Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Un proyecto de innovación de Aqualia-UVa, premiado por su exitosa colaboración público-privada

  • proyecto innovación Aqualia-UVa, premiado exitosa colaboración público-privada
    Víctor Pérez, investigador de la Universidad de Valladolid, y Eugenio Marín, director de Proyectos en el Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia (2º y 4º por la Izq. respectivamente). Aparecen junto a Mª Ángeles Pérez Rueda, delegada del Rector para la Transferencia de Conocimiento y el gerente de la Fundación de la Uva, Francisco Javier Zaloña.
  • El desarrollo de Aqualia y la Universidad de Valladolid ha sido premiado en la primera edición de los Premios de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA).
  • La investigación maximiza la producción de ectoína, bioproducto utilizado en cosméticos y fotoprotectores, a partir de biogás.
  • La tecnología ha sido desarrollada en el proyecto ‘DEEP PURPLE’ y avanzará en su validación en la depuradora de Lleida operada por Aqualia.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

La colaboración entre la Universidad de Valladolid (UVa) y Aqualia para llevar a cabo un proyecto de innovación relacionado con la valorización de biogás ha sido reconocida con el premio al "Mejor Proyecto de Colaboración Público-Privada" durante la 1ª Edición de los Premios de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA). El galardón fue entregado en el marco del prestigioso Foro Transfiere, un evento emblemático para la innovación y transferencia de tecnología, celebrado en Málaga.

La propuesta galardonada, titulada "Utilización de bacterias metanótrofas para la obtención de ectoína a partir de biogás", ha sido elogiada como un modelo ejemplar de colaboración entre sectores público y privado. Iniciado como una idea a escala laboratorio, este proyecto ha evolucionado hasta convertirse en una tecnología eficaz a escala preindustrial, en el marco del proyecto de innovación DEEP PURPLE, liderado por Aqualia y conformado por un consorcio de 14 entidades de 6 países.

Este proyecto ha evolucionado hasta convertirse en una tecnología eficaz a escala preindustrial, en el marco del proyecto de innovación DEEP PURPLE, liderado por Aqualia ​

DEEP PURPLE ha desarrollado soluciones para la valorización de agua residual y residuos urbanos, y para obtener bioproductos para la industria de cosméticos, plásticos, construcción y fertilizantes. El proyecto cuenta con varios puntos de demostración en España: las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en Linares (Jaén) y Rincón de Caya (Badajoz), ambas gestionadas por Aqualia, además de la planta de biometanización de Las Dehesas en Madrid, gestionada por FCC Medioambiente. Este proyecto ha supuesto un hito destacado en la colaboración entre academia y empresa para impulsar la innovación en el sector del agua.

Aplicación en cosméticos y fotoprotectores

La propuesta premiada no solo ha sido exitosa en su fase de desarrollo inicial, sino que también se ha proyectado hacia el futuro con su continuación en el proyecto CHEERS, cuyas actividades se llevan a cabo en la EDAR de Lleida. En este caso se adaptará el proceso tratando de mejorar el diseño del biorreactor para maximizar la producción de ectoína a partir de biogás. También se escalará el proceso de purificación de la ectoína, realizado hasta ahora a escala de laboratorio con muy buenos resultados. Este aminoácido posee un gran valor comercial, ya que es un elemento muy cotizado, tanto en cosméticos, por su función protectora de la piel frente a agentes ambientales, como en fotoprotectores, ya que confiere una línea extra de protección frente a los efectos dañinos del sol sobre nuestra piel. El proceso de obtención de ectoína propuesto por la Universidad de Valladolid y Aqualia resulta rentable dado el alto valor de mercado de este aminoácido, que se sitúa entre 600 y 1000 euros por cada kilogramo.

El premio fue recibido por Eugenio Marín, jefe de Proyectos en el Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, y Víctor Pérez, investigador de la Universidad de Valladolid. Ambas entidades han sido reconocidas por su contribución al avance en la producción de ectoína a partir de biogás, mostrando el compromiso y la dedicación conjunta a lo largo de una década de desarrollos conjuntos. “Esto supone un reconocimiento para la labor de Aqualia, apoyando el desarrollo desde la base de tecnologías innovadoras y apostando porque lleguen a ser una realidad industrial en el futuro”, relata Eugenio Marín, y añade que “dar visibilidad a casos de éxito en la colaboración público-privada es crucial para que ideas innovadoras como ésta salgan de los laboratorios y se conviertan en tecnologías maduras en la industria”.

Este reconocimiento no solo celebra el éxito del proyecto en sí, sino también la dedicación y el esfuerzo conjunto de ambas entidades en la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras para el tratamiento y valorización de aguas residuales y otros biorresiduos. Parte de este desarrollo se ha dado en el marco de los proyectos europeos DEEP PURPLE y CHEERS bajo la dirección del investigador Raúl Muñoz Torre, del Instituto de Procesos Sostenibles (ISP) de la UVa, que ha sido fundamental para avanzar en este campo.

La redacción recomienda

17/05/2024 · Digitalización

Luis López desvela las estrategias de Aqualia para la eficiencia hídrica en Canarias y Baleares

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato