfeccionar las estrategias que permitan dar solución a los problemas propios de los departamentos de facturación y cobranza, mecanismos que permitan planificar e implementar regulaciones justas, eficientes y sostenibles; todo ello orientado a la mejorara en la calidad de la atención y servicio a los usuarios de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de México.

A la ceremonia de apertura se dieron cita Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Carlos Ríos Castellanos, Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable del estado de Quintana Roo; Luis Roger Espinosa Rodríguez, Secretario Municipal de obras y servicios públicos del Municipio de Benito Juárez; Gerardo Mora Vallejo, Director de la CAPA; Arturo Jesús Palma Carro, Presidente de la ANEAS y Julio Becerra Moreno, Presidente de la ACOOA.

Durante el acto inaugural, el Maestro Ramírez De la Parra destacó la importancia de las áreas comerciales de los organismos operadores de agua por su interacción diaria con los usuarios, e invitó a los responsables de las mismas a tener mayor cercanía y sensibilidad, además de mejorar la eficiencia en sus procesos para fortalecer a sus respectivos organismos. Explicó que, “uno de los grandes retos de los organismo operadores es estudiar a dónde se tiene que enfocar la tarifa y cómo se debe cobrar”, para lograr los resultados deseados en función a los objetivos previamente planteados.

Gerardo Mora Vallejo, titular de la CAPA Quintana Roo, señaló la necesidad de dirigir esfuerzos para mejorar la gestión y reforzar las redes de agua potable y el equipamiento; para poder brindar un servicio eficiente, en calidad y continuidad; además de enfrentar los retos del crecimiento poblacional y alcanzar un desarrollo sostenible.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de ANEAS, Arturo Jesús Palma Carro, destacó la importancia de la reunión para beneficio de los operadores del país, además de comentar que la ANEAS trabaja en la elaboración de un documento que contendrá las principales necesidades de los sistemas de agua para entregarlo a la administración federal entrante.

En la exhibición comercial se contó con la participación de 50 empresas que ofrecen bienes y servicios especializados para el subsector; el corte de listón estuvo a cargo del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien estuvo acompañado de Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Cancún, integrantes del Consejo Directivo de ANEAS y de la ACOOA.

El programa del encuentro se integró por conferencias, paneles de discusión y pláticas técnicas que abordaron relevantes temas, tales como el uso de nuevas tecnologías para optimizar los procesos, estrategias de facturación, mejoramiento de la eficiencia comercial, uso y manejo adecuado de indicadores de gestión y políticas públicas para el sector hídrico, entre otros.

Durante los tres días del evento, se registró la participación de 850 asistentes, provenientes de 120 organismos operadores; el componente técnico incluyó 11 Conferencias Magistrales, 9 pláticas técnicas, 2 paneles de discusión y 2 competencias de habilidades técnicas.

Redacción iAgua

La redacción recomienda