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Carlos Peláez: "Los algoritmos en la nube permitirán el autocontrol de las depuradoras"

  • Carlos Peláez: " algoritmos nube permitirán autocontrol depuradoras"

Sobre la Entidad

Aqua España
AQUA ESPAÑA lleva más de 35 años trabajando para el progreso técnico y económico de las empresas privadas vinculadas al sector del agua, para sus diferentes usos, con un firme compromiso con las buenas prácticas profesionales.

Entrevistamos a Carlos Peláez, Responsable de Desarrollo de Negocio de AQUATREAT.

Pregunta: Háganos un breve resumen de su trayectoria profesional hasta hoy.

Respuesta: Mi primer empleo fue en al año 2.000 en la empresa DEISA, actualmente pertenece al grupo COMSA, dando apoyo al departamento de aplicaciones especiales que mayoritariamente se dedicaba a la tecnología de membranas de ultrafiltración en la industria. Después de dos años me incorporé como jefe de obra en PASSAVANT ESPAÑA (hoy PESA Medioambiente). Tras 2 años de trabajo en campo comencé mi etapa laboral más larga en BIOTRIT; de 9 años, donde desarrollé funciones comerciales y de dirección técnica. BIOTRIT era una empresa de 35 trabajadores especializada en depuradoras biológicas com-pactas que no pudo sobrevivir a la crisis económica.  Después de ésta etapa, continué mi carrera en el CETaqua, centro tecnológico del agua que pertenece a Aguas de Barcelona (ahora SUEZ) ejerciendo funciones comerciales y involucrado en la vigilancia tecnológica del centro. Por último, regresé al mundo de la depuración de pequeños núcleos de población en AQUATREAT, empresa que adquirió la marca BIOTRIT.

P.- ¿Cuál es la actividad de su empresa y su principal línea de negocio?

R.- AQUATREAT está focalizada en el diseño, fabricación y mantenimiento de depuradoras biológicas compactas y equipos para el tratamiento de aguas residuales urbanas de pequeñas poblaciones; menos de 2000 h.e.

La empresa tiene cuatro ejes de actividad. El primero es el diseño e ingeniería de procesos donde damos apoyo a los prescriptores, sean consultoras, ingenierías o arquitecturas. El segundo es la fabricación y puesta en marcha de depuradoras compactas y equipos vinculados. El tercero es el asesoramiento a usuarios de depuradoras. En ésta línea realizamos estudios enfocados a mejorar el rendimiento del proceso de depuración desde el punto de vista económico, biológico y electromecánico. El último eje es el mantenimiento de depuradoras, AQUATREAT ofrece servicios de mantenimiento preventivo y de explotación a medida.

Los algoritmos en la nube permitirán el autocontrol de las depuradoras

P.- ¿Cuál es su función dentro de la empresa?

R.- Actualmente soy el responsable del desarrollo y gestión de la unidad de negocio de AQUATREAT. Participo con Dirección en la elaboración del plan de negocio y el desarrollo de estrategias de venta. En la práctica, la mayor parte del tiempo lo dedico al ámbito de las ventas y el marqueting.

P.- Según usted, ¿cuáles son los cambios más relevantes que se están produciendo o vendrán próximamente en el sector en el que actúa su empresa? 

R.- En mi opinión, los cambios más relevantes en el sector se están apoyando sobre la base tecnológica de los sistemas ciberfísicos (CPS). Mediante algoritmos integrados en la nube se monitorizarán parámetros químicos, biológicos y electromecánicos que permitirán el autocontrol de las depuradoras. Con esta mejora se consigue preservar la calidad del agua de vertido, y por tanto, se protege el medioambiente y la calidad de vida de las personas, reduciendo los costes de mantenimiento al usuario.

P.- Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que su departamento / empresa debe abordar en los próximos 2 años? 

R.- Pienso que las depuradoras compactas para pequeñas poblaciones actualmente no gozan de una buena aceptación por parte del público, ya que existe una opinión generalizada de que no funcionan adecuadamente. Nada más lejos de la realidad, con la selección de la operativa adecuada, en continuo o por cargas, un correcto dimensionado y prestándoles el cuidado y mantenimiento necesarios, los equipos de depuración compactos son fiables y cumplen con los límites de vertido exigidos por la administración. El reto, no ya de nuestra empresa, sino de las empresas serias del sector, es cambiar esta imagen y para lograrlo hay que trabajar en equipo más allá de la propia organización, poniendo en común nuestras experiencias, aprendiendo de los errores y haciendo difusión de los casos de éxito. AQUA ESPAÑA es la plataforma fundamental para afrontar este reto.

Las depuradoras compactas para pequeñas poblaciones funcionan muy bien

P.- ¿Cuáles son los temas sectoriales que mayor interés le despiertan o a los que dedica más tiempo?

R.- En éste punto destacaría varios temas. Desde el punto de vista de la calidad del agua, me preocupan los estudios sobre la identificación, efectos en la salud y sobretodo tratamientos de los contaminantes emergentes. Por otro lado, en la coyuntura actual de crisis de cambio climático, me interesan todas aquellas iniciativas tecnológicas orientadas a la reducción de la huella de carbono en el ámbito de la depuración.  Por último, desde el punto de vista de producto, siempre me ha preocupado conocer tecnologías intensivas de depuración capaces de eliminar la mayor carga contaminante posible por unidad de volumen.

Participar en Aqua España me permite aprender muchas cosas que me ayudan a mejorar la competitividad de mi empresa

P.- Una estrategia para abordar mejor los retos y aprovechar oportunidades sectoriales es el asociacionismo empresarial. Su empresa es asociada a AQUA ESPAÑA. ¿qué es lo que más valora de ser miembro de AQUA ESPAÑA?

R.- Desde la perspectiva de un profesional del sector que ha colaborado con la asociación desde el 2004, lo que más valoro de AQUA ESPAÑA es su contribución al aprendizaje. En mi opinión, la clave del aprendizaje es integrarse y participar activamente en comisiones técnicas. A través de ellas se pone en circulación y se crea conocimiento entre las empresas participantes. Las comisiones, además, fomentan la innovación gracias a que aportan una mayor capacidad para percibir nuevas necesidades de los clientes, nuevas posibilidades tecnológicas, productivas o comerciales. En la práctica todo ello se traduce en una ventaja competitiva para todos los participantes.

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