Aqualia
Connecting Waterpeople
LACROIX
Cibernos
AECID
Regaber
IAPsolutions
Ulbios
Aqualia
DAM-Aguas
Likitech
VisualNAcert
Isle Utilities
TEDAGUA
Minsait
Fundación CONAMA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Hidroconta
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Redexia network
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ISMedioambiente
Saleplas
J. Huesa Water Technology
CALAF GRUP
FENACORE
NaanDanJain Ibérica
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
IIAMA
Baseform
Aganova
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Elliot Cloud
HANNA instruments
Smagua
Agencia Vasca del Agua
NOVAGRIC
Cajamar Innova
Aigües Segarra Garrigues
Ingeteam
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
biv Innova
Hach
GS Inima Environment
Vector Motor Control
Saint Gobain PAM
DuPont Water Solutions
Control Techniques
Miya Water
Bentley Systems
Kamstrup
UPM Water
BACCARA
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Terranova
Molecor
Prefabricados Delta
BELGICAST by TALIS
Fundación We Are Water
UNOPS
EMALSA
Grupo Mejoras
Insituform
Blue Gold
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
ABB
Kurita - Fracta
AZUD
ESAMUR
Elmasa Tecnología del Agua
Gestagua
Idrica
ADECAGUA
ITC Dosing Pumps
CAF
STF
Grundfos

Paulino Pastor: "El mal control de la Legionella puede tener efectos gravísimos"

  • Paulino Pastor: " mal control Legionella puede tener efectos gravísimos"
    Paulino Pastor.
  • Entrevista a Paulino Pastor. Docente del Curso de Auditor de la Norma UNE 100030:2017 y redactor de la Norma.

Sobre la Entidad

Aqua España
AQUA ESPAÑA lleva más de 35 años trabajando para el progreso técnico y económico de las empresas privadas vinculadas al sector del agua, para sus diferentes usos, con un firme compromiso con las buenas prácticas profesionales.
Molecor

Tras lograr la aprobación de la Norma UNE 100030:2017, AQUA ESPAÑA y FEDECAI, como autores de ésta, crearon y están organizado el Curso de Auditor de dicha norma. ¿Qué motivó que decidieran crear este curso?

Tras lograr la aprobación oficial de la norma vimos que convenía que las empresas la conocieran. Para ello en 2017 hicimos varias jornadas técnicas para explicarla en detalle. Fruto de estas jornadas constatamos que las empresas comprometidas con las buenas prácticas querían saber cómo valorar su cumplimiento con la Norma, y entonces decidimos crear el curso de Auditor de la Norma UNE 100030:2017.

A fecha de esta entrevista se han realizado 3 ediciones con enorme éxito y las ediciones previstas en los próximos meses ya tienen varios inscritos. ¿A qué atribuye este interés por esta formación?

El interés viene motivado por la normativa y la voluntad de las empresas de diferenciarse de la competencia.

El PPCL establece que la empresa debe incluir un diagnóstico inicial, un programa de actuación, una evaluación periódica y si procede un auditoria externa. Por tanto, durante la evaluación periódica se deben realizar obligatoriamente auditorías internas anuales para asegurar el grado de cumplimiento de los programas de actuación y su eficacia. Asimismo, si el titular quiere, se puede realizar adicionalmente a la auditoria interna otra auditoria externa. Por tanto, durante la evaluación periódica se deben realizar obligatoriamente auditorías internas anuales para asegurar el grado de cumplimiento de los programas de actuación y su eficacia.

¿Cuál es el aspecto del curso que los asistentes valoran más?

Las encuestas de satisfacción muestran que lo más valorado por los alumnos es la calidad del cuerpo docente. Esto me satisface mucho en tanto que docente del curso. Pero también porqué los docentes de este curso somos quienes personalmente más impulsamos la Norma UNE 100030:2017 y quienes lideramos su redacción.

Podrá haber muchos cursos sobre una temática concreta, pero la calidad del programa es siempre lo que marca la diferencia. Y esto lo aportan los docentes. Por eso puedo decir que este curso es el mejor que hay sobre la Norma UNE 100030:2017, y dudo que alguien pueda lograr mejores profesores que los que tiene AQUA ESPAÑA y FEDECAI.

¿Qué debería tener presente un titular de instalación de riesgo de legionella, al contratar una empresa de servicios de prevención y tratamiento de Legionella?

Los posibles problemas que se pueden ocasionar por no controlar adecuadamente el riesgo de legionella en una instalación pueden ser gravísimos, y van desde multas o precintado de instalaciones hasta en algunos casos responsabilidades penales por negligencia, por tanto, la contratación de la empresa que implemente y ejecute el PPCL debe ser muy cuidadosa, en este campo, es especialmente relevante asegurar que la empresa ofrece la máxima garantía y seguridad. Contratar exclusivamente por precio en este campo puede generar otros costes reputaciones o jurídicos importantes.

En este sentido es recomendable tomar en consideración los requisitos que marca la norma UNE 100030 en su anexo D, aun siendo informativo, para garantizar la solvencia técnica de las empresas a contratar.

Redacción iAgua

La redacción recomienda