Quality Water Summit, el evento que es ya una referencia para el sector del tratamiento de agua, celebró el pasado jueves 28 de abril su cuarta jornada. Durante la mañana, el evento acogió dos sesiones dedicadas a la filtración y a la desalación, en las que varios expertos han abordado hacia dónde se dirige el sector en el ámbito tecnológico. Como continuación de ello, la primera sesión de la tarde se centró en los sistemas de bombeo.
Tras ella, el cierre de esta cuarta jornada de Quality Water Summit corrió a cargo de una sesión dedicada a la digitalización patrocinada por Aqualia, Silver Sponsor del evento, que se convirtió en un escaparate de lujo en el que exponer las soluciones más vanguardistas en materia de calidad del agua, y que comenzó con un diálogo entre Águeda García de Durango, redactora jefe de iAgua y Smart Water Magazine, y José Gabriel Lumbreras, director técnico de Zona 1 en Aqualia.
En primer lugar, se habló del panorama global del estado de la digitalización de los servicios de agua y, en concreto, los referentes al tratamiento de agua: “Es importante diferenciar entre automatización y digitalización”, comentó José Gabriel Lumbreras, “pues donde existen carencias en realidad es en la sensorización y en herramientas de análisis de variables de operación y funcionamiento”. No obstante, las inversiones en digitalización se han traducido en mejoras cuantificables en materia de tratamiento de agua y, con el PERTE de Digitalización, el sector se encuentra “en un punto de inflexión” pues “está enfocado en la mejora general de todos los procesos”. Con él, dijo, el sector va a pasar a otro escalón: “El auténtico reto del PERTE de Digitalización es que llegue a todos los municipios independientemente de su entidad”.
Asimismo, José Gabriel Lumbreras habló de la apuesta de Aqualia por la transformación digital: “La digitalización es un barco que ya ha partido hace tiempo. En Aqualia emprendimos este camino hace años y ya es una realidad en los servicios que gestionamos”, comentó, “Apostamos por herramientas y desarrollos propios”. Dentro de esta apuesta se encuentran Aqualia Live, la plataforma modular e integrada en torno a la que se concentran todos los servicios digitales de la compañía; y Aqualia Water Analytics (AWA), la plataforma analítica para la gestión inteligente del ciclo del agua desde la que se capta la información de los dispositivos IoT del ciclo del agua para convertirlos en conocimiento e inteligencia de negocio: “Aqualia Water Analytics es una plataforma de machine learning e inteligencia artificial que ofrece un análisis trasversal de todo el ciclo del agua”.
Finalmente, abordó el binomio agua-energía que, en sus palabras, “está poniendo en jaque a los operadores de agua” e hizo hincapié de nuevo en el reto de la sensorización. “Es indispensable sensorizar todos los puntos de suministro y analizar los datos que se desprenden para conseguir un ahorro energético”.