Connecting Waterpeople

Mara Gea: "Aqua España nos aporta estar al día de las novedades sectoriales"

1
54

Sobre la Entidad

Aqua España
Asociación Española de Empresa del Agua creada en 1983 para la articulación, representación y defensa de los intereses empresariales del sector para avanzar hacia el progreso técnico y económico del mismo.
Web
· 54
1
  • Mara Gea: "Aqua España nos aporta estar al día novedades sectoriales"

Brenntag es líder global del mercado de la distribución química. Tiene su sede en Alemania, y gestiona cadenas de suministro para fabricantes y consumidores de productos químicos, facilitando el acceso a un mercado de miles de productos y servicios. Conocemos un poco más sobre ellos hablando con Mara Gea, Business Unit Manager Water Treatment Iberia de Brenntag.

Pregunta: Háganos un breve resumen de su trayectoria profesional hasta hoy.

Respuesta: En 2000 me incorporé al grupo IMCD como Técnico Comercial del Departamento de Tratamiento de Aguas para Iberia. Tras un período de 4 años y haber cursado un MBA en la Escuela de Administración de Empresas, me uní a Ciba Especialidades Químicas para liderar el Departamento de Tratamiento de Aguas Industriales para el Sur de Europa. También trabajé para empresas como Energy Recovery en el sector de la desalación para Iberia e Italia y BWA, responsabilizándose de la región Western Europe y CIS. En marzo de 2016 me incorporé a Solenis como responsable del equipo comercial de Tratamiento de Aguas Industriales de Francia, para en noviembre de 2018 incorporarme a Brenntag y liderar la División de Water Treatment en Iberia.  

P.- ¿Cuál es la actividad de su empresa y su principal línea de negocio? 

R.- Brenntag es líder mundial del mercado de la distribución de productos químicos y está presente en los principales mercados del mundo con una extensa gama de productos y servicios. Desde su sede central en Essen (Alemania) Brenntag opera una red mundial con más de 580 centros de distribución en 73 países y una plantilla de más de 16.600 empleados. En 2018, la compañía generó un volumen de ventas de 12.600 millones de euros a nivel mundial. Brenntag conecta a fabricantes y usuarios de productos químicos. Con más de 10.000 productos y una red de proveedores de alto nivel, Brenntag ofrece soluciones integrales a unos 195.000 clientes. 

La división de Water Treatement de Brenntag ofrece soluciones adaptadas para el mercado tanto industrial como municipal. Ofrecemos productos y soluciones a medida de las necesidades de cada cliente. Nuestros técnicos y expertos en tratamiento de aguas utilizan nuestra red paneuropea para diseñar soluciones innovadoras y proporcionar productos de la calidad más alta del mercado, como por ejemplo nuestro producto patentado Clorious2, solución de dióxido de cloro transportable y lista para usar, sin necesidad de utilizar un generador ni mezcla de químicos peligrosos.

Los clientes de Brenntag Water Treatment se benefician además del acceso a nuestra amplia experiencia técnica y comercial. Para asegurarnos de que nuestros clientes sacan el máximo provecho a los productos y servicios de Brenntag, nuestros expertos en tratamiento de aguas mantienen informados a los clientes sobre las innovaciones de los productos, los avances normativos y las futuras tendencias. Debido a la creciente importancia de las normativas que regulan el tratamiento de aguas, nuestros expertos proporcionan un valioso asesoramiento para ayudar a nuestros clientes a cumplir con los requisitos medioambientales y de seguridad más estrictos.

Con más de 10.000 productos y una red de proveedores de alto nivel, Brenntag ofrece soluciones integrales a unos 195.000 clientes

 P.- ¿Cuál es su función dentro de la empresa? 

Liderazgo y apoyo del equipo comercial de Water Treatment, planificación de objetivos, supervisar, validar y aportar para que todo el equipo y la empresa consiga con éxito sus objetivos.
Búsqueda de nuevos proveedores de productos y servicios para completar la gama de soluciones a ofrecer a nuestros clientes, así como actividades de marketing como participación en ferias y congresos, elaboración de catálogos y campañas publicitarias dirigidas a la promoción de la empresa en el sector. 

P.- Según usted, ¿cuáles son los cambios más relevantes que se están produciendo o vendrán próximamente en el sector en el que actúa su empresa?  

R.- El escenario actual es de un aumento de presión en el mercado, provocada por la concentración de proveedores como la JV BASF-Solenis o la adquisición de GE Water por parte de Suez, por mencionar algunas, lo que reduce el número de competidores. Este mismo hecho se puede ver cómo una oportunidad para incorporar nuevos “jugadores” en el tan competitivo mercado del tratamiento de aguas. 

En el apartado legislativo, observamos un endurecimiento progresivo de la normativa, que a medio plazo puede conllevar la desaparición de un número considerable de productos, pero también vemos oportunidades de desarrollo de otros productos, sobre todo en la línea de los más respetuosos con el medioambiente.

P.- Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que su departamento / empresa debe abordar en los próximos 2 años?  

R.- Ofrecer soluciones innovadoras para tratamiento de aguas que nos permitan posicionarnos en el mercado como líderes, tanto a nivel local como europeo. 

P.- ¿Cuáles son los temas sectoriales que mayor interés le despiertan o a los que dedica más tiempo?

R.- Búsqueda de tecnologías innovadoras en tratamiento de aguas y productos más respetuosos con el medioambiente.

Ofrecer soluciones innovadoras para tratamiento de aguas que nos permitan posicionarnos en el mercado como líderes

P.- Una estrategia para abordar mejor los retos y aprovechar oportunidades sectoriales es el asociacionismo empresarial. Su empresa es asociada a AQUA ESPAÑA. ¿qué es lo que más valora de ser miembro de AQUA ESPAÑA? 

R.- En mi opinión, pertenecer a AQUA ESPAÑA nos aporta conocimiento, especialmente sobre todas las novedades técnicas en el sector del agua. Nos permite mantenernos al día sobre temas legislativos, proporcionándonos también la oportunidad de hacer networking con otras empresas del sector y aprovechar sinergias con ellas. 

La redacción recomienda