Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Víctor Navajas: "Pertenecer a Aqua España permite estar más conectados e informados"

2
120
  • Víctor Navajas: "Pertenecer Aqua España permite estar más conectados e informados"

Sobre la Entidad

Aqua España
Asociación Española de Empresa del Agua creada en 1983 para la articulación, representación y defensa de los intereses empresariales del sector para avanzar hacia el progreso técnico y económico del mismo.
Web
· 120
2

Grupo Aema es una compañía especializada en el tratamiento y depuración de aguas industriales, que ofrece un servicio integral que engloba desde el diseño, instalación y puesta en marcha de plantas de depuración de aguas residuales, potabilización y aguas de proceso. Su historia comienza en el año 1994 y desde entonces han apostad por el futuro sostenible a través de la innovación y la tecnología. Hablamos con Víctor Navajas Martínez, su director general.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría que nos hiciera un breve resumen de su trayectoria personal en el sector del agua.

Respuesta: Desde 1994, colaborando con una gran Empresa Nacional del sector de las Aguas (MADESA), y a partir del 2002, con la Gerencia de la Empresa Aema (Agua, Energía y Medio Ambiente Servicios Integrales, S.L.U.). Desde 2013 asumo la Dirección General del Grupo Aema, con Aema (Ingeniería, Proyectos, Producción, IDi y Puesta en Marcha), Aguas Rioja (Operación, Mantenimiento, Gestión fangos y residuos, Aguas de Proceso y Control Legionella) y Laboratorios Alfaro.

P.- ¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿Y su principal línea de negocio?

R.- La actividad del Grupo Aema es el tratamiento de aguas en general, tanto de abastecimiento como de proceso de fábrica y aguas residuales, y lo relacionado con la gestión de Lodos, Productos Químicos, Legionella... Optimización de procesos con estudios y auditorías técnicas de plantas, y la gestión y operación, con el objetivo de reducción de costes e impacto medioambiental, y Laboratorio de Análisis Acreditado por ENAC y ECAH, para Análisis (17025) e Inspección de aguas (17020).

La principal línea de negocio es la de Estudios e Ingeniería básica para Empresas de los sectores agroalimentarios (en el apartado de vertidos y aguas residuales), y la de Estudios e instalaciones de tratamiento de aguas proceso (Ósmosis, Ultrafiltración,...), ETAP (potabilizadoras) y terciarios para uso interno y reutilizaciones.

P.- ¿En qué ámbito/s geográfico/s desarrolla su actividad?

R.- En todo el territorio nacional, con varias delegaciones en España, e instalaciones en otros países en plantas de grupos Empresariales como Bimbo, Viscofán, Nestlé,… (clientes habituales,…), y puntualmente en nuevas plantas de otros clientes.

P.- ¿Qué diferencia considera que tiene su empresa respecto a su competencia?

R.- Empresa “familiar”, con 130 personas en el conjunto de las Empresas del Grupo, y dedicación directa, muy técnica y personal a los clientes. Realizamos el servicio integral, desde el estudio hasta la ejecución (mecánica y eléctrica) y la posterior operación y mantenimiento; y contamos con departamentos de Investigación de procesos (IDi) y de programación (autómatas y scadas) propios, además de Laboratorio especializado para dar soluciones y hacer las propuestas más óptimas y con garantía técnica. La experiencia de llevar plantas en operación y mantenimiento (más de 170) nos hace ser cada vez mejores, optimizar costes y diseñar correctamente.

P.- Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que deben afrontar las empresas que actúan en el mismo negocio que la suya?

R.- La garantía de lo que se ofrece y se ejecuta, con las mejores tecnologías, ya que no vale solo vender por precio o en base a la teoría o al requerimiento de una Ingeniería de apoyo o la demanda del cliente, si no lo más importante es que lo que se ejecuta cumpla con las autorizaciones y los compromisos de rendimientos y de costes.

P.- Según usted, ¿cuáles son las oportunidades más importantes que considera hay para desarrollar el negocio de empresas que actúan en el mismo negocio que la suya?

R.- La optimización de costes de la gestión de las plantas y la mejora de rendimientos del tratamiento del agua y el cumplimiento en parámetros limitantes por el cauce receptor o características de los vertidos (compuestos de N especialmente).

P.- Una estrategia para abordar mejor los retos y aprovechar oportunidades sectoriales es el asociacionismo empresarial. Su empresa está asociada a AQUA ESPAÑA, y recientemente recibió un premio por su antigüedad como asociado, ¿qué beneficios tiene para una empresa como la suya ser miembro de AQUA ESPAÑA?

R.- Pertenecer a Aqua España permite estar más conectados e informados, además de poder tener formación específica de temas y novedades del sector y del tratamiento de aguas, y la posibilidad de cursos y formación para nuestros técnicos o la de impartirlos a clientes o técnicos de los sectores industriales, administración, ingenierías del mundo del agua.

La redacción recomienda

03/01/2019 · Premios iAgua · 27 1

Agustí Ferrer: "Este premio iAgua es un premio a la divulgación de conocimiento y de personas"

27/12/2018 · Premios iAgua · 57 1

Sergi Martí: "Este premio no sería posible sin una Junta Directiva y unos socios implicados"