Connecting Waterpeople

Sergi Martí: "Las nuevas tecnologías permitirán adaptarse a una mejor gestión integral del agua"

124
3
(2)
  • Sergi Martí: " nuevas tecnologías permitirán adaptarse mejor gestión integral agua"

Sobre la Entidad

Aqua España
Asociación Española de Empresa del Agua creada en 1983 para la articulación, representación y defensa de los intereses empresariales del sector para avanzar hacia el progreso técnico y económico del mismo.
Web
124

STENCO se fundó en 1960 y actualmente dispone de más de 5.000m² de Ingeniería, Oficinas, Fábrica y Almacén, I+D+i, Laboratorio y modernas instalaciones, con más de 100 profesionales y mas de 3.000 clientes en toda España y en todos los sectores industriales (alimentación,química, farmacéutico , metalúrgico , papel, automóvil, curtidos, etc) y del sector terciario (hoteles, SPA, centros comerciales, etc). Por su parte, con más de 55 años de experiencia el grupo MTA cuenta con su filial AQUA AMBIENT IBÉRICA, es hoy una compañía de referencia en el mercado nacional y europeo del tratamiento de aguas residuales, asentada en valores como el servicio, la innovación y la calidad, y con el compromiso en el cuidado del entorno y preservación del medio ambiente.

Hoy hablamos con Sergi Martí, Director General de las empresas STENCO y AQUA AMBIENT IBÉRICA, y un profesional con más de 25 años de experiencia en el sector de tratamiento de aguas y legionella.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría que nos hiciera un breve resumen de su trayectoria personal en el sector del agua.

Respuesta: Mi desarrollo profesional, desde que acabé mis estudios universitarios, está vinculado básicamente a la empresa familiar STENCO fundada en 1960, por mi padre y abuelo.

Para resumir mi progresión en STENCO, inicié mi desarrollo como jefe del laboratorio de análisis de aguas, después como técnico dentro del departamento técnico, ampliando y liderando estos departamentos y creando nuevas actividades en ellos y en el resto de la empresa como en el área de cursos de formación; en depuración de aguas residuales, equipos y proyectos de tratamiento de aguas y prevención de legionella.

Por tanto, he ido desarrollando mi principal trayectoria profesional conjuntamente con la evolución técnica, comercial, empresarial y de gestión de una empresa inicialmente local y de tratamiento químico de calderas de vapor a un grupo de empresas a nivel nacional referentes de soluciones eficientes en la gestión y tratamiento integral de todo el ciclo del agua y prevención de Legionella, asumiendo la Dirección General de STENCO hace 15 años.

También fundé y asumí la Dirección General hace 21 años de mi propia empresa, AQUA AMBIENT IBÉRICA, especializada en depuración de aguas residuales asimilables a domésticas y aguas hidrocarburadas.

Paralelamente a mi vinculación directa desde hace 20 años con AQUA ESPAÑA, cofundé durante estos últimos 10 años varias entidades complementarias y relacionadas directamente con el sector del agua; la Plataforma Española Tecnológica del Agua (PTA), el Catalan Water Partneship (CWP) y la alianza sectorial en la Agrupación Sectorial del Agua Urbana.

P.- ¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿Y su principal línea de negocio?

R.- La actividad de la empresa es el asesoramiento, control, gestión, tratamiento, depuración y formación en todas las actividades del ciclo integral del agua y legionella en todos los sectores industriales y establecimientos del sector terciario (hoteles, centros comerciales, spa, centros deportivos, etc.)

Las principales líneas de negocio es el tratamiento de aguas de proceso, la depuración de aguas residuales, el laboratorio de análisis de aguas la prevención y control de la Legionella.

P.- ¿En qué ámbito/s geográfico/s desarrolla su actividad?

R.- El ámbito geográfico de la actividad habitual de STENCO es España.

No obstante, periódicamente y desde hace más de 25 años vendemos Equipos de Tratamiento y Depuradoras en otros países de Europa y del resto del mundo.

Cuando un cliente nuestro necesita una solución concreta en una de sus plantas de producción de otro país y nos pide que les ayudemos a solventarlo, nuestro Departamento Técnico realiza el estudio, asesoramiento, puesta en marcha y seguimiento, y si es necesario o requisito del cliente, se desplaza el Equipo Técnico y de Servicio de Asistencia Técnica (SAT) en el país en cuestión.

P.- ¿Qué diferencia considera que tiene su empresa respecto a su competencia?

R.- Somos la única empresa nacional que es capaz de ofrecer todo tipo de asesoramiento y soluciones en tratamiento de aguas y prevención de legionella en todo el ciclo integral del agua; incluyendo la analítica, la potabilización, cualquier tratamiento del agua de proceso, la depuración y/o posible reutilización; con un servicio personalizado y con valor añadido al cliente.

P.- Según usted, ¿Cuáles son los retos más importantes que deben afrontar las empresas que actúan en el mismo negocio que la suya?

R.- Seguir profesionalizando las empresas y garantizar servicios, tecnologías y soluciones adecuadas a cada cliente.

P.- Según usted, ¿Cuáles son las oportunidades más importantes que considera hay para desarrollar el negocio de empresas que actúan en el mismo negocio que la suya?

R.- Por suerte tenemos muchos retos y oportunidades, partiendo de la base de que estamos en un sector vital y de constante crecimiento debido a que, como todos conocemos, el agua es un recurso escaso, valioso y esencial para la vida humana, el medio ambiente y para la inmensa mayoría de actividades económicas e industriales.

Las nuevas tecnologías que proporcionan y continúan mejorando en soluciones avanzadas hacia el tratamiento terciario/regeneración de las aguas y permitan disminuir los costes operacionales, mejoras en la gestión del agua con técnicas de modelado y control y una legislación más exigente y rigurosa, permitirán que las empresas de nuestro sector sigan creciendo y evolucionando para poder adaptarse a un mejor desarrollo en el concepto de gestión integral del agua.

P.- Una estrategia para abordar mejor los retos y aprovechar oportunidades sectoriales es el asociacionismo empresarial. Su empresa esa asociada a AQUA ESPAÑA, y recientemente recibió un premio por su antigüedad como asociado, ¿qué beneficios tiene para una empresa como la suya ser miembro de AQUA ESPAÑA?

R.- STENCO siempre hemos tenido claro que hay temas que deben ser gestionados a través de la Asociación del Sector. Por esto STENCO fue unos de los siete socios fundadores de AQUA ESPAÑA hace 35 años; nuestra empresa ha estado presente interrumpidamente como vocal en la junta directiva, ha ostentado la presidencia durante muchos años y, sobre todo, ha participado activamente todas sus actividades de la Asociación como un socio más.

La redacción recomienda

14/08/2018 · Entrevistas · 81 1

Agustí Ferrer: "Smart el el agua es conocimiento y negocio a partir de información estructurada"