Aqualia
Connecting Waterpeople

Guillermo Rodríguez: "Debemos dar soporte a las empresas con soluciones inteligentes"

Sobre la Entidad

Aqua España
Asociación Española de Empresa del Agua creada en 1983 para la articulación, representación y defensa de los intereses empresariales del sector para avanzar hacia el progreso técnico y económico del mismo.
Web
Minsait
Global Omnium
  • Guillermo Rodríguez: "Debemos dar soporte empresas soluciones inteligentes"

Hablamos con Guillermo Rodríguez. Co-fundador y Director Científico de BIOTICA.

Pregunta: Háganos un breve resumen de su trayectoria profesional hasta hoy.

Respuesta: Mi carrera está básicamente vinculada a la empresa de base tecnológica en el campo de la biotecnología, y en particular, al desarrollo de métodos para determinación rápida de parámetros de importancia ambiental, sobre todo en aguas.

Fundé BIOTICA para aplicar como empresa lo aprendido como investigador y hoy BIOTICA es un referente nacional en la determinación rápida de microorganismos específicos en aguas, sobre todo de Legionella, en todos los sectores industriales y de servicios. En los últimos 15  años he trabajado tanto en la transferencia y protección de conocimiento de la universidad a la empresa, como estableciendo alianzas con inversores y socios industriales, para desarrollar BIOTICA.

En el marco de esta actividad fui miembro fundador del Cluster Biotecnológico de la Comunidad Valenciana (BIOVAL), de la que formo parte de su junta directiva en la actualidad.

P.- ¿Cuál es la actividad de su empresa y su principal línea de negocio?

R.- El desarrollo y comercialización de sistemas y procedimientos de detección y cuantificación rápida de bacterias ambientales de relevancia en sanidad ambiental, principalmente en aguas. Nos hemos especializado en Legionella, aunque nuestra tecnología es horizontal y podría aplicarse a otros microorganismos.

Como patente propia, BIÓTICA ha desarrollado un test manual para la determinación de Legionella en aguas, denominado Legipid®Legionella Fast Detection. Este método y test permiten reducir el tiempo del análisis de 10-12 días a sólo 1 hora, con respecto al método tradicional. Es de manejo simple y certificado.

P.- ¿Cuál es su función dentro de la empresa?

R.- Mi función es la dirección científica de la compañía, mantengo mi vinculación societaria con la misma y participo activamente en todas las áreas de la compañía que lo requieran, por el componente intensivo en know how que tienen nuestros procesos.

Se debe ofrecer un  servicio analítico más eficaz, y más sostenible medioambiental y económicamente

P.- Según usted, ¿cuáles son los cambios más relevantes que se están produciendo o vendrán próximamente en el sector en el que actúa su empresa? 

R.- El cambio climático y el envejecimiento de la población nos sitúa ante la legionelosis como una enfermedad en progreso. Un cambio relevante es que nuestra respuesta a este desafío sea habilitar la toma oportuna de decisiones sobre la instalación, con información útil que nos proporcionan los métodos rápidos de detección de Legionella en el agua, para construir salud, más que restaurarla.

Otro cambio relevante es mejorar la sostenibilidad ambiental. métodos rápidos pueden significar una reducción sustancial de consumo eléctrico, del volumen de residuos generados, y desde luego no generar residuo infectivo de tipo III, ni utilizar antibióticos en las composiciones. Dar soporte a un servicio analítico más eficaz, y más sostenible medioambiental y económicamente, y dar soporte a las empresas de mantenimiento en una aplicación inteligente de sus tratamientos del agua.

Son aspectos de concienciación social creciente, y nos resulta gratificante la preocupación de la Administración y del sector, que han trabajado mucho y bien en la vigente norma UNE100030:2017, de carácter técnico. Ahora es relevante que esta preocupación se concrete en un compromiso explícito con la salud a través de la actualización del marco jurídico y su apertura al uso de los métodos rápidos para la determinación de Legionella spp, sin perjuicio, en determinadas circunstancias, de la necesidad del aislamiento e identificación de la bacteria mediante el método de cultivo tradicional. Estos métodos rápidos posibilitarán la adopción de medidas correctivas con carácter inmediato en las tareas de autocontrol y representarán una mejora sustancial del significado y eficiencia de los planes de control y prevención de la legionelosis.

En el ámbito específico de los laboratorios, la acreditación del ensayo según la Norma ISO 17025 nos parece importante, y queremos ayudar en ese camino en lo que se nos requiera por parte de cualquier agente implicado en el proceso.

Finalmente, sabemos que el sector tiene importantes retos como la incorporación de tecnologías Smart, y aquí la automatización de nuestro método contribuirá sin duda hacia la innovación en tecnología y servicios. De hecho, ya lo está haciendo.

P.- Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que su departamento / empresa debe abordar en los próximos 2 años?

R.- Debemos mantener nuestro escalado de producción, de acuerdo siempre con la demanda del mercado, y mantener nuestra autoexigencia técnica en asistir a los clientes que nos lo soliciten.

Queremos consolidarnos en los mercados internacionales, a través de distribuidores solventes e implicados, seguir generando casos de estudio y experiencias de valor en nuestros clientes, y cooperar en la construcción de espacios de salud, también participando, a través de nuestros sensores automáticos, en la transformación digital del sector.

AQUA ESPAÑA nos mantiene informados y nos permite aportar nuestra visión a las cuestiones de interés sectorial

P.- ¿Cuáles son los temas sectoriales que mayor interés le despiertan o a los que dedica más tiempo?

R.- Me interesa mucho la transformación digital, que considero mejor una evolución, e incorporar la sensorización biológica como remote sensing en ese proceso. La digitalización de-be mejorar productos y servicios contemplando aspectos como el desarrollo económico sostenible, la gestión de los recursos naturales, el compromiso entre la administración pú-blica y los ciudadanos y la prevención con sentido de anticipación.

P.- Una estrategia para abordar mejor los retos y aprovechar oportunidades sectoriales es el asociacionismo empresarial. Su empresa es asociada a AQUA ESPAÑA. ¿qué es lo que más valora de ser miembro de AQUA ESPAÑA?

R.- BIÓTICA valora como un plus el trabajo colectivo de la Asociación en beneficio del sector. La Asociación nos mantiene informados de la legislación, la normativa y eventos de interés, ayudando con ello a los profesionales a estar al día de la realidad sectorial y ver oportunidades.

En AQUA ESPAÑA puedes sumar tu voz para impulsar una iniciativa común en la que crees. Y aportar tus propias ideas y contrastarlas con otros grandes profesionales. Y por ello  deseo reconocer  la labor de nuestro Presidente Sergi Martí, que siempre muestra su disposición a la palabra compartida, invitando al diálogo necesario para componer nuevas opciones para el sector.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda