Connecting Waterpeople

"Avanzamos hacia soluciones de tratamientos de agua ecoeficientes que a la vez sean rentables"

1
77

Sobre la Entidad

Aqua España
Asociación Española de Empresa del Agua creada en 1983 para la articulación, representación y defensa de los intereses empresariales del sector para avanzar hacia el progreso técnico y económico del mismo.
Web
· 77
1
  • "Avanzamos soluciones tratamientos agua ecoeficientes que vez sean rentables"

Hablamos con Carlos de Bengoa, CEO de SERVYECO.

Pregunta: Háganos un breve resumen de su trayectoria profesional hasta hoy.

Respuesta: Mi trayectoria profesional la empecé como técnico-comercial de productos químicos  para tratamientos de aguas hace 25 años en una empresa distribuidora, cuatro años más tarde participé como emprendedor y socio fundador en SERVYECO, desarrollando un plan de negocio que nos permitiera fabricar productos químicos para tratamiento de aguas y crear una unidad de servicios e ingeniería para reforzar las ventas de los mismos. El objetivo era poder diseñar productos y ofrecer una asistencia flexible y a medida del cliente, de esta manera podíamos mejorar la relación coste/beneficio que ofrecían nuestros competidores multinacionales. 

P.- ¿Cuál es la actividad de su empresa y su principal línea de negocio?

R.- Nuestra principal actividad como fabricantes de productos químicos es ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles, que permiten garantizar la calidad de las aguas de nuestros clientes y sus exigencias.

Disponemos de una gama completa de productos para aguas de proceso que permiten operar las calderas, los circuitos de refrigeración y las plantas osmosis inversa, con seguridad y una elevada productividad, aunque nos diferenciamos claramente en el mercado por desarrollar especialidades que mejoran de una forma sustancial la eficiencia de los tratamientos químicos tradicionales en sistemas de depuración y potabilización.

Prueba de ello ha sido el desarrollo de los nuevos productos ECOTAN, de base natural, fruto de un proyecto de I+D+i en cooperación y financiado por el programa europeo LIFE, que permiten sustituir coagulantes inorgánicos y floculantes tradicionales por productos coagulantes, multifuncionales y floculantes de origen natural, sin aportar metales, ni sales al agua ni al fango, sin aumentar la conductividad y sin ser corrosivos ni peligrosos para el medioambiente. De esta manera mejora-mos la calidad de las aguas y fango, la seguridad de las personas, alargamos la vida de las instalaciones y evitamos residuos peligrosos. En definitiva una tecnología innovadora y eco-eficiente. 

P.- ¿Cuál es su función dentro de la empresa?

R.- Mi principal función es la dirección de empresa, como CEO y director comercial, reportando al consejo de administración, del cual también formo parte.

P.- Según usted, ¿cuáles son los cambios más relevantes que se están produciendo o vendrán próximamente en el sector en el que actúa su empresa?

R.- Estoy absolutamente convencido y así lo confirman los informes y directivas de la Comisión Europea, que avanzamos hacia una economía circular.  Por ello, el mercado se tiene que adaptar a estos nuevos tiempos en los que no solamente se tiene en cuenta criterios económicos, sino también los aspectos e impactos medioambientales, la mejora y exigencia continua en cuanto a calidad de agua y fango, el ciclo de vida de los productos químicos que se utilizan, la huella de carbono y la sostenibilidad ambiental.

La realidad, es que la industria química en general y la relativa al mercado de tratamiento de aguas en particular, tiene muchas posibilidades de mejorar, y debe de hacerlo, la presión de la administración cada vez es y será mayor. Nosotros tenemos una visión clara en este sentido, y creo que estamos muy por delante frente a otros competidores.  

P.- Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que su departamento / empresa debe abordar en los próximos 2 años?

R.- Seguir trabajando en la I+D+i y desarrollando productos innovadores eco-eficientes que nos permitan adquirir subproductos o sustratos naturales de bajo valor y transformarlos en productos que puedan ser utilizados de una forma rentable en procesos de tratamiento de aguas, mejorando la calidad, sin comprometer la seguridad de las personas y sin generar impactos que puedas perjudicar al medioambiente.

P.- ¿Cuáles son los temas sectoriales que mayor interés le despiertan o a los que dedica más tiempo?

R.- Los temas vinculados con nuevos desarrollos tecnológicos, me interesa e incluso me divierte todo lo relacionado con la I+D+i, y los legislativos, es imprescindible en nuestro sector estar bien informados sobre cambios respecto a normativas nacionales y directivas europeas.

P.- Una estrategia para abordar mejor los retos y aprovechar oportunidades sectoriales es el asociacionismo empresarial. Su empresa es asociada a AQUA ESPAÑA. ¿qué es lo que más valora de ser miembro de AQUA ESPAÑA?

R.- Lo  que más valoro de AQUA ESPAÑA, es la participación en las comisiones sectoriales (participamos en varias), donde puedes debatir con un equipo de expertos multidisciplinar como aportar mejoras en técnicas o en procedimientos, y que a su vez este trabajo puede ser aprovechado por la administración como fuente de información para poder establecer cambios normativos que mejoren la vida de los ciudadanos y la sociedad en su conjunto.  

La redacción recomienda