Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
IRTA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Fundación Botín
ONGAWA
Minsait
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Aganova
FENACORE
Baseform
Vector Energy
Amiblu
ESAMUR
Grupo Mejoras
Hidroconta
EPG Salinas
LACROIX
GS Inima Environment
Filtralite
MOLEAER
DATAKORUM
ISMedioambiente
Global Omnium
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
AGS Water Solutions
CAF
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
AECID
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El cierre financiero de El Realito, en México, Water Deal of the Year 2011

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El proyecto de “El Realito”, en México, ha sido reconocido por la revista Project Finance de Euromoney, “Water Deal 2011”. Este galardón reconoce, entre otros aspectos, la complejidad del cierre financiero de un proyecto de 210 millones de dólares. El premio ha sido entregado a los representantes de aqualia, ICA y Santander, en el transcurso de la gala en Nueva York.

El Realito consta de tres estaciones de bombeo de agua, una planta de tratamiento de agua y un acueducto de 132 kilómetros de extensión, para abastecer de agua potable a más de 850.000 habitantes del estado de San Luis Potosí. aqualia, filial para la gestión del agua de FCC Servicios Ciudadanos, no sólo participa en la financiación y la gestión del acueducto durante 25 años, sino que, a través de su filial para la construcción de infraestructuras hidráulicas, aqualia infraestructuras, también será responsable de la construcción de este proyecto.

Santander México por su parte, es la entidad financiadora de este proyecto y ha sido ubicado dentro de las tres primeras posiciones de los “League Tables de Project Finance”, lo que representa también un reconocimiento por toda la industria para Santander.

La conjunción de los esfuerzos de aqualia, ICA y Santander para el cierre financiero del proyecto, es parte de lo que la prestigiosa publicación ha destacado, dada la complejidad e innovación del modelo de financiación, en el que participan numerosas instituciones; valorando positivamente el sistema que se ha conformado con tres fideicomisos en el propio esquema de financiación, además, del hecho de que en este acuerdo hayan participado administraciones de todos los niveles, federal, estatal y municipal.

Esta operación ha sido, además, nominada para los premios de la prestigiosa publicación Global Water Intelligence 2012, dentro de la categoría “Water Deal of the Year”, galardón que ya consiguió en 2010 aqualia por el cierre financiero de la planta depuradora de New Cairo, en Egipto.

En México, uno de los países clave en su estrategia de internacionalización, aqualia ya trabaja en varios proyectos, entre los cuales destaca Acueducto II, en Querétaro, la mayor infraestructura que se pone en marcha en el país desde el año 1738. La construcción y gestión durante 20 años de este proyecto, permite el abastecimiento de agua a más de 700.000 habitantes del área metropolitana de Querétaro, además de aportar una cartera de 600 millones de euros. En el caso de Santander, este reconocimiento también ratifica su apoyo decidido a proyectos de infraestructura en el país.

La redacción recomienda