Connecting Waterpeople

"CertLEGIO es la mejor prueba de la solvencia profesional en legionella de una empresa"

1
77
  • "CertLEGIO es mejor prueba solvencia profesional legionella empresa"

Sobre la Entidad

Aqua España
Asociación Española de Empresa del Agua creada en 1983 para la articulación, representación y defensa de los intereses empresariales del sector para avanzar hacia el progreso técnico y económico del mismo.
Web
· 77
1

Entrevistamos a Ignacio Rodríguez. Responsable de Unidad de Negocio SERVICIA (Química Industrial Mediterránea).

Pregunta: Su empresa ha obtenido el certificado de validación CertLEGIO, que la acredita como empresa con solvencia técnica en prevención y control de legionella, según la Norma UNE 100030:2017. Enhorabuena por ello. ¿Qué motivó que solicitaran el CertLEGIO?

Respuesta: Hoy en día todo evoluciona muy rápido, y es necesario renovarse y adecuarse a las novedades en cada sector. Dentro del mantenimiento de prevención de legionelosis, este certificado lo consideramos de suma importancia para seguir posicionándonos dentro del mercado, y demostrar que Servicia es una empresa profesional y puntera en la materia.

P.- ¿Qué supone para una empresa como QUÍMICA INDUSTRIAL MEDITERRÁNEA (SERVICIA) en temas de legionella tener este certificado?

R.- La obtención de este certificado te posiciona y demuestra la óptima gestión de todo el personal de la empresa. Servicia, siendo una empresa referente dentro de este sector, demuestra su solvencia técnica con la consecución de esta distinción. Garantizamos nuestra profesionalidad con el mejor certificado que hoy en día se puede obtener en España en la materia.
Por otro lado, entendemos que también es un certificado que ayudará al cliente a poder realizar una selección más afinada y efectiva de su proveedor para combatir la legionella desde un punto de vista de transparencia y confianza. 

P.- ¿Su empresa ha notado una tendencia de los clientes a solicitar certificados de cumplimiento legal y normativo en los servicios de prevención y control de la legionella?

R.- Actualmente todas las empresas serias exigen que sus proveedores dispongan de los certificados de Calidad o de Gestión Medioambiental dentro de su política interna. En el sector de la legionella, este documento pronto será un requisito para poder trabajar con dichos clientes, por el significado que conlleva este nuevo certificado. 

P.- ¿Fue difícil conseguir el certificado?

R.- Sinceramente no nos ha sido muy difícil, al ser Química Industrial Mediterránea (Servicia) una empresa acostumbrada a numerosas auditorías, tanto internas de nuestra propia multinacional ITW (Illinois Tool Works, Inc.), como externas (Calidad, Medioambiente, Seguridad…), y prácticamente toda la documentación justificativa solicitada la disponíamos con anterioridad al inicio del proceso. 
Actualmente Servicia (Química Industrial Mediterránea, S.L.U.) cuenta con los certificados ISO 14001 y EMAS (Medioambiente), ISO 9001 (Calidad) y  el Certificado OHSAS 18001 que asegura su Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (SGSST). 

P.- Según usted, ¿cuáles son los cambios más relevantes que se están produciendo o vendrán próximamente en el sector de la prevención y el control de la legionella? 

R.- El cambio más relevante va a ser la implementación del nuevo Real Decreto de prevención de legionelosis en las instalaciones de riesgo, donde se incluirá el alcance de la norma UNE 100030.

P.- ¿Qué les diría a las empresas que pueden estar considerando solicitar el certificado de validación CertLEGIO?

R.- Diferenciarse de las empresas no profesionales del sector y dar un salto de calidad en los servicios es imprescindible para mantener el status en el mercado y una garantía del correcto servicio  a la salud pública.

P.- Una estrategia para abordar mejor los retos y aprovechar oportunidades sectoriales es el asociacionismo empresarial. Su empresa es asociada a AQUA ESPAÑA. ¿qué es lo que más valora de ser miembro de AQUA ESPAÑA?

R.- AQUA ESPAÑA es el referente en el sector, lo mejor de pertenecer a ella es la actualización constante de información así como la preocupación de la asociación por el posicionamiento de las empresas del sector en materia de calidad y servicio. 

La redacción recomienda