Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Fundación Botín
Almar Water Solutions
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Likitech
ESAMUR
FENACORE
ADASA
Filtralite
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Red Control
ISMedioambiente
Barmatec
AECID
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Minsait
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Global Omnium
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Amiblu
CAF
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Molecor
Baseform
AMPHOS 21
Ingeteam
Vector Energy
Sacyr Agua
IRTA
ADECAGUA
Idrica
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
KISTERS
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Pedro Soria: "Pertenecer a AquaEspaña nos permite estar más cerca del sector y sus preocupaciones"

  • Pedro Soria: "Pertenecer AquaEspaña nos permite estar más cerca sector y preocupaciones"

Sobre la Entidad

Aqua España
AQUA ESPAÑA lleva más de 35 años trabajando para el progreso técnico y económico de las empresas privadas vinculadas al sector del agua, para sus diferentes usos, con un firme compromiso con las buenas prácticas profesionales.

Con una experiencia de más de 100 años, Veolia Water Technologies Ibérica diseña, construye e instala soluciones para el tratamiento del agua y agua residual respetuosas con el medio ambiente y actualmente está asociada a Aqua España. Hablamos con Pedro Soria, que suma más de 35 años de experiencia en el sector del agua y actualmente es el Director de Soluciones y Servicios de Veolia Water Technologies Ibérica.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría que nos hiciera un breve resumen de su trayectoria personal en el sector del agua.

Respuesta: Llevo vinculado al sector del agua toda mi vida profesional. Hace más de 35 años que empecé en este sector que me sigue pareciendo tan apasionante como el primer día. Durante esta larga trayectoria he tenido la gran suerte de poder trabajar en diferentes tipos de industrias, proyectos y tecnologías, que me han permitido entender y conocer de primera mano las necesidades que puede tener la industria, desde pequeñas instalaciones a proyectos complejos tipo llave en mano.

P.- ¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿Y su principal línea de negocio?

R.- Como imagino sabrá, Veolia Water Technologies es una de las empresas de referencia en el sector del agua. Es una compañía muy diversificada, que atiende las necesidades del sector municipal e industrial.  En mi caso, como Director de la División de Soluciones y Servicios para el mercado ibérico, mi línea de negocio está suscrita al ámbito industrial cubriendo tanto la parte de diseño e instalación de plantas de tratamiento de agua como la parte de servicio. Y es precisamente esta parte –la de servicios- el área que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años y donde esperamos seguir creciendo en el futuro. Veolia está cada vez más volcada en el servicio, ofreciendo nuevos modelos de negocio que tienen por finalidad reducir los costes de operación e incrementar el rendimiento de las instalaciones.  Entre estos nuevos servicios tenemos, por ejemplo, las auditorías del ciclo del agua, que nos permiten detectar actuaciones de mejora.

Nuestra capacidad de servicio es una de nuestras principales ventajas competitivas

P.- ¿En qué ámbito/s geográfico/s desarrolla su actividad?

R.- Cubrimos todo el territorio nacional y Portugal, tanto para la parte de diseño e instalación como para la parte de servicios. Concretamente, para la parte de servicios contamos con un equipo de 40 técnicos especializados en los diversos mercados que están distribuidos estratégicamente para dar cobertura a todo el territorio, de norte a sur y de este a oeste, incluyendo, por supuesto, las Islas Canarias donde contamos, además, con oficinas.

P.- ¿Qué diferencia considera que tiene su empresa respecto a su competencia?

R.- Es una pregunta difícil de contestar porque, como le he comentado anteriormente, Veolia Water Technologies es una empresa grande y diversificada, lo que hace que tengamos diferentes competidores en función del mercado o el tipo de aplicación. Pero si tengo que destacar una ventaja competitiva por encima de las demás, sin lugar a dudas, es la capacidad de servicio que tenemos. Hay muy pocas empresas en el mercado, por no decir ninguna, que tenga el porfolio de servicios que nosotros ofrecemos, la cobertura geográfica que abarcamos y, por encima de todo, el gran conocimiento y experiencia que acreditamos gracias al  equipo de profesionales con el que contamos.

P.- Según usted, ¿Cuáles son los retos más importantes que deben afrontar las empresas que actúan en el mismo negocio que la suya?

R.- Personalmente, creo que la digitalización del sector. El sector del agua tiene que saber adaptarse a esta nueva era y sacar el máximo provecho a las oportunidades que la digitalización nos ofrece para desarrollar nuevos productos y servicios que ayuden a la industria a mejorar la eficiencia y asegurar la calidad de las aguas. Se han hecho ya muchos avances, pero, en mi opinión, todavía queda mucho por hacer. Veolia está desarrollando interesantes aplicaciones en esta línea.

P.- Según usted, ¿Cuáles son las oportunidades más importantes que considera hay para desarrollar el negocio de empresas que actúan en el mismo negocio que la suya?

R.- Todo lo que tenga que ver con la reducción de costes y optimización de recursos, es decir la eficiencia en el  consumo de agua, de energía o de productos químicos, por ejemplo.  Concretamente, en lo que respecta al agua, nosotros nos estamos enfocando hacia el modelo de las “4R” del agua, que implica reducir, reutilizar, reciclar y regenerar.  La oportunidad -o el reto, según se mire-  está en ofrecer a nuestros clientes más por menos y hacerlo siempre de manera sostenible.

P.- Una estrategia para abordar mejor los retos y aprovechar oportunidades sectoriales es el asociacionismo empresarial. Su empresa está asociada a AQUA ESPAÑA, y recientemente recibió un premio por su antigüedad como asociado, ¿qué beneficios tiene para una empresa como la suya ser miembro de AQUA ESPAÑA?

R.- Para nosotros, pertenecer a las asociaciones, como en este caso Aqua España, nos permite estar más cerca del sector y de sus preocupaciones, de las tendencias o de los cambios legislativos y poder proponer mejoras, haciéndolo de forma colectiva y proactiva para defender los intereses del sector.

La redacción recomienda