Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

WaterGuide y la experiencia Australiana sobre escasez y sequía visitan Baja California

0
63

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
Sofrel
Bentley Systems
· 63
0

Temas

  • WaterGuide y experiencia Australiana escasez y sequía visitan Baja California
  • WaterGuide y experiencia Australiana escasez y sequía visitan Baja California

La semana del 15 al 19 de enero, las consultorías AITHER y ARCOWA, con el respaldo y auspicio del Gobierno de Australia y la Australian Water Partnership (AWP), visitaron nuestro país con la finalidad de entablar un diálogo en torno a la herramienta denominada WaterGuide, la cual es un documento guía diseñado a partir de décadas de experiencia en Australia, en materia de administración y uso eficiente de recursos hídricos frente a la escasez y variación en la disponibilidad del recurso. La guía figura como una contribución al Panel de Alto Nivel del Agua de Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Bajo seis elementos clave, la guía es un marco diseñado para ayudar a tomadores de decisiones y otros actores involucrados, a trazar caminos prácticos para mejorar la gestión del agua en condiciones de escasez y variabilidad. Esto lo logran a través del diagnóstico de problemas y la identificación de instrumentos apropiados para responder a esos problemas, ya sean políticos, técnicos, operativos, etc. Los seis elementos clave son: (1) Establecer una visión compartida para la gestión del agua, (2) Entender el suministro y la demanda de agua, (3) Determinar la asignación de agua entre usos, (4) Desarrollar instituciones y políticas para gobernar la gestión del agua, (5) Proporcionar infraestructura y servicios hídricos sostenibles y (6) Evaluar y mejorar la eficiencia del sistema.

En este marco, Aither y ARCOWA llevaron a cabo una visita a Baja California y a la Ciudad de México, transmitiendo esta experiencia y buscando áreas de colaboración donde pueda haber complementariedad en la oferta de soluciones a los problemas particulares de México y sus diferentes regiones. En Baja California, la Comisión Estatal del Agua de dicho estado fue la anfitriona de la delegación durante 3 días, a lo largo de los cuales hubo reuniones de trabajo y conexión con el Plan Hidrológico de Baja California 2035, así como un taller en torno a la aplicación de WaterGuide y las reformas en Australia.

Con la activa contribución de CMIC, CESPTE Tecate y ANEAS, las reuniones involucraron la participación de diversos actores del sector agua en el estado, tales como CONAGUA, CESPT, CESPM, CESPE, Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Desarrollo Económico, CILA, Colegio de Ingenieros Civiles de BC, COLEF, Instituto Tecnológico, AMH, CANACO, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Pronatura, UABC, entre otros.

Durante la visita a la Ciudad de México, ANEAS organizó un seminario presencial y a distancia para organismos operadores en otros estados de la república, interesados en conocer la herramienta australiana y sus ejes rectores. En el seminario participaron CONAGUA, JMAS Ciudad Juárez, COMAPA Nuevo Laredo, OOMSAPAS Los Cabos, Agua y Saneamiento de Toluca y el Sistema de Agua de la Ciudad de México. Como seguimiento a este intercambio, ANEAS difundirá en español el documento de WaterGuide, del cual la AWP y las consultorías Aither y ARCOWA buscarán presentar sus resultados preliminares de sus trabajos en Jordania, Irán, Senegal y, potencialmente, México con Baja California, durante la semana del 8° Foro Mundial del Agua, en Brasilia.

La redacción recomienda

28/09/2018 · Eventos · 32 0
Seminario Agua AWWA-CMIC