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La nueva realidad de la gestión del agua: Industria 4.0

  • nueva realidad gestión agua: Industria 4.0
  • La industria 4.0 es la nueva realidad de las empresas que operan el ciclo integral del agua. Es la revolución consecuencia de la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías en los procesos industriales.
  • Aqualia es consciente de esta nueva realidad, y aplica las nuevas tecnologías para transformar el modo en el que opera para realizar una gestión más eficiente.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

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Portada iAgua Magazine

Esta revolución supone una disrupción respecto a la gestión tradicional, transformado el modo en el que se opera y creando nuevos retos y oportunidades. Las nuevas tecnologías están permitiendo mejorar la conectividad y, por tanto, la accesibilidad a los datos relevantes (IoT), convirtiendo la información en conocimiento mucho más rápido (big data y cloud computing); además está ayudando a la toma de decisiones, a la gestión y al seguimiento de procesos (AI/ML). En definitiva, las nuevas tecnologías están permitiendo mejorar la eficiencia, realizar una gestión más sostenible y ofrecer un mejor servicio a al ciudadano.

Conectividad: Internet of Things

El Internet de la Cosas (IoT) es el primero de los pilares de la industria 4.0. El número de dispositivos IoT conectados en el mundo aumenta continuamente, superando las expectativas año tras año. El ciclo integral del agua está experimentando una situación similar. Las tecnologías están facilitando la conectividad de dispositivos y la captación del dato en tiempo real, dotando de una mejor calidad de las medidas y una mayor eficiencia en la gestión de la información.

Los sensores inteligentes, la tecnología de control y la capacidad de interactuar en tiempo real están permitiendo operar de una forma más eficiente y efectiva en los equipos y los procesos. La implantación de soluciones IoT ayuda a la mejora cualitativa en todo el proceso de gestión.

La telemedida de contadores (smart metering) es un claro ejemplo de la evolución del sector en la industria 4.0. La evolución de las tecnologías de comunicación está permitiendo una gestión más cercana al ciudadano. La posibilidad de captar datos con mayor frecuencia y mayor calidad permite ofrecer nuevos y mejores servicios al ciudadano, tales como la comunicación de incidencias, alertas por consumos anómalos y recomendaciones para el consumo responsable. Además de la mejora cualitativa del servicio directo al ciudadano, la telemedida ofrece la posibilidad de una mejor gestión inteligente de la red, la detención temprana de roturas, la mejora de la eficiencia energética y, en definitiva, la optimización de procesos y eficiencia del ciclo integral del agua.

Entre las tecnologías de comunicación relevantes en la telemedida están las redes LPWAN (Low Power Wide Area Network - redes de área amplia y de baja potencia). Dentro del conjunto de estas tecnologías, LPWAN, Nb IoT y LoRaWAN han supuesto una mejora cualitativa y cuantitativa en la telemedida de smart meters. Estas tecnologías se han incorporado al abanico de tecnologías de telemedida, aportando nuevas soluciones para el transporte inalámbrico de datos con mejores resultados entre dispositivos separados por largas distancias, permitiendo mayor penetrabilidad a lugares de difícil acceso y, todo ello, con bajos consumo de batería.

Las nuevas tecnologías están permitiendo pasar de entidades individuales que funcionaban de forma aislada a la interconexión global

Además de las tecnologías LPWAN, las tecnologías 5G también van a suponer un incremento cuantitativo de la velocidad de transmisión y ancho de banda, igualmente con reducción del consumo energético y conectividad masiva de dispositivos. El 5G va a permitir la mejor comunicación y procesado de imágenes y sonidos, lo que también evolucionará en los próximos años la sensórica del ciclo integral y, por lo tanto, la gestión.

Capacidad de Cómputo: big data y cloud computing

Tradicionalmente, el conocimiento del negocio se originaba en silos de información independientes y aislados (ERPs, CRMs, SCADAs…). Las nuevas tecnologías están permitiendo pasar de entidades individuales que funcionaban de forma aislada a la interconexión global de sistemas para comprender mejor la globalidad y, de ese modo, alcanzar una gestión mucho más eficiente.

Por otro lado, el IoT permite la conectividad a un número cada vez mayor de dispositivos, lo que se traduce en un incremento de los datos captados. Datos que es necesario procesar, primero para convertirlos en información, posteriormente en conocimiento y finalmente en inteligencia de negocio.

En este escenario, la capacidad de cómputo se hace fundamental. De nada sirve la conectividad en tiempo real a los silos de información y dispositivos IoT si no es posible procesar el dato y transformarlo con la suficiente celeridad que permita una gestión más eficiente.

Para hacer frente a esta problemática aparece el segundo de los pilares de la industria 4.0, el big data y el cloud computing. Estas tecnologías han aumentado la capacidad de cómputo tradicional, capacitando el procesado de grandes volúmenes de información en menor tiempo. Además, el procesado en cloud permite un mejor escalado de las soluciones que pueden incrementar capacidades de forma flexible ante un aumento de demandas.

El big data y el cloud computing nos permiten integrar y procesar la información de los silos de información tradicionales, además de integrar el creciente mundo IoT, dotando de una visión global del ciclo integral del agua, con la consiguiente repercusión en la eficiencia global.

Gestión Inteligente: Inteligencia Artificial y machine learning (IA/ML)

La inteligencia artificial y los algoritmos de machine learning son el tercer pilar de la Industria 4.0. Fundamentalmente hacen referencia a técnicas y algoritmia matemática para la resolución de problemáticas complejas. Si bien es cierto que los conceptos no son nuevos, la relevancia de estos conceptos ha aumentado dentro del ecosistema de la industria 4.0.

La industria 4.0 supone una revolución, principalmente porque afecta al modelo productivo y porque genera importantes beneficios

El motivo fundamental por el que ha aumentado su relevancia es debido, en primer lugar, a la necesidad dentro del ecosistemas 4.0, y en segundo lugar, a la capacidad tecnológica. La capacidad de cómputo actual permite el procesado de gran volumen de datos, convirtiéndolos en conocimiento de negocio, pero la transformación del conocimiento en acciones dentro de los procesos industriales es cada vez es más compleja, ya que cada vez son más las de decisiones necesarias, dada la hiperconectividad e hiperintegración de nuestros sistemas. Aquí es donde las técnicas de IA y ML están permitiendo evolucionar la gestión y el modo en el que se tomaban las decisiones, pasando de la analítica tradicional fundamentada en el reporting descriptivo y la analítica de diagnóstico, a la analítica prescriptiva y cognitiva que permita la automatización de procesos.

Ciberseguridad

La industria 4.0 supone una revolución, principalmente porque afecta al modelo productivo y porque genera importantes beneficios al cliente final. En consecuencia, el cliente final es una de las claves de la relevancia del concepto 4.0; por lo tanto, la seguridad de la información del cliente debe ser uno de los pilares que sustente el concepto de industria 4.0.

La privacidad de los ciudadanos debe ser clave en el servicio prestado y, por ello, debe ser parte fundamental de la estrategia corporativa. Aqualia se preocupa por la seguridad de la información sobre los clientes, instaurando un enfoque de seguridad basado en inteligencia que permita la prevención, detección, análisis y repuesta ante las amenazas de un entorno tecnológico altamente cambiante.

En la industria 4.0 no solo es importante la seguridad del cliente; además es fundamental asegurar que la información de la red ofrecida por los dispositivos no se ve afectada por ciberataques.

Para Aqualia, es de suma importancia la ciberseguridad y los mecanismos que permitan asegurarla como la certificación según la Norma Internacional UNE- ISO 27001, “Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información”.

Las necesidades analíticas trasversales entre IT y OT hace necesaria la adopción de medidas de seguridad fundamentadas en la segmentación segura. No obstante, es fundamental la concienciación empresarial por encima de cualquier solución tecnológica.

Aqualia Water Analytics (AWA): La medición del agua para la gestión inteligente

Aqualia Water Analytics es la plataforma analítica para la gestión inteligente del ciclo del agua. Desde esta plataforma se capta la información de los dispositivos IoT del ciclo del agua para convertirlos en conocimiento e inteligencia de negocio, mediante la utilización de tecnologías big data, cloud computing, machine learning e IA.

Esta plataforma engloba el ciclo completo del dato desde la captación en los dispositivos IoT, el procesamiento en tiempo real, el enriquecimiento y transformación, y la generación de inteligencia de negocio, permitiendo la automatización de procesos y la integración con el resto de soluciones tecnológicas de Aqualia.

AWA permite a Aqualia mayor capacidad de adaptación y flexibilidad para prescripción de las soluciones IoT en función de las necesidad

El entorno tecnológico de AWA se ha diseñado con el principio fundamental de construir soluciones adaptadas a la necesidad: “Cualquier solución no tiene que ser la mejor solución”. La plataforma está diseñada teniendo en cuenta un ecosistema plural de dispositivos conectados, pluralidad de tecnologías de comunicación y pluralidad de soluciones tecnológicas de campo. De esta forma, AWA permite a Aqualia mayor capacidad de adaptación y flexibilidad para prescripción de las soluciones IoT en función de las necesidad concretas de cada ubicación.

AWA es la herramienta analítica que ofrece a Aqualia un análisis transversal del ciclo integral del agua, permitiendo la analítica cruzada de información OT y IT, así como fuentes de información externas. Todo ello dentro un marco seguro siguiendo políticas estrictas en materia de ciberseguridad.

Aplicando técnicas de IA/ML, la plataforma AWA ofrece a los usuarios de Aqualia herramientas para la gestión inteligente en un entorno analítico diseñado para dotar de la mejor experiencia de uso.

La analítica está diseñada siguiendo tres ejes principales:

  • Analítica geo espacial que permite al usuario el análisis a través del geo posicionamiento en mapas que incluyen funcionalidades de navegación y visión interactiva del dato.
  • Analítica comparativa que permite al usuario la generación de consultas personalizadas y el análisis en gráficos interactivos.
  • Analítica avanzada, mediante IA/ML se proveen herramientas de predicción, clustering y prescripción.

Entre las funcionalidades que permite la plataforma están: predicción de la demanda, detección temprana de roturas y fraudes, generación automática de comunicaciones y órdenes de trabajo… en definitiva, las herramientas necesarias para la gestión inteligente y eficiente.

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