Connecting Waterpeople

La calidad del profesorado explica la excelente valoración del curso de Auditor UNE 100030:2017

1
96
  • calidad profesorado explica excelente valoración curso Auditor UNE 100030:2017
  • Entrevista a Sergi Martí. Docente del Curso de Auditor de la Norma UNE 100030:2017 y redactor de la Norma.

Sobre la Entidad

Aqua España
Asociación Española de Empresa del Agua creada en 1983 para la articulación, representación y defensa de los intereses empresariales del sector para avanzar hacia el progreso técnico y económico del mismo.
Web
· 96
1
  • ¿Nos puede explicar su experiencia profesional relacionada con la prevención y control de la Legionella?

Mi experiencia profesional, desde STENCO, como empresa de asesoramiento, de servicios, de formación, de productos químicos, laboratorio de análisis de aguas, de tratamientos de aguas y torres de refrigeración es de más de 25 años, y en prevención de Legionella de más de 20 años.

Como Presidente de AQUA ESPAÑA, he podido participar en la elaboración de toda la legislación, guías técnicas y normativa a nivel nacional: R.D 900/201, RD 865/2003, coautor de la Guía Técnica de Prevención de Legionelosisi del Ministerio de Sanidad y como Coordinador del Grupo de Trabajo GT 12 del CTN 1000 de UNE para actualizar la Norma UNE 100030:2017.También he podido participar técnicamente en la elaboración de disposiciones legales de algunas CCAA y la ultima actualización legislativa del 2018 de prevención de Legionella del Principado de Andorra, basada técnicamente en puntos importantes indicados en la Norma UNE 100030:2017.

  • ¿Tras lograr la aprobación de la Norma UNE 100030:2017, AQUA ESPAÑA y FEDECAI, como coautores de ésta, ¿crearon y están organizado el Curso de formación Auditor de dicha norma? ¿Qué motivó que decidieran crear este curso?

Tras lograr la aprobación oficial de la Norma vimos que convenía que las empresas la conocieran con más detalle. Para ello en 2017 hicimos varias jornadas técnicas por toda España para explicarla en detalle. 

Fruto de estas jornadas constatamos que las empresas comprometidas con las buenas prácticas querían saber cómo valorar su cumplimiento con la Norma y concretamente la auditoria interna durante el Programa de Revisión del Programa de Prevención y control de la Legionella (PPCL), y entonces decidimos crear el nuevo Curso de Auditor de la Norma UNE 100030:2017.

  • ¿A fecha de esta entrevista se han realizado 3 ediciones con enorme éxito y las ediciones previstas en los próximos meses ya tienen muchos inscritos? ¿A qué atribuye este interés por esta formación?

El interés viene motivado por la nueva normativa, incluida en el Real Decreto 865/2003 y la voluntad de las empresas de diferenciarse de la competencia.

El PPCL establece que la empresa debe incluir un diagnóstico inicial, un programa de actuación, una evaluación periódica y si procede un auditoria externa. Por tanto, durante la evaluación periódica se deben realizar obligatoriamente auditorías internas anuales para asegurar el grado de cumplimiento de los programas de actuación y su eficacia. Asimismo, si el titular quiere, se puede realizar adicionalmente a la auditoria interna otra auditoria externa con una entidad independiente. 

Por tanto, durante la evaluación periódica se deben realizar auditorías internas anuales para asegurar el grado de cumplimiento de los programas de actuación y su eficacia. 

Esta realidad es la que ha motivado que hayamos tenido muchos interesados en inscribirse a este programa. Y para poder atenderla hemos tenido que abrir convocatorias adicionales en varias ciudades de España.

  • ¿Cuál es el aspecto del Curso que los asistentes valoran más?

Las encuestas de satisfacción muestran que lo más valorado por los alumnos es la calidad y experiencia del cuerpo docente. Esto me satisface mucho en tanto que soy docente del Curso. Pero también porqué los docentes de este curso somos quienes personalmente más impulsamos la actualización de la Norma UNE 100030:2017 y quienes co-lideramos su redacción en el grupo de trabajo de UNE.

Seguro que pronto saldrán más cursos sobre una temática concreta, pero la calidad del programa es siempre lo que marca la diferencia. Y esto lo aportan la formación, experiencia y buena capacidad de comunicación de los docentes. Por eso puedo decir que este Curso es el primero y el mejor que hay sobre la Norma UNE 100030:2017, y dudo que alguien pueda lograr mejores profesores que los que tiene AQUA ESPAÑA y FEDECAI.

  • ¿Qué debería tener presente un titular de instalación de riesgo de legionella, al contratar una empresa de servicios de prevención y tratamiento de Legionella?

Sobre todo que sea una empresa experta a la vez, en Tratamientos de Agua y en Prevención de Legionella.

No solo debería ser necesario el requisito legal de estar inscrita en el Registro oficial ROESB. Este registro es necesario legalmente para ofrecer servicios de prevención de Legionella, pero a mi entender los requisitos técnicos y empresariales son demasiado bajos, y no aseguran la experiencia, la capacidad técnica y solvencia empresarial que puede necesitar un titular cuando tenga una problemática de Legionella en sus instalaciones de agua.

Por eso en la redacción de la Norma UNE 100030 incluimos el “Anexo D”, donde se indican los requisitos adicionales para que las empresas de prevención de Legionella demuestren su solvencia técnica y empresarial. Requisitos, que estoy seguro, que todos los socios de AQUA ESPAÑA con actividad de prevención de Legionella pueden cumplir. En cambio, hay muchas empresas del sector de prevención de Legionella registradas en el ROESB, sobre todo que no provienen del sector de tratamiento del agua, que no cumplen, y algunas no podrán cumplirlos nunca.

Desde AQUA ESPAÑA, hemos creado el Certificado de Validación “Cert-LEGIO”, que valida fidedignamente el cumplimiento de los requisitos técnicos y empresariales indicados en este anexo de la Norma UNE 100030:217.

Actualmente es el único Certificado externo que valida el cumplimiento de la Solvencia Técnica y Empresarial de las empresas de servicios a terceros en Prevención y Control de Legionella, según la Norma UNE 1000:2017.

La redacción recomienda