Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Baseform
CAF
AGS Water Solutions
AECID
ESAMUR
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Schneider Electric
Minsait
ISMedioambiente
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Aqualia
SCRATS
Catalan Water Partnership
Hach
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
KISTERS
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Likitech
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Red Control
Hidroconta
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Global Omnium
Amiblu
Idrica
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Soluciones verdes, núcleo de la Semana Mundial del Agua 2018

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
  • Soluciones verdes, núcleo Semana Mundial Agua 2018

La edición 2018 del evento obligado en la agenda del agua global, la Semana Mundial del Agua, se llevó a cabo con la asistencia de 3,600 participantes, representantes de 133 países, en la tradicional sede de Estocolmo.

Este año, el evento centró las discusiones en la visión integral agua-medio ambiente y las soluciones verdes o basadas en la naturaleza. Con más de 300 sesiones para el diálogo, actores de todos los ámbitos intercambiaron ideas, experiencias, resultados de proyectos, iniciativas prometedoras, así como posturas en cuanto al rumbo que deberán tomar las políticas, acciones y soluciones en torno a la gestión del agua, en un futuro inmediato.

Como gran apertura del evento, la alcaldesa de Estocolmo, Karin Wanngård, señaló en su discurso que la problemática del agua es compleja y que requiere de acciones y voluntades decididas, dado que existe una tendencia a cerrar los ojos y esperar que suceda lo mejor, pero “para este reto no podemos cerrar los ojos […] mientras los gobiernos nacionales se atoran en las negociaciones, los líderes de las ciudades y localidades podemos actuar”, expresó. Exhortó a los tomadores de decisiones, indicando que Estocolmo disfruta de su actual situación gracias a las decisiones determinantes y visionarias de aquellos que les precedieron.

Por su parte, la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, exaltó del rol de género en la gestión del agua, del papel trascendente que juegan millones de mujeres y niñas en la provisión de agua en los hogares, postura fue compartida por Åsa Regnér, Subdirectora Ejecutiva de ONU Mujeres. La Vicesecretaria Mohammed también celebró que existan políticas más favorables en torno al agua, “ahora es tiempo de dar un salto de fe y comenzar a implementar, no para nuestro futuro mañana, sino para nuestro futuro hoy”. Con ello, hizo énfasis en que es necesario transformar la teoría en práctica. Asimismo, fue enfática en cuanto al rol del agua en la Agenda 2030, como el puerto de anclaje de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como un conector universal.

En ése tenor, los siguientes días de trabajo, ANEAS participó, a través de su Director General, Ing. Roberto Olivares, y de sus Consejeros Directivos, Ing. Sergio Ávila Ceceña e Ing. Bernardino Antelo, en sesiones sobre: la gestión del agua ante escenarios de escasez y sequía; el papel de los organismos operadores de agua en los ODS; la estrategia trianual del Consejo Mundial del Agua (WWC); los hallazgos del Informe Mundial de ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, donde el Coordinador del informe extendió un reconocimiento a ANEAS por la producción al español de la edición 2018, que versa sobre soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua; el enfoque latinoamericano en torno a la infraestructura gris- infraestructura verde; entre otras.

De igual manera, al ser la Semana Mundial del Agua el evento propicio para una vinculación dinámica, se sostuvieron encuentros con diversas organizaciones como la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA), Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI), el Consejo Mundial del Agua (WWC), la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), la Embajada de México en Suecia, entre muchas otras.

La redacción recomienda