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Por qué no podemos hablar de gestión del agua sin hablar de sostenibilidad

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  • Aqualia presenta su Informe de Sostenibilidad 2022, en el que rinde cuentas de su desempeño anual para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • En 2022, Aqualia intensificó su apuesta por la digitalización y la innovación, con 17 millones de euros de inversión en tecnología y más de 5 millones dedicados a I+D.
  • Félix Parra, CEO de Aqualia, subraya la “necesidad de continuar apostando por la sostenibilidad” en la gestión del ciclo del agua, lo que “requiere contar con una visión a largo plazo y, por supuesto, con el propósito de generar bienestar social”.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el pasado 17 de mayo revela que “casi el 90 % de ciudadanos españoles está muy o bastante preocupado por la sequía o la escasez de lluvias”, y que “más del 82 % considera que la acción humana influye mucho o bastante en esta situación”, lo que a su vez motiva cambios en sus hábitos cotidianos para ahorrar agua en su vida diaria.

En este contexto en el que la disponibilidad de agua y su gestión eficiente figuran entre los temas objeto de preocupación entre los ciudadanos, Aqualia acaba de publicar su Informe de Sostenibilidad 2022, que recoge el desempeño de la compañía y refleja la evolución de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-23. El documento, dirigido a todos sus grupos de interés, integra los avances en los tres ejes principales: desarrollo económico, desempeño ambiental y justicia social.

La compañía refrenda su compromiso y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al cumplimiento de la Agenda 2030, presentes en la estrategia de Aqualia desde hace años. “El eje ambiental está directamente relacionado con la esencia de nuestro trabajo: el cuidado y la preservación del agua desde el servicio al ciudadano”, declara Félix Parra, CEO de la compañía, en la entrevista que abre el informe. En ella, incide en la importancia de gestionar el ciclo del agua de forma eficiente para preservar el recurso hídrico: “La gobernanza del agua debe enfocarse hacia algo muy básico: su impacto en las personas (…). Esto requiere contar con una visión a largo plazo y, por supuesto, con el propósito de generar bienestar social”.

En este sentido, se ha elaborado conforme a los Estándares GRI (Global Reporting Initiative) actualizados en 2021 y que a lo largo del informe detallan el impacto de la actividad de la compañía sobre la economía, las personas, el medioambiente y los derechos humanos.

Un crecimiento sostenible, mantenido y digital

Aqualia cerró el año 2022 prestando servicio a 43,7 millones de habitantes en 18 países del mundo, un 48 % más que en 2021. El crecimiento de la compañía en Europa, América y Medio Oriente y el norte de África en el último año ha llevado a que, por primera vez, el 50 % del ebitda proceda de la actividad internacional de la compañía. En este sentido, Aqualia continúa enfocando actividad en áreas geográficas concretas bajo la premisa de lograr un crecimiento sostenible y mantenido.

La compañía invirtió 16,8 millones de euros en tecnología durante 2022, un 216 % más que el año anterior. La cifra de recursos propios dedicados a I+D ascendió a 5,27 millones de euros, para apoyar el desarrollo de los más de 20 proyectos relacionados con la economía circular y la neutralidad de carbono. El objetivo es convertir las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en biofactorías capaces de recuperar, transformar y valorizar los residuos en recursos aprovechables, destinándolos a usos agrícolas o a su valorización energética. “Podemos decir que la sostenibilidad del agua es la esencia de Aqualia y su futuro pasa por la transición energética y la digitalización del sector”, señala Félix Parra en su entrevista, y añade: “Creo que aportamos mucho valor a través de la investigación, la innovación y la inversión, que son las claves de un futuro sostenible”.

La digitalización, una de las líneas estratégicas de la compañía, llevó a activar durante 2022 diferentes proyectos para la detección temprana de fugas en la red de abastecimiento, gracias a los que se evitaron pérdidas innecesarias de agua y daños en la red. Además, la empresa comenzó el despliegue de siete nuevos centros tecnológicos en España (Galicia, Oviedo, Lleida, Baleares, Almería, Campo de Gibraltar y Tenerife Sur) a través de los que se gestionan de forma integrada las redes de agua, las incidencias, la emisión de órdenes de trabajo, los activos y los contadores. Estos centros permiten conocer al detalle lo que está pasando en tiempo real en cada municipio y actuar de manera inmediata.

Proceso de escucha y estándares certificados

El Informe de Sostenibilidad 2022 recoge el desempeño de Aqualia en su vertiente económica, ambiental y social, con una información completa tanto cuantitativa como cualitativa. Incluye todas las líneas estratégicas de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-23 (PESA), con sus indicadores, su evolución y los ODS donde impactan. Además, cada uno de los capítulos está encabezado por una entrevista al directivo del área, que aporta su visión sobre la integración de la sostenibilidad en la empresa y el impacto de la actividad de la misma, adelantándose al enfoque de la nueva directiva europea CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive). A través del Plan Estratégico de Sostenibilidad (PESA) 2021-2023, Aqualia afronta su compromiso con la sostenibilidad y define sus estrategias y líneas prioritarias de acción. El plan funciona como el marco temporal bajo el que la compañía trabaja los aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) con una vocación transversal, vinculando su actividad como gestor del ciclo integral del agua urbana a su contribución con los ODS.

Además de ajustarse a los Estándares GRI, el documento responde a los requerimientos y expectativas de los diferentes grupos de interés, después de realizar un proceso de escucha, en el que se identificaron 17 asuntos relevantes. El informe resalta la capacidad de Aqualia de atender las peticiones y necesidades internas y externas que recibe. Como casos de éxito, cita los proyectos de movilidad y las órdenes de trabajo en campo, que han tenido un gran impacto y mejorado la jornada de trabajo de 1.200 trabajadores en España. También se ha dotado a los profesionales -entre ellos, más de 100 mandos de la compañía- de formaciones en sostenibilidad, a través de sesiones presenciales dirigidas a toda la plantilla para profundizar en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Aqualia. La compañía también está ligando la innovación a las necesidades del mercado a través de proyectos como el LIFE INTEXT, que pretende facilitar la depuración sostenible de las aguas residuales en pequeñas y medianas poblaciones, un problema que afecta al 25 % de los 8.131 municipios de agua en pequeñas comunidades y a entre 3 y 4 millones de personas en España.

El Informe de Sostenibilidad 2022 está auditado por AENOR, que destacó como punto fuerte la integración del Plan Estratégico de Sostenibilidad de Aqualia (PESA) 2021-2023 y su desarrollo a lo largo del informe. “Precisamente, el diseño de nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2023 fue lo que nos permitió realizar un importante ejercicio de reflexión sobre la compañía que somos, la que queremos ser en el futuro y cuál es el camino que debemos seguir para conseguirlo. Como resultado, hemos sentado las bases para convertirnos en una compañía global impulsada por las energías renovables, cuyo impacto sobre el entorno esté equilibrado. En una compañía capaz de medir y mejorar el ciclo del agua a través de la tecnología y la digitalización”, concluye Félix Parra.

Tanto el informe completo como el resto de los materiales de comunicación se pueden descargar en la página web del Informe de Sostenibilidad 2022 Aqualia.

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