Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Luis López desvela las estrategias de Aqualia para la eficiencia hídrica en Islas Baleares

Luis López desvela las estrategias de Aqualia para la eficiencia hídrica en Canarias y Baleares

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Luis López, jefe de la Unidad de Gestión en Aqualia para las Islas Baleares, compartió en la pasada Semana del Tratamiento del Agua, las claves de la transformación de estas islas en modelos de sostenibilidad hídrica. López comenzó su exposición describiendo la situación actual de las Islas Baleares, una región que recibe más de diecisiete millones de turistas al año, superando con creces a la población residente. Este flujo turístico plantea un desafío crítico en términos de abastecimiento y gestión del agua, agravado por la estacionalidad del turismo. “La estacionalidad del turismo hace muy difícil operar las redes de abastecimiento y sus infraestructuras, y exige que los tiempos de operación y de respuesta sean casi instantáneos”, explicó.

La respuesta de Aqualia ha sido la implementación de tecnologías avanzadas para una gestión eficiente y sostenible del agua. López destacó la digitalización completa de las redes de servicios municipales, con la instalación de sistemas de telecontrol y telelectura en todos los municipios gestionados por la empresa en las islas. “Hemos implantado la telelectura en todos los municipios gestionados por Aqualia, lo que proporciona información precisa del agua no registrada en cada uno de los distritos hídricos. Esta digitalización ha sido crucial para mejorar la eficiencia de las redes”, afirmó.

Además, resaltó la importancia de la plataforma AqualiaLive, que integra big data, machine learning e inteligencia artificial para transformar grandes volúmenes de datos en información práctica que optimiza la gestión del agua y la eficiencia operativa. Los resultados de estas innovaciones han sido significativos. La mejora en el rendimiento de las redes hídricas y la capacidad de respuesta rápida ante las fluctuantes demandas de agua son testimonio del impacto positivo de estas tecnologías. “Aqualia Water Analytics cuenta con diferentes módulos de gestión que permiten la supervisión de las redes municipales. Destaca especialmente el módulo de detección de fugas mediante inteligencia artificial”, explicó López. “Con Aqualia Water Analytics, no es necesario estar en un centro de control supervisando constantemente las curvas de consumo. La propia plataforma nos indica los sectores que requieren atención”.

Para concluir, López respondió a algunas preguntas de la audiencia, enfocándose en cómo estas iniciativas mejoran los acuíferos subterráneos y en el impacto del turismo y las campañas de concienciación como “Vive la isla, cuida el agua”, que se reactivará este verano, enfocada en puertos, aeropuertos y hoteles.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato