Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.
Aqualia

Soluciones reales contra el cambio climático

5
1.018
  • Soluciones reales cambio climático
    Panorámica del digestor en la EDAR de Guillarei.
  • Una de las principales líneas de actuación del sistema de gestión medioambiental de Aqualia es el conocimiento del impacto de su actividad sobre el cambio climático y su mitigación.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 1018
5

La gestión del ciclo integral del agua conlleva un cierto impacto sobre el entorno que nos rodea. Por ello, uno de los propósitos principales de las empresas que desarrollan esta actividad ha de ser que se realice de una manera eficiente, basada en el respeto y la protección del entorno natural. El Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se centra en reclamar medidas frente al cambio climático, lo que sitúa a las compañías del sector frente a la responsabilidad de adoptar soluciones viables para gestionar el agua de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Mejora continua de la gestión objetivo

Desde la obtención de su primer certificado de calidad (el de Gestión de Calidad según la Norma ISO 9001) en 1997, Aqualia ha trabajado en desarrollar un Sistema de Gestión consolidado que aporte valor y una mayor eficiencia de gestión de la empresa. Para ello, ha definido una estrategia de Sistema de Gestión en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad para el periodo 2016-2030.

El sistema de Gestión Ambiental integrado de Aqualia está basado en la norma ISO 14001, que define y establece los mecanismos de control y seguimiento necesarios para minimizar el impacto sobre el medio ambiente de la compañía. En 2016, fue una de las primeras compañías españolas en adaptarse a los nuevos requisitos de esta norma, en su nueva versión ISO14001/2015. La nueva norma refuerza el concepto de liderazgo al frente de la gestión ambiental e incluye nuevos criterios en su alcance que hacen alusión a aspectos tales como el entorno en el que la compañía opera y la atención a las expectativas de los grupos de interés, entre otras cuestiones.

Las medidas de eficiencia energética implantadas han contribuido ya a la reducción del 15,5% de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera

Actualmente, el 94% de la actividad de Aqualia en España está certificado por la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión ambiental.

La eficiencia y el uso racional de la energía es otro aspecto esencial de la gestión ambiental responsable de Aqualia. En 2016 implanta un Sistema de Gestión Energética certificado conforme a la norma ISO 50001 que implica el establecimiento de objetivos cuantificables para optimizar la utilización de los recursos energéticos en su actividad. Algunas de las acciones definidas por Aqualia para la implementación de esta norma en sus contratos son:

  • La mejora de los sistemas de medición mediante la adquisición de equipos de proceso, energéticos y de mantenimiento.
  • El cálculo y seguimiento del rendimiento energético de bombas.
  • La optimización y mejora de procesos, tanto en instalaciones como en los equipos de producción.
  • La inversión en equipos de mayor eficiencia energética.
  • Mejoras en el mantenimiento de infraestructuras y del rendimiento hidráulico de la red.

Las medidas de eficiencia energética implantadas han contribuido a la reducción del 15,5% de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera.

Compromiso con el clima

La implementación de estos sistemas de gestión no solo implica la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos energéticos, sino que además contribuyen directamente a la lucha contra el calentamiento global mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por este motivo y, en el marco de la Estrategia de Cambio Climático 2020 del Grupo FCC, Aqualia trabaja desde el año 2012 en la mejora continua de su Sistema de Gestión Integrado.

Aqualia es la primera empresa del sector del agua en registrar la Huella de Carbono (HC) para toda su actividad en España, según la Norma ISO 14064-1. La Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha validado, por tercer año consecutivo, el certificado de registro para todas las actividades correspondientes a 2016. Adicionalmente, Aqualia es la única empresa de la industria del agua en calcular y verificar su HC en Portugal.

Con esta iniciativa, Aqualia pretende conocer de primera mano y evaluar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero de la compañía para identificar oportunidades de reducción y/o compensación de la Huella de Carbono. Con base en los resultados obtenidos, se desarrolla un plan con acciones concretas que contribuyan a seguir reduciendo su huella de carbono.

El 94% de la actividad de Aqualia en España está certificado por la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión ambiental

Esto supone un valor añadido a los municipios en los que presta servicio, al desarrollar las actividades con el mínimo impacto ambiental y la máxima eficiencia energética, creando entornos más seguros y controlados.

Instalaciones sostenibles

Aqualia es consciente de su enorme responsabilidad al gestionar un recurso tan valioso a la vez que limitado como es el agua. De cómo se haga depende su disponibilidad para generaciones futuras. Pero, además, la actividad tiene un impacto directo en el medio ambiente, por lo que se deben tomar las medidas necesarias y desarrollar las tecnologías que estén a su alcance para que ese impacto sea lo menor posible. Este esfuerzo ya se está viendo reflejado en los resultados obtenidos en algunas instalaciones:

Lleida, reducción del consumo eléctrico

Aqualia ha trabajado conjuntamente con IBM Research para, a través de la tecnología cognitiva de IBM, reducir el consumo de energía derivado del tratamiento de las aguas residuales en las plantas y, al mismo tiempo, maximizar los recursos recuperados en dicho proceso.

El proyecto se ha puesto en marcha en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que Aqualia gestiona en Lleida con una capacidad de 96.000 metros cúbicos al día (m3/día). Los resultados son prometedores ya que se ha conseguido reducir el consumo de electricidad general de la planta en un 13,5%. Además, la depuradora está utilizando los recursos de forma más eficaz: la cantidad de productos químicos necesarios para extraer el fósforo del agua se ha reducido un 14% y la producción de residuos ha caído un 17%. También se ha mejorado significativamente la eliminación de nitrógeno, especialmente en bajas temperaturas.

Vista de la EDAR de Lleida.

Depuradora de Guillarei, puntera en eliminación de nitrógeno

La depuradora de Guillarei (Tuy, Pontevedra) se sitúa entre las más avanzadas de Europa en tratamiento de residuos al incorporar el nuevo proceso ELAN®, de eliminación autótrofa de nitrógeno. Aqualia ha sido la empresa adjudicataria de las obras y participante en el proceso ELAN®, que es la culminación de diversos proyectos de investigación realizados con la colaboración de las Universidades de Santiago de Compostela y de Vigo, así como de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta y de Augas de Galicia.

Este sistema, a pleno funcionamiento, mejorará la eficiencia energética de la instalación, la calidad de las aguas tratadas y la sostenibilidad del proceso de depuración de aguas residuales. Según datos del equipo de investigadores de Aqualia, eliminará el 98% del nitrógeno contenido en el agua que se incorpore al tratamiento, utilizando un 60% menos de oxígeno y generando un 90% menos de lodos que en el proceso aerobio convencional.

Alcázar de San Juan, las aguas residuales como fuente energética

Aqualia, socio junto con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en la Empresa Mixta Aguas de Alcázar, ha puesto en marcha en la EDAR de este municipio el primer prototipo industrial del proyecto Life Memory.

El proyecto es fruto de la colaboración con la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, en el proyecto IISIS del programa del Innpronta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Se asienta sobre un nuevo paradigma basado en la sostenibilidad considerando el agua residual como una fuente de energía y nutrientes, y un recurso reutilizable. En conclusión, un tratamiento sostenible de las aguas residuales que busca:

  • Mejorar la recuperación de agua y la recuperación de recursos (nutrientes, energía).
  • Minimizar el consumo de energía y los costes de operación.
  • Reducción de la producción de fangos y la emisión de gases de efecto invernadero.

Los resultados de la investigación permitirán reducir la huella de carbono disminuyendo el consumo de energía eléctrica (y por tanto las emisiones de CO2) e implementar los principios de la economía circular en el tratamiento de las aguas residuales mediante la producción de biogás y de agua regenerada.

EDAR de Alcázar de San Juan.

'Smart Green Gas' en Jerez, una apuesta por la economía circular

El objetivo del Smart Green Gas, que se está desarrollando en la depuradora de Guadalete, en Jerez de la Frontera, Cádiz, es la obtención de un combustible autóctono y renovable que se podrá emplear en el sector de la automoción o para la inyección en la red de distribución de gas natural. Apoyado por el CDTI, Smart Green Gas se está desarrollando con la participación de cinco socios, así como la de organismos públicos de investigación como el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y las Universidades de Girona, Valladolid y Santiago de Compostela.

Este proyecto conjunto, liderado por Aqualia, implica un paso adelante en el desarrollo de una economía circular y en la construcción de ciudades resilientes. El proyecto pretende flexibilizar y optimizar el sistema energético y lograr una mejora en la seguridad energética de la UE, dotando de mayor autonomía y sostenibilidad a las urbes que implanten este sistema en sus estaciones depuradoras de aguas residuales. Todo ello a través del desarrollo de nuevos sistemas de máxima eficiencia para la producción de biogás y su conversión en biometano, que se generan de los residuos en las depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las ciudades.

Estación Smart Green Gas en Jerez

La redacción recomienda

04/12/2018 · Empresas · 96 5

#CompromisoAqualia con el desarrollo social

22/11/2018 · Empresas · 203 8

Los empleados de Aqualia decimos NO a la Violencia de Género

19/11/2018 · Saneamiento · 157 4

#NoLoTires - El inodoro nunca como papelera

12/11/2018 · Empresas · 104 5

#CompromisoAqualia con la alianza público - privada

04/11/2018 · Eventos · 124 5

Conectados con 22 millones de usuarios en la era digital

31/10/2018 · Entrevistas · 206 4

Rafael Pérez Feito: ""

26/10/2018 · Empresas · 95 6

#CompromisoAqualia con la alianza público - privada

17/10/2018 · Abastecimiento · 86 7

#CompromisoAqualia con la sostenibilidad