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2017: el año en que cayeron 12 falsos mitos de la gestión del agua

  • 2017: año que cayeron 12 falsos mitos gestión agua

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Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

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Todos estamos de acuerdo en que el agua es el servicio básico para el desarrollo de la vida cotidiana. Lo necesitamos 24 horas los 365 días al año. Y pese a ello… ¿cuál es nuestro conocimiento acerca del ciclo integral del agua? ¿Seríamos capaces de distinguir entre algunas afirmaciones “engañosas” y otras auténticas?

Durante el último año, Aqualia ha desarrollado la campaña www.informaciónrealdelagua.com para derribar los principales falsos mitos que rodean la gestión del agua. Ahora, tras un año de intenso trabajo, es el momento de presentar la información real del agua a través de 12 informaciones que evidencian que esos falsos mitos ya han pasado a la historia.

ENERO: Delegar la gestión no es privatizar

El agua en España es un bien de titularidad y responsabilidad pública. La Administración no puede renunciar a ejercer el control en la prestación del servicio. Muchos municipios deciden confiar en empresas especializadas la gestión de este bien de dominio público. Estas empresas aportan las soluciones que demandan los municipios, respetando el medioambiente y la sostenibilidad del recurso, buscando además la satisfacción del ciudadano.

A principios de año el Ayuntamiento de El Vendrell, en Tarragona, escogió a Aqualia como socio privado para la gestión durante 25 años del servicio municipal de aguas del municipio tarraconense. La elección de Aqualia, que forma parte de la empresa mixta Aigües de Tomoví desde 2007, supone un refrendo por parte del consistorio del buen servicio prestado por la compañía a los ciudadanos de la localidad.

FEBRERO: El agua no es infinita

Aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, pero solo una cantidad mínima (el 0,007%) es apta para el consumo humano. Según datos lanzados en la Cumbre Mundial del Clima en París 2015 (COP21), para el año 2080 entre el 43% y el 50% de la población mundial no tendrá acceso al agua potable. La gestión inteligente del agua y las nuevas tecnologías tendrán un rol fundamental en el objetivo de atender las necesidades de la población.

Las empresas invierten en proyectos de investigación para optimizar el uso del agua de forma eficiente y sostenible con el medio ambiente. Un ejemplo es Cleanwater, proyecto implantado en la depuradora de El Toyo, en Almería, donde se desarrolla una tecnología que permite producir agua regenerada de alta calidad útil para el riego, evitando el uso de compuestos químicos peligrosos y su impacto ambiental. Con este tipo de proyectos, Aqualia da una segunda vida al agua.

MARZO: La gestión privada fomenta el empleo

Las empresas ponen a disposición de los municipios profesionales cualificados e integrados en plantillas adaptadas a las necesidades del servicio. Durante 2016, un total de 7.952 empleados formaban la plantilla de Aqualia, una cifra que aumentó un 2,42% respecto al año interior.

Además, a nivel interno, la compañía se involucra en los compromisos de la sociedad y ha implantado una serie de políticas en favor de la Igualdad, y colabora con entidades y organismos para impulsar la integración laboral de mujeres y potenciar el talento femenino dentro de la empresa. Gracias a las campañas y los programas desarrollados por la compañía, si en el sector del agua el porcentaje de mujeres trabajadoras se sitúa en un 19,7%, en Aqualia esta cifra ha crecido de un 22% en 2015 a 28% en 2016, más de ocho puntos porcentuales por encima de la media.

ABRIL: Tener agua potable en casa es una labor compleja

La gestión del ciclo integral del agua, desde que se recoge y llega al grifo hasta que se devuelve a la naturaleza y se reutiliza, comprende varias fases complejas que requieren conocimiento, tecnología y recursos. Para disponer con continuidad de agua de calidad, ésta debe ser tratada y vigilada de forma permanente.

Gran parte de los ciudadanos desconocen cada una de las fases que componen el ciclo integral del agua. Más allá de la labor de gestionar el servicio municipal de aguas, Aqualia aporta valor en los territorios en los que está presente, implicando a los ciudadanos en cada una de estas fases y organizando visitas a las distintas instalaciones que gestiona para mostrar a los usuarios la labor que hay detrás de abrir el grifo de sus casas. Educar desde la infancia es un compromiso que Aqualia ha compartido, entre otros, con los escolares de Fraga (Huesca) durante su visita a la potabilizadora municipal.

MAYO: No se corta el agua a nadie que no pueda pagarla

Las Administraciones Públicas son las que tienen la competencia y la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de agua potable y, en su caso, cobertura social para aquellas familias que no tengan capacidad de asumir el pago de las facturas. Legalmente los operadores no pueden condonar la deuda contraída por el impago en la prestación del servicio, ya que si lo hicieran estarían actuando más allá de su competencia de gestor de un bien público.

En muchos de estos municipios, las empresas gestoras firman convenios con los ayuntamientos para crear Fondos Sociales que garanticen el agua a familias sin recursos, ayudas que, muchas veces, asumen las empresas a fondo perdido. En mayo de 2017 Josep Crespo, concejal de Medio Ambiente de Dénia valoraba muy positivamente que “además de gestionar perfectamente el Servicio Municipal de Aguas desde hace años, Aqualia haya decidido dar un paso adelante y ayudar a las personas que no pueden pagar la factura del agua”, tras la firma de un convenio para crear un Fondo Social de 20.000 euros a cargo de la empresa.

JUNIO: El agua del grifo es igual (o mejor) que la embotellada

En España el agua del grifo está extremadamente protegida desde el punto de vista legal y sanitario. Es uno de los productos alimentarios más controlado, sujeto a un triple control: sanitario, técnico y económico, y el propio que realiza el gestor del servicio, avalado por las diferentes normas de calidad.

Este verano, Aqualia, en colaboración con el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, lanzaba un reto a los vecinos de la ciudad invitándoles a identificar el agua que beben de sus grifos entre otras dos minerales embotelladas. La campaña, que tuvo un gran éxito e impacto social, puso en valor la alta calidad de este recurso en la capital vizcaína.

JULIO: La gestión, además de pública, puede ser mixta o privada

En España, la ley señala que “los servicios públicos de competencia municipal habrán de gestionarse de la forma más sostenible y eficiente”. La gestión de los recursos hídricos es una actividad estratégica en el desarrollo económico, proporcionando un entorno apropiado para el desarrollo de todo tipo de actividades y el crecimiento de los núcleos urbanos y de las poblaciones rurales.

Llevar a cabo una buena gestión del agua contribuye a la generación de riqueza y tiene un impacto positivo en el conjunto de la sociedad. Así lo ha corroborado Emaser, la empresa mixta de la Diputación de Ciudad Real y participada por Aqualia, al ser reconocida con el premio COPE CIUDAD REAL 2017 por el compromiso de la entidad con la sostenibilidad y el desarrollo de núcleos rurales garantizando la depuración, potabilización y suministro de un bien tan escaso como es el agua.

AGOSTO: Las empresas no fijan el precio del agua

El agua es un bien sin precio de mercado y de titularidad siempre pública y, el ayuntamiento, como titular del servicio, es el único que puede modificar la tarifa del agua, tal y como establece la ley en España.

Como cada año, FACUA ha publicado en 2017 su “Estudio sobre las tarifas del suministro domiciliario del agua” donde se recogen los precios del servicio del agua en 35 ciudades españolas. Como principales conclusiones: ninguna de las 8 ciudades con la tarifa más cara está gestionada por una empresa privada. Además, según el estudio, las 7 ciudades que suben sus tarifas en 2017 presentan un modelo de gestión pública, excepto Santa Cruz de Tenerife, que presenta una gestión mixta.

SEPTIEMBRE: Las empresas no solo buscan beneficio económico

Que las empresas (públicas o privadas) obtengan un legítimo beneficio garantiza la sostenibilidad social y financiera del servicio. Los operadores no solo facturan por un servicio, las empresas especializadas aportan un valor añadido aportando las soluciones que demandan los ciudadanos y respetando la triple perspectiva de la sostenibilidad: social, financiera y medioambiental.

Aqualia mantiene una notable implicación en iniciativas sociales, culturales y formativas de las comunidades en las que trabaja, haciendo hincapié en los colectivos más vulnerables. La empresa viene colaborando desde 2015 con Cáritas a través de un convenio por el cual realiza una aportación económica para cubrir las facturas de las personas en riesgo de exclusión. En Puerto de la Cruz, Tenerife, el importe se destina a sufragar las facturas del servicio de agua de María Blanca, casa de acogida para personas sin hogar.

OCTUBRE: El agua del grifo es barata

En España, un país con escasez de agua en muchas zonas, el gasto medio representa el 0,9% del gasto familiar mensual, muy por debajo del coste de otros servicios. Por lo que cuesta una caña de cerveza pagamos el equivalente a más de dos días y medio de consumo de agua en una vivienda de una familia de tres miembros.

Así lo ratifica un estudio presentado por el Consejo General de Economistas (CGE) titulado 'La gestión del agua en las ciudades'. Según este documento, para los españoles el agua es, comparativamente, un 35% más barata que la media de la Unión Europea y en ninguna ciudad española los hogares dedican más de un 2% de su renta a pagar la factura del agua, un esfuerzo económico por debajo del 3% máximo establecido por la ONU.

NOVIEMBRE: Las empresas gestionan con transparencia

El agua es el servicio público sometido a la mayor supervisión. Las administraciones realizan un exhaustivo control en los operadores en aspectos sanitarios, técnicos, financieros, tarifarios, etc. Las operadoras ejercen un autocontrol sobre sí mismas para aumentar su competitividad y ofrecer el mejor servicio al ciudadano. Están sujetas a constantes auditorías para validar el cumplimiento de su actividad con normas internacionales de calidad y protección del medioambiente.

Precisamente, en 2017 Aqualia ha celebrado el 20ª aniversario desde que consiguiera en 1997 su primer certificado de gestión de calidad según la Norma ISO 9001. Desde entonces, la compañía ha trabajado en desarrollar un Sistema de Gestión consolidado que aporte valor y una mayor eficiencia de gestión de la empresa. Para ello, ha definido una estrategia de Sistema de Gestión en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad para el periodo 2016-2030.

DICIEMBRE: El derecho al agua no significa que el servicio deba ser gratuito

El agua es un bien de primera necesidad y un derecho universal, pero esto no significa que deba ser gratis, sino que debe ser accesible y tener un precio asequible. De hecho, Naciones Unidas señala que los costes de los servicios de agua deben sufragarse entre los usuarios. Los operadores, como adjudicatarios de la gestión del servicio por un período determinado de tiempo, deben velar a nivel operativo por la prestación efectiva y eficiente del servicio.

Con este objetivo, el Servicio Municipal de Aguas de Els Poblets, en Alicante, gestionado por Aqualia, ha destinado cerca de 300.000 euros a mejorar la red de abastecimiento de agua potable y renovar la planta potabilizadora. En los siete años que la empresa lleva al frente de la gestión, ha invertido un total de 6 millones de euros para optimizar los recursos hídricos y garantizar la calidad de un servicio cada vez más eficiente y eficaz.

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