Aqualia, empresa gestora del ciclo integral del agua, y el Ayuntamiento de Badajoz, han presentado, en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Santa Engracia, los trabajos de modernización del Telecontrol existente, por unos nuevos equipos que incorporan los últimos avances tecnológicos.
Francisco García, del departamento técnico de Aqualia, ha realizado una presentación y demostración del telecontrol, junto a Francisco Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz; también por parte del Ayuntamiento, ha asistido Francisco Javier Gutierrez, Concejal de Aguas; y por parte de Aqualia, además, han asistido Francisco Blanco, y Felipe Becerra, Gerente y Director del Servicio de Badajoz respectivamente.
La instalación del sistema de Telecontrol, comenzó en febrero y consta de tres fases: la 1ª fase, consiste en la renovación de los equipos existentes, correspondientes a la red de abastecimiento, la 2ª fase, consistirá en la sectorización y control de la calidad de la red de distribución de agua potable, y en la última fase, se abordará la instalación de equipos, para el control de la red de Saneamiento y vertidos. Actualmente se encuentran en ejecución los trabajos de la primera fase, cuya finalización se espera a finales del 2018. La totalidad de estos trabajos, cuenta con un presupuesto total en torno 700.000€.
La instalación del sistema de Telecontrol, comenzó en febrero y consta de tres fases
El sistema de Telecontrol. Supervisión continua del funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas
El sistema de telecontrol es una plataforma tecnológica compleja, que utiliza los últimos avances en tecnologías informáticas, electrónicas y de telecomunicaciones, que proporcionan información del estado y condiciones de funcionamiento, de todas las infraestructuras básicas del sistema de agua, en relación a la cantidad y la calidad, que abarcan al Servicio municipal de Aguas de Badajoz, y pueblos de su entorno.
Está formado por un conjunto de instrumentos de medición continua, instalados en cerca de 1.000 km de redes de abastecimiento y saneamiento, y unas 50 instalaciones entre las distintas estaciones de tratamiento (ETAP), depósitos de almacenamiento de agua, depuradoras de residuales (EDAR), estaciones de bombeo y rebombeo, además de diversa instrumentación hidráulica, necesaria, para el control de caudales presiones, calidad del agua y vertidos. Infraestructura, necesaria para abastecer una media de 35.000 m3 de agua al día, a algo más de 170.000 habitantes de 13 municipios.
Todos los receptores instalados en las instalaciones e infraestructuras antes mencionadas, transmiten datos que son recibidos en el centro de control, ubicado en la ETAP Santa Engracia; donde el personal de Aqualia controla y vigila las 24 horas del día, los 365 días del año.
Estos datos recibidos son analizados, e identificadas las zonas donde es necesario actuar. Para ello, se dispone de una gran pantalla en la que visualizan la información que llega desde las estaciones remotas, y a partir de la cual, se controla el caudal, la presión, la apertura y cierre de válvulas, el funcionamiento de las bombas, niveles de agua en los depósitos de regulación, consumos eléctricos, estado de funcionamiento de los equipos electromecánicos de las instalaciones, parámetros de la calidad del agua abastecida, alarmas de inundación e intrusismo, fallos de comunicación o de alimentación, entre otros.
Durante la presentación, Francisco García, ha explicado que los beneficios derivados de esta moderna tecnología son “la optimización de la gestión del servicio, ya que disponemos de una información exhaustiva del estado de las instalaciones, lo cual evita posibles pérdidas de agua por fugas y una mayor rapidez de actuación ante cualquier incidencia, así reducirá el tiempo de afección a los vecinos y optimizará la gestión de los recursos humanos”. Asimismo, el telecontrol contribuye a la conservación del medioambiente y al aseguramiento de la calidad del agua suministrada, detectará automáticamente vertidos de aguas residuales o sustancias peligrosas, disminuye el consumo energético y alarma sobre las fugas de agua.
Además, buscando la excelencia en la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos, se incluirá una mejora en la comunicación de incidencias a través de la app Smartaqua.
Con la presentación de la renovación de estas nuevas tecnologías, Aqualia y el Ayuntamiento de Badajoz ponen de relieve su implicación con la ciudad y su interés por incorporar las mejoras técnicas más innovadoras que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos.