Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Barmatec
Filtralite
Schneider Electric
DATAKORUM
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
LACROIX
Ingeteam
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Baseform
IAPsolutions
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
TRANSWATER
AECID
Hidroconta
Aqualia
FLOVAC
Idrica
AGS Water Solutions
Minsait
TEDAGUA
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Global Omnium
ONGAWA
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Red Control
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Likitech
Grupo Mejoras
Hach

Se encuentra usted aquí

"En el sector de bebidas refrescantes hemos conseguido una gran reducción en el uso de agua"

  • " sector bebidas refrescantes hemos conseguido gran reducción uso agua"
    Josep Puxeu, director general de ANFABRA (Foto: González-Cebrián)

El martes 3 de diciembre, ANFABRA, la Asociación de Bebidas Refrescantes, celebra su asamblea general. El sector presentará el balance de este último año, así como los compromisos para el próximo periodo

ANFABRA es una organización empresarial independiente que representa al sector de bebidas refrescantes, e informa con transparencia de sus actividades y de sus productos. El sector está vinculado a otros sectores clave de la economía, como la agricultura, la hostelería, la distribución y el turismo. Aporta 3.800 millones de euros de valor añadido bruto a la economía, 71.000 puestos de trabajo y 1.400 millones de euros de contribución fiscal. 

Además, tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente: ha sido pionero en formular compromisos sectoriales de los que hacen seguimiento, y colaboran con constantes vías de mejora y avanzar en nuevos retos como seguir avanzando en la concienciación, la reducción de plásticos, la mejora del reciclado o la protección de la biodiversidad.

En cuanto al agua, la asociación tiene el compromiso de reducir en un 20% el ratio de su consumo por unidad de producción para 2020 respecto al año 2010, mediante la introducción de medidas de eficiencia y cambios en el proceso productivo.

Hablamos con Josep Puxeu, su Director General.

Pregunta - En primer lugar, señor Puxeu, nos gustaría saber cuáles son los objetivos con los que se plantea la celebración de esta asamblea de ANFABRA. 

Respuesta - Cerramos un ejercicio con mucha estabilidad. Para nuestro sector, el clima es un factor muy importante y este ha sido un año muy bueno climáticamente hablando: con un verano, una primavera y un otoño largos. Esto, en consumo de un producto como son los refrescos y en un país mediterráneo como España, favorece que sectores como la hostelería funcionen bien.

La inversión en I+D para este sector sigue siendo muy alta o muy por encima de la media de otros sectores, incluso dentro del sector agroalimentario

El turismo también ha tenido un buen comportamiento, mejor del previsto a principios de año. Por tanto, cerramos el ejercicio estable con un ligero crecimiento y, con gran diferencia con el ejercicio del año pasado, que fue más difícil.

P. - ¿Cómo describiría el balance de la asociación este último año?

R. - Este año ha sido en lo económico, insisto, un buen año. Pero además, hemos aprovechado la situación política general y ciclo de procesos electorales para avanzar en elementos que nos importan mucho, como por ejemplo, los aspectos relacionados con la salud.

Y lo hemos hecho a partir de negociaciones y convenios, plasmados en firmas de documentos con el Ministerio de Sanidad y Consumo, para reafirmar nuestro compromiso con la reducción de azúcares, y en compromisos que estamos trabajando en este momento y se van a materializar en relación a la publicidad y comunicación hacia menores y públicos que son influenciables.

Por tanto, ha sido un año de mucho trabajo a pesar de las circunstancias, pero con buenos resultados. Además, hemos hecho frente a una vorágine recaudatoria por parte de algunas administraciones, comunidades autónomas en concreto. Así, hemos seguido defendiendo la postura frente a impuestos arbitrarios con un solo y único interés recaudatorio. No tiene sentido cuando estamos haciendo, insisto, un esfuerzo por reducción de calorías.

Un tercio de los productos que colocamos en el mercado son bajos en calorías o sin calorías

Además, un tercio de los productos que colocamos en el mercado son bajos en calorías o sin calorías, y esta tendencia se da por mor del esfuerzo del sector pero también porque el consumidor así lo demanda. Este consumidor más concienciado va creciendo paulatinamente año a año, y es una continuidad en el tiempo que se está manifestando y se está registrando en el cambio de portfolio de nuestros productos.

P. - Además de la salud, el otro foco de ANFABRA es la sostenibilidad. ¿Cuál es su papel dentro del sector de las bebidas refrescantes?

R.- Esta va a ser la parte nuclear de nuestra asamblea este año, porque estamos en un fin de ciclo. El sector de bebidas refrescantes había asumido unos compromisos cuantificables que se tradujeron en Objetivos 2020 en cuanto a reducción de consumo, energía, agua, reducción del tamaño de los envases así como de la cantidad de plástico y materiales empleados, reducción de residuos en las fábricas...

Seguimos trabajando en el cumplimiento de estos objetivos pero el sector es absolutamente consciente que tiene que ir más adelante.

Europa ha lanzado una estrategia que afecta a nuestras líneas de envase. Nosotros envasamos mayoritariamente en vidrio, lata (aluminio) y plástico. Hay una directiva de plástico de un solo uso, y el sector quiere adelantarse, aunque realmente ya nos hemos adelantado. Las grandes corporaciones ya hicieron declaraciones y compromisos a principios de año, y la patronal europea también. Pero queremos ampliar los objetivos y fijarlos en los ODS de las Naciones Unidas, y buscar el enganche a los 17 objetivos. Prácticamente en todos tenemos algo que decir como compañías globales, pero también las pequeñas compañías locales

El sector es absolutamente consciente que tiene que ir más adelante

Para que quede claro que esto no es un anuncio o una mera posición estética, contamos con el asesoramiento y apoyo de entidades externas que nos ayudan a materializar y dar seguimiento a estos compromisos.

P. - En este sentido, ¿qué buenas prácticas destacaría por parte de las empresas que hayan estado en línea con los objetivos 2020?

R. -  Hemos conseguido una gran reducción en el uso de agua. Utilizamos un litro de agua como ingrediente básico del refresco, y solo un litro más en todos los procesos productivos y de enjuague, etc.

Por tanto, somos un sector con un nivel de eficiencia espectacular a nivel industrial. Más allá de esto, a nivel de compromiso con la sociedad, destacan las nuevas estrategias de las compañías contra el littering, pero también como sector globalmente hemos alcanzado grandes avances.

Por ejemplo, en el tema del littering marino, limpieza de cauces, restauración de ecosistemas, etc. Para la estrategia de agua hay un compromiso clarísimo contra los vertidos, la mala utilización de los envases... E incluso, durante estos días de la COP25, alguna compañía lanzará retos importantes.

Como sector, apostamos por envases que incluyan PET reciclado en un porcentaje superior al exigido por la directiva europea de plásticos de un solo uso.

Utilizamos un litro de agua como ingrediente básico del refresco y solo otro litro en todos los procesos productivos

También vamos a acortar los tiempos tanto como la tecnología nos lo permita, para dar respuesta a un consumidor cada vez más concienciado con el medio ambiente. Nos va el futuro en ello.

P. - Hablando del futuro, ¿cuáles serían los objetivos para los próximos años de ANFABRA?

R.- En el ámbito ambiental, lo he comentado en la pregunta anterior, igual que en el ámbito de pactos y acuerdos con las administraciones y en la formulación de productos. El consumidor moderno nos está pidiendo un tipo de productos que no era el de años atrás.

Estamos avanzando de acuerdo con los consumidores y con la legislación. Por supuesto, otro objetivo es mantener las líneas de negocio con el lanzamiento de nuevos productos.

Este año, por ejemplo, hemos superado los 200 nuevos productos, y la inversión en I+D para este sector sigue siendo muy alta o muy por encima de la media de otros sectores, incluso dentro del sector agroalimentario.

La redacción recomienda

30/12/2019 · Entrevistas

A. Del Pino: "La distribución comercial integra la sostenibilidad en sus estrategias de negocio"

27/12/2019 · Entrevistas

Juan José Litrán (Coca-Cola): "La sostenibilidad es la espina dorsal de nuestra estrategia"

26/12/2019 · Entrevistas

Asunción Ruiz (SEO/BirdLife): "Los ODS luchan por una sociedad justa, segura y sostenible"

23/12/2019 · Entrevistas

Peter Schmidt: "Una industria comprometida con los ODS es necesaria para el desarrollo sostenible"

22/12/2019 · Entrevistas

Paula Nevado (Marcas de Restauración): "El sector agroalimentario es pionero en sostenibilidad"

19/12/2019 · Entrevistas

Cristina Gallach: "En la sostenibilidad, el compromiso de todos los sectores es fundamental"

18/12/2019 · Entrevistas

Carmen Gómez-Acebo (Coca-Cola): "Debemos mostrar liderazgo en la implantación de los ODS"

17/12/2019 · Entrevistas

Pedro Barato (ASAJA): "El sector agrario español se está ajustando a la sostenibilidad"

16/12/2019 · Entrevistas

Mauricio García de Quevedo (FIAB): "La sostenibilidad es fundamental en nuestra estrategia"

13/12/2019 · Entrevistas

Marta Puyuelo (PepsiCo): "Queremos contribuir a construir un sistema alimentario más sostenible"

12/12/2019 · Entrevistas

Carmen Guembe (Schweppes Suntory): "Nuestro lema es 'Mizu To Ikiru': vivimos por y para el agua "

11/12/2019 · Eventos

Carlota Crespo (ANFABRA): "Queremos enfocarnos en la sostenibilidad a nivel global"