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aqualia define el diálogo con sus grupos de interés y la ética en la gestión, como los pilares básicos en su RSC

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

aqualia, gestión integral del agua, publica su Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) - www.aqualia.es/aqualia/rsc.aspx -correspondiente a la labor desarrollada por la Compañía durante 2010. El texto define las herramientas desarrolladas para mantener un contacto permanente con sus stakeholders y de esta manera contribuir a la mejora continua de su gestión. Para ello, la empresa sigue las pautas establecidas por FCC en su código ético, orientadas a cumplir los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Dentro de sus actuaciones destacan las orientadas a reducir el impacto ambiental. En este sentido, es destacable el incremento de un 18% de la inversión en proyectos de I+D, orientados a reducir los costes de energía, el uso de fangos de depuración como recurso y la creación de tratamientos alternativos. En esta línea se sitúa el proyecto de la E.D.A.R. de Gijón.

Asimismo, en su compromiso con sus empleados, aqualia realiza, además de diversos cursos de formación durante todo el año, distintas iniciativas con el fin de mejorar el trabajo diario en la empresa. Concretamente, la compañía ha querido apoyar la lucha contra la violencia de género y ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para promover la sensibilización sobre la violencia de género y la inserción laborar de las víctimas. Como primera medida, aqualia distribuyó por todos sus centros de trabajo cartelería con la campaña “Saca Tarjeta Roja al Maltratador”. aqualia fomenta además la igualdad de género; en 2010 se contrató un 8% más de mujeres que en 2009. 

Uno de los pilares principales de la gestión de aqualia es su compromiso con la sociedad. El apoyo a actividades educativas, deportivas, lúdicas y culturales; la participación en cursos y jornadas técnicas; y la colaboración activa con ONGs y otras entidades de clara vocación social, ponen de manifiesto la voluntad de la empresa de contribuir con sus esfuerzos a la mejora de la calidad de vida de las personas. Como ejemplo, la activa participación de aqualia en el Foro Alianza por el Agua, una iniciativa creada para impulsar el derecho al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. aqualia fue la única empresa privada que formó parte de esta iniciativa en 2010. 

En cuanto al diálogo con sus grupos de interés, aqualia desarrolla una serie de Foros en los que se reúne con organizaciones de consumidores, asociaciones de vecinos, empleados, administraciones públicas, medios de comunicación, etc. con el fin de escuchar y responder a cada uno de ellos. Además, la empresa también organiza numerosos encuentros en sus instalaciones para explicar con más claridad la naturaleza de su trabajo.

Es destacable que el modelo de gestión comprometida que desarrolla aqualia en España, es extensible a los servicios que gestiona en todo el mundo. 

Por último, aqualia desea destacar que un año más, su Informe de RSC ha conseguido la máxima calificación según los parámetros dictados por Global Reporting Initiative (GRI). La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha sido la encargada de entregar la verificación a aqualia siendo su nivel de aplicación el definido como A+.

aqualia es la sociedad cabecera para la actividad agua de FCC, uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos. La 4ª empresa de Gestión de Agua del mundo, está presente en más de 1.100 municipios con una población atendida superior a los 27.000.000 de habitantes. Cuenta con una cartera de negocios superior a los 13.000 millones de euros, de los que el 30% provienen ya de la actividad internacional.

En la actualidad, trabaja en 17 países como Portugal, República Checa, Italia, Egipto, Argelia, China o México entre otros. aqualia da respuesta a todas las necesidades, tanto de empresas privadas como organismos públicos y a particulares, en cada fase del ciclo integral del agua para todos los usos, ya sea consumo humano, industrial o agrícola. En 2007 fue galardonada por la Global Water Intelligence (GWI) como “Mejor Compañía de Gestión del Agua del Mundo”. 

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