Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Día Interamericano del Agua: un reto de 250.000 M de euros para la colaboración público-privada

  • Día Interamericano Agua: reto 250.000 M euros colaboración público-privada
  • Con motivo del Día Interamericano del Agua, el primer sábado de octubre, Aqualia subraya la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada y la inversión en LATAM para garantizar el cumplimiento del ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y de toda la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
  • Según el Banco Mundial, se estima que el 60% de la población de Latinoamérica carecerá de servicios de saneamiento y depuración en 2030, llegando a alcanzar un déficit hídrico del 40%.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Este próximo fin de semana se celebra el Día Interamericano del Agua, una cita de especial importancia si recordamos que una tercera parte del agua dulce de planeta se concentra en Latinoamérica, una región que se enfrenta a la llamada Crisis planetaria del siglo XXI. De acuerdo con las previsiones actuales, para 2030 todavía un 20 por ciento de la población de América Latina carecerá de acceso a agua de calidad y en torno a un 60 por ciento no dispondrá de servicios de saneamiento y depuración. Según el Water Resources Group del Banco Mundial, si no se aplican medidas correctoras, para entonces Latinoamérica alcanzará un déficit hídrico del 40 por ciento a la hora de cubrir las necesidades de la población, la agricultura y el tejido productivo.

En este marco, tanto los gobiernos de la región como las empresas especializadas en la gestión integral del agua tienen el compromiso de analizar los desafíos y las oportunidades que plantea esta situación para articular cuanto antes soluciones al reto del agua en Latinoamérica y garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”.

El volumen de inversión requerido por la región para alcanzar este ODS se estima en torno a unos 250.000 millones de euros hasta final de la próxima década. De acuerdo con los datos de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina–, se trata de una aportación adicional media del 0,3 por ciento del PIB regional, que en algunos países asciende al 0,7 por ciento del PIB y parte de niveles claramente inferiores, que apenas son del 0,07 por ciento en países como Bolivia.

Alianzas estratégicas

Ante este escenario, la colaboración público-privada se erige clave. Así, Naciones Unidas, a través de una de sus cinco comisiones regionales (UNECE) creó el International Centre of Excellence (ICoE) on PPPs cuyo objetivo es ser líder y referencia internacional en la preparación de buenas prácticas y en la ayuda a gobiernos para su implementación. Este centro trabaja con instituciones multilaterales y se apoya en quince Specialist Centres (SC), referentes a nivel mundial en un sector concreto. En España la escuela de negocios IESE acoge en su sede de Barcelona el PPP for Cities, especializado en smart cities y alineado en ocho sectores, uno de ellos el de la gestión del agua.

En 2016 Aqualia se adhirió al centro PPP for Cities, liderando el área de gestión del agua y aportando su experiencia en el desarrollo de proyectos de colaboración público-privada, algunos de los cuales han sido destacados como referentes por parte de la comunidad internacional por los beneficios directos que reportan a los ciudadanos. Así dos proyectos que Aqualia desarrolla en Latinoamérica han sido seleccionados y publicados por PPP for Cities como Caso de Estudio: el Acueducto El Realito (México) y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre (Colombia).

El Acueducto El Realito (México), un modelo ejemplar de colaboración público-privada

Según el informe que publica Naciones Unidas en su web, el acueducto El Realito, en funcionamiento desde 2015, “es un buen proyecto desde el punto de vista del aprendizaje para otras administraciones y ofrece múltiples razones y argumentos que permiten señalar que las APP (Alianzas Público Privadas) son un instrumento no solo útil, sino necesario para el desarrollo de infraestructuras de primer nivel al servicio de los ciudadanos”.

En materia de afección económica, es especialmente relevante que, con una inversión de 152,73 millones de dólares, el acueducto El Realito tuvo un impacto estimado en la economía mexicana de 232,13 millones de dólares, supuso un incremento a corto plazo del 0,02% del PIB nacional mexicano y fue capaz de crear casi 900 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 70 empleos fijos durante los 23 años de la fase de operación.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato