Connecting Waterpeople
Contenido premium

La creciente competitividad mueve a la industria a demandar servicios hídricos eficientes

Tratamiento físico-químico por flotación DAFAST en la planta de tratamiento conjunto del polo químico de Tarragona.

El valor del agua tiene múltiples facetas y va más allá de su imprescindible uso en los municipios y hogares. Es un recurso que se utiliza en todo el sector productivo, independientemente de las industrias o su finalidad. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2019, el 17,6% del agua extraída en España fue destinada a la industria, mientras que un 14,2% fue para consumo municipal (el 68,20% restante se dedicó a la agricultura). Al igual que sucederá con el consumo en hogares, la demanda mundial de agua por parte de las industrias seguirá al alza.

Las compañías necesitan abastecerse de agua para sus procesos, al mismo tiempo que sus actividades generan aguas residuales industriales, que deben ser tratadas para ser devueltas al medio natural, a la red de saneamiento o para su reutilización.

Publicado en iAgua Magazine 43 - Marzo 2023
iAgua Magazine 43

Hay pocos datos relativos a la cantidad de aguas residuales generadas por la industria. No obstante, el tratamiento de los efluentes se ha convertido en un asunto relevante para las empresas y sus inversores, no solo desde un punto de vista productivo o medioambiental, sino también reputacional, ya que su inadecuado tratamiento impacta en los ecosistemas, en el agua potable, la salud pública e incluso en otros sectores, como el turismo o la pesca.

Directiva europea y documentos BREF

A lo largo de las últimas décadas se ha ido ampliando la legislación y las normas administrativas que regulan los vertidos de agua. Para ayudar al sector productivo en la transición hacia ese nuevo ecosistema legal cada vez más exigente en términos de sostenibilidad, Aqualia Industrial, la marca de Aqualia que desarrolla proyectos hídricos para la industria, ofrece el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos e instalaciones.

En el año 2000, la Unión Europea estableció la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/EC, 2000), desarrollando directrices básicas para asegurar la calidad del agua. A nivel nacional, la legislación española (Real Decreto 606/2003; Ley de Aguas 2001) obliga a clasificar el vertido generado en función de la actividad productiva secundaria y establece la autorización necesaria para el vertido de aguas residuales industriales.

El tratamiento de los efluentes es un asunto relevante para las empresas y sus inversores, también desde un punto de vista reputacional

Pero si hay unos parámetros de referencia sobre los vertidos de agua industrial a nivel europeo, son los documentos BREF. Los BAT Reference Document o Documentos de referencias Mejores Técnicas Disponibles (MTD) son escritos que la Comisión Europea elabora desde el año 1998 y que reúnen información sobre estas mejores técnicas para prevenir y controlar la contaminación ambiental. Estos documentos determinan parámetros y valores límite de emisión (VLE) de los procesos productivos de distintas actividades industriales.

Con la aprobación de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) en noviembre de 2010, los documentos BREF pasaron a ser obligatorios, además de actualizar la normativa de autorizaciones necesarias en la gestión de vertidos y los indicadores límite en los contaminantes. El IPPC Bureau, organismo designado por la Comisión Europea, revisa y adapta desde entonces los Documentos de referencias MTD para adecuarlos a la nueva DEI. El 4 de diciembre de 2023, por ejemplo, entrarán en vigor las actualizaciones del BREF de Industrias de alimentación, bebida y leche. En opinión de Francisco Jiménez, director de Aqualia Industrial, “la continua revisión y actualización de estos documentos y la ampliación de las exigencias de las normativas lleva a las industrias a necesitar de compañías especializadas que les ayuden a llevar a cabo estas mejoras”.

  • Desaladora de Mostaganem (Argelia), capacidad 200.000 m3día
    Aqualia Industrial cuenta con más de seiscientas PTAR realizadas hasta la fecha y una amplia implantación territorial en España
  • Vista aérea de la planta de tratamiento conjunto del polo químico de Tarragona, inicio de la puesta en marcha.
    A lo largo de las últimas décadas se ha ido ampliando la legislación y las normas administrativas que regulan los vertidos de agua

Aqualia Industrial: soluciones concretas para cada caso

A diferencia de las urbanas, las aguas del sector secundario son muy heterogéneas; cada rama industrial genera unos efluentes diferentes, en función de su actividad y procesos productivos. Por ello, tratar el agua industrial es un reto que compete a empresas especializadas que sean capaces de desarrollar soluciones concretas para cada caso.

Aqualia ofrece a la industria soluciones a medida y capacidad operativa para diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos e instalaciones, adaptándose a las condiciones y requisitos de cada cliente. La compañía revitaliza sus proyectos industriales con un nuevo impulso a Aqualia Industrial, una ingeniería que ofrece soluciones para el tratamiento de agua de proceso y el tratamiento de aguas residuales. Para ello, realiza el diseño, ingeniería básica, ingeniería de detalle, fabricación, montaje, puesta en marcha y operación de estaciones de tratamiento de aguas residuales industriales.

Aqualia Industrial ofrece soluciones tanto para el tratamiento de agua de proceso como para aguas residuales industriales

Una de las fortalezas de Aqualia Industrial es su dilatada experiencia, con más de sesenta años en el mercado, lo que le ha llevado a acumular un profundo conocimiento industrial en sus diferentes sectores. “A lo largo de estos años hemos desarrollado exitosos proyectos para la industria alimentaria, química, farmacéutica, petroquímica y de refino (Oil & Gas), minera y metalúrgica, papel y cartón y aeronáutica, campos heterogéneos que han dotado a la compañía de un amplio conocimiento y de una cartera de soluciones muy diversas”, enumera Francisco Jiménez.

Aqualia cuenta con más de seiscientas plantas de tratamiento industrial realizadas hasta la fecha y una amplia implantación territorial en España, aportando cercanía al sector y al cliente. En un momento en el que las directivas europeas se encaminan a proteger los recursos hídricos y el medioambiente y en el que la huella hídrica toma cada vez más presencia, parece una buena solución formar alianzas que aprovechen el know-how de actores especializados y con recorrido como Aqualia Industrial.

Tratamiento de agua de aporte en la central termosolar Guzmán, Palma del Río (Córdoba)

Toda la experiencia acumulada por la compañía, además de su tecnología propia y desarrollos innovadores, conducen a Aqualia Industrial hacia la sostenibilidad, un aspecto ineludible cuando se habla de abastecimiento y tratamiento de agua en volúmenes industriales. La gestión de la compañía cuenta con el aval de múltiples certificaciones de AENOR en ámbitos tan diversos como la gestión ambiental y energética, de huella de carbono, o de estrategia sostenible, entre otros. Además, Aqualia es la primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los ODS de las Naciones Unidas.

Innovación

Aqualia ha desarrollado una amplia gama de diseños aplicando prácticamente todos los procesos físicos, químicos y biológicos conocidos. La actividad de I+D llevada a cabo por la compañía, a través de programas de experimentación con plantas piloto, y la colaboración con empresas de ingeniería especializadas de prestigio internacional, han aportado el conocimiento necesario para resolver los problemas con tecnologías muy diversas.

Aqualia ha desarrollado una amplia gama de diseños aplicando prácticamente todos los procesos físicos, químicos y biológicos conocidos

Desde las primeras plantas con depuración biológica, concebidas para la eliminación de la materia orgánica, Aqualia Industrial ha ido solucionando problemas cada vez más complejos, bien sea por la heterogeneidad de las aguas de carácter industrial o por los cambios regulatorios que impactan en los criterios de calidad exigidos, los niveles de contaminantes limitados, etc. Todo esto ha impulsado a los profesionales de la compañía a diseñar plantas que incluyen procesos biológicos de última generación.

El área para el agua industrial de Aqualia asume el desarrollo y utilización de tecnologías de vanguardia aplicadas al tratamiento de aguas del sector secundario, llevando a cabo una estrategia de I+D+i que la posiciona como referente en el sector. Estos proyectos de I+D+i se enfocan en cuatro líneas de actividad: calidad, sostenibilidad, ecoeficiencia y gestión inteligente.

Un caso práctico en alianza con el sector agroalimentario es el proyecto Advisor, una biofactoría en la depuradora de Guijuelo (Salamanca), que transforma los residuos de origen biológico de las industrias cárcnicas de la zona en productos de alto valor añadido. Esta técnica de codigestión contribuye a la descarbonización de la economía a la vez que mitiga los efectos del cambio climático.

Los proyectos de I+D+i se enfocan en cuatro líneas de actividad para el sector secundario: calidad, sostenibilidad, ecoeficiencia y gestión inteligente

Alianzas con compañías de referencia

La dilatada experiencia de Aqualia Industrial cuenta con una amplia lista de referencias que incluye compañías de prestigio internacional en numerosos sectores que demandan calidad y capacidad de respuesta en línea con las necesidades de producción de sus mercados. Entre sus clientes se encuentran empresas del sector alimentario, como Nestlé, García-Baquero o el grupo Mahou-San Miguel; o del petroquímico, como Repsol y Cepsa, entre otros.

En los últimos años, una de esas compañías ha sido el grupo Jealsa, con base en Boiro (A Coruña). La compañía es la primera empresa conservera por facturación en España y matriz de marcas tan populares como Escurís o Rianxeira. Aqualia Industrial concluyó en 2021 las obras en la factoría de Escurís y la instalación de una planta de tratamiento de efluentes en otro centro productivo del grupo. Ya en 2022 se firmó un nuevo contrato para la construcción y operación por once años de la depuradora de Jealsa-Rianxeira, en la principal fábrica del grupo situada en Bodión (A Coruña).

  • La industria petroquímica es un importante consumidor de agua y procesa productos químicos muy diferentes que son un reto pra el tratamiento de aguas industriales
    Aqualia Industrial ha concluido el diseño y construcción de la EDAR de AITASA, en el polígono petroquímico más grande del sur de Europa

La también pontevedresa CEAMSA (Compañía Española de Algas Marinas), empresa de texturizantes y estabilizantes para diferentes industrias y líder mundial en producción industrial a partir de algas marinas, ha sido otro de los clientes de la compañía. Se amplió la EDAR existente y se construyó una nueva para ampliar la capacidad total de almacenaje y tratamiento de agua.

La empresa cuenta con casos de éxito en subsectores como el agroalimentario, petroquímico, farmacéutico o papel y cartón, entre otros

Otra alianza relevante ha sido la construcción y operación por catorce años de la depuradora de efluentes para uno de los principales mataderos del Grupo Jorge, y que supone una de las más importantes actuaciones en el sector cárnico español.

La experiencia de la compañía pasa por otros clientes como Pfizer, empresa farmacéutica estadounidense con sede en España y laboratorio líder a nivel mundial en el sector; Incarlopsa, primera empresa alimentaria de Castilla-La Mancha, dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos; o Lactalis, la mayor productora de lácteos del mundo.

Contratos en el último año

Más recientemente, Aqualia Industrial ha concluido en los últimos meses el diseño y construcción de la depuradora de AITASA, en el polígono petroquímico más grande del sur de Europa, en Tarragona. La compañía se ocupa ahora de la explotación y el mantenimiento de la planta, que cuenta con una capacidad de tratamiento de 35.600 m3/día. Se trata de una apuesta de las principales industrias del polígono (BASF, Repsol, Ercros, Dow, Clariant, Covestro, Iqoxe y Messer, etc.), que se han unido para gestionar de manera integrada el tratamiento de sus vertidos, y que nace como consecuencia de las nuevas normativas de vertidos en el sector.

En el sector agroalimentario, se ha cerrado la adjudicación de la planta de Fortune pigs, en Lleida. El contrato consiste en el diseño y construcción de una EDAR industrial y su explotación por un periodo de catorce años.

También ENCE ha confiado en Aqualia Industrial. La compañía, dedicada a la transformación de madera y líder europea en fabricación de celulosa de eucalipto, ha acordado el suministro de cinco plantas de agua regenerada por ósmosis inversa para su fábrica de Pontevedra.

Los proyectos de Aqualia pasan por la industria alimentaria, química, farmacéutica, petroquímica y de refino, minería y metalúrgica, papel y cartón y aeronáutica

Recientemente, también se ha firmado la prórroga de la explotación y mantenimiento de las depuradoras de dos empresas agroalimentarias de larga tradición: la EDARi de la multinacional Danone, ubicada en Tres Cantos (Madrid), y la depuradora de la empresa galletera Cuétara, en Villarejo de Salvanés (Madrid). También se ha acordado otra prórroga para la depuradora de la fábrica de Mahou San Miguel en Lleida.

Para Francisco Jiménez, “todas estas contrataciones nos indican que nuestra propuesta de valor es muy atractiva para el sector industrial y nos animan a seguir mejorando nuestros servicios con la última tecnológica e innovación”.