Connecting Waterpeople
Contenido premium

La sostenibilidad de los servicios del agua, centro del debate en Colombia, Francia y Arabia Saudí

Freddy Durán, de la dirección de Producción en Colombia, expuso los avances de Aqualia en depuración y reúso de aguas residuales durante el congreso Andesco de Cartagena de Indias, Colombia.

En las últimas semanas, diversas capitales de todo el mundo han acogido encuentros para debatir y analizar la sostenibilidad de los servicios públicos. Aqualia ha participado en estos foros que, de París a Cartagena de Indias, pasando por Riad o Copenhague, han analizado los mejores procesos para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas y han presentado ejemplos de buenas prácticas asociados a los mismos.

La internacionalización supone, junto a la digitalización, uno de los ejes clave en el desempeño presente y futuro de Aqualia. Ambos retos, que presentan una estrecha relación con la sostenibilidad, “conforman la hoja de ruta de la compañía”, tal y como que señala Félix Parra, CEO de la compañía, en #Actúa, el Informe de Sostenibilidad 2021.

La actividad de Aqualia está estrechamente vinculada al crecimiento sostenible y a una expansión internacional que responda a las necesidades globales de agua limpia y saneamiento, especialmente en los territorios geográficos de Europa, América y MENA. En este marco, recientemente la compañía ha participado en diferentes eventos clave para el sector del agua en Colombia, Francia, Dinamarca y Arabia Saudí.

Congreso Andesco 2022, en Cartagena de Indias (Colombia)

Aqualia ha participado activamente en el Congreso “Interconexión: el futuro de los servicios públicos, TIC y TV”, impulsado por Andesco, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia. El evento, celebrado la primera semana de septiembre en la ciudad de Cartagena de Indias, ha girado en torno a la base de la reactivación económica y ha contado con una agenda de contenidos de primer nivel.

La actividad de Aqualia está vinculada al crecimiento sostenible y una expansión internacional que responda a las necesidades globales

Freddy Durán, director adjunto de Producción de Aqualia en Colombia, intervino en el evento con una ponencia titulada “Economía circular del agua: de desecho a materia prima”, donde expuso cómo la compañía afronta los desafíos globales para el aprovechamiento y la gestión sostenible del agua, a través de un modelo de economía circular que se basa en la recuperación y transformación de materia orgánica para convertirla en subproductos bio que puedan tener una nueva vida. En este sentido, Durán explicó el objetivo de Aqualia de convertir las depuradoras en estaciones circulares o biofactorías capaces de recuperar, transformar y valorizar los residuos en recursos aprovechables, destinándolos a usos agrícolas o a su valorización energética.

Con cerca de 3.000 asistentes presenciales y 6.000 virtuales, y más de cincuenta horas de contenido, así como una amplia muestra comercial, el Congreso Andesco 2022 se ha convertido en la reunión más importante del sector del agua en Colombia y, esta edición, la de mayor éxito celebrada hasta la fecha. El evento contó con la intervención de los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; de Minas y Energía, Irene Vélez; y, de Vivienda, Catalina Velasco.

Gustavo Petro, recientemente elegido presidente de Colombia, dio cierre al XXIV Congreso Andesco.

En su discurso de intervención, Muhamad invitó a las organizaciones y municipios a pensar en una política alternativa de biogás con base en residuos orgánicos, y a trabajar por la innovación y el aumento de la participación ciudadana en acuerdos sociales territoriales. “Es notorio el trabajo alrededor del biogás, hay que generar ciclos de innovación y aportar a la transición energética desde el trabajo colectivo con un propósito común: la Gobernanza Colaborativa”, expresó la mandataria.

Al cierre, el gerente de Andesco, Camilo Sánchez, destacó la colaboración público-privada como palanca para dirigir Colombia hacia la sostenibilidad: “Hay que acelerar la transición energética sin desconocer las ventajas competitivas que tenemos como país. Aquí estamos buscando la solución y trabajando con todos los gremios. Aquí tenemos empresas públicas, privadas y mixtas que quieren tener las mejores soluciones y precios para los ciudadanos en el país”.

Como colofón, Gustavo Petro, recientemente elegido presidente de Colombia, clausuró el Congreso con un discurso en el que hizo mención especial al problema de los incrementos de costes de la energía y su repercusión en la vida de los ciudadanos.

Espace Collectivités, la cita de los gestores de los servicios municipales de Francia

El objetivo de Aqualia pasa por generar valor y bienestar, impulsando una cohesión social, colaborando con las administraciones públicas y agentes sociales en la transformación de las ciudades en espacios inteligentes y sostenibles. En un contexto marcado por la persistente sequía que azota Europa, el evento Espace Collectivités, celebrado en París durante el mes de septiembre, se ha convertido, en su 38ª edición, un punto de encuentro municipal en el que proponer respuestas a grandes retos del futuro como son el desarrollo urbano, el suministro de energía, el transporte sostenible, la gestión eficiente del ciclo del agua, la transición ecológica o las políticas de cohesión social y solidaridad.

Aqualia, presente en Francia desde el año 2019 en el que compró las sociedades SEFO y GEG, que operan en el área próxima a París, ha demostrado en esta cita que es ya un actor de referencia en el mercado galo con la gestión de servicios municipales de agua y saneamiento para 300.000 franceses.

Aqualia ha presentado sus soluciones tecnológicas más avanzadas y su compromiso con la sostenibilidad en el salón Espace Collectivités (París)

En el salón Espace Collectivités, Aqualia ha presentado sus soluciones tecnológicas más avanzadas para hacer frente a la emergencia climática (reutilización de aguas residuales, gestión inteligente de redes y digitalización, entre otras herramientas) y su compromiso decidido con la sostenibilidad.

En este sentido, la compañía ha aprovechado la feria para lanzar la versión francesa de su proyecto #Sosteniblómetro (Durablometre es la web francesa de la iniciativa), con el que pretende determinar el grado de compromiso de los ciudadanos y las comunidades con la sostenibilidad y sensibilizar en hábitos de conducta cotidianos respetuosos con el medio ambiente y orientados hacia un desarrollo sostenible.

Luis de Lope, director Internacional de Aqualia, realizando el test del Sosteniblómetro ("Le Durablomètre" en francés) en la feria Espace Collectivities, celebrada en París.

“The future of desalination”, a debate en Riad

Simultáneamente a estos dos eventos, en Riad, la capital y el principal centro de negocios de Arabia Saudí, Aqualia ha participado en el congreso “The future of desalination”, auspiciado por la empresa pública SWCC (Saline Water Conversion Corporation) y promovido por el medio británico Global Water Intelligence.

El encuentro se ha centrado en debatir las claves para una desalación sostenible desde el punto de vista medioambiental y financiero. Para ello, ha contado con la presencia de centenares de delegados de la administración pública saudí, en especial del mayor offtaker o tomador mundial de desalación, la SWCC, y directivos de las principales empresas del sector.

Víctor Monsalvo, responsable del área Ecoeficiencia en el departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, ha presentado las líneas estratégicas de la compañía en este campo y dos de los proyectos más ambiciosos: Rewaise y Sea4value, proyectos que impulsan nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.

Farid Fentazi, jefe de Producción de la desaladora de Cap Djinet, en Argelia, tambiénintervino en el evento, presentando el caso de éxito de esta importante desaladora del Magreb, que lleva una década produciendo 100.000 m3 de agua desalada al día en un territorio con déficit hídrico crónico y garantizando el desarrollo económico y social de la región.

Reconocidos por la IWA en Copenhague

En paralelo a estas citas internacionales, Copenhague (Dinamarca) ha acogido el IWA World Water Congress and Exhibiton, en el que la Asociación Internacional del Agua (International Water Association por sus siglas en inglés), ha reconocido a Aqualia como una de las empresas líderes en gestión sostenible del agua (Climate Smart Utility). Concretamente la distinción reconoce la aportación de compañías ligadas al ciclo integral del agua que realizan acciones diferenciales por el clima en tres pilares: adaptación, mitigación y liderazgo.

Eva Martínez, Responsable del área de Gestión Inteligente en el departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, participó en una de las sesiones en las que la IWA reconoció a las utilities líderes en reducción de huella de carbono, celebrada bajo el título “Towards Climate Smart Utilities”. 

La internacionalización supone, junto a la digitalización, uno de los ejes clave en el desempeño presente y futuro de Aqualia

Además, Martínez intervino en la sesión “Road to Net Zero”, en la que se abordaron las soluciones apoyadas en las nuevas tecnologías que pueden servir para mitigar y paliar los efectos del cambio climático y alcanzar la sostenibilidad en los servicios hídricos ciudadanos.

En el mismo evento, Zouhayr Arbib, Responsable del área de Sostenibilidad del departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, moderó el taller “Sustainable Small Wastewater Treatment Plants: Present, Future, Opportunities and Challenges", en el que se presentó el proyecto IntExt implementado ya en la depuradora de Talavera de la Reina (Toledo, España).

El desempeño de Aqualia en los últimos años, sitúa a la compañía en la primera línea de actores que asumen la sostenibilidad como reto global

Este proyecto supone una revolución en el campo de la depuración de aguas residuales, al plantear soluciones flexibles y adaptables a las distintas tipologías de aguas residuales de diferentes territorios. La gran aportación del Int Ext es que posibilita que las pequeñas y medianas poblaciones puedan disponer de tratamientos avanzados en depuración, ligados habitualmente a grandes urbes.

También Patricia Zamora, Responsable de Proyectos en el Departamento de Innovación y Tencología en Aqualia, participó en el taller “High value products based on carbon in wastewater – How do we select and is it sustainable?”, donde presentó el Proyecto Deep Purple y presentó su poster “Low-cost Wastewater Treatment For Small Populations Using Purple Phototrophic Bacteria In Anaerobic Photobioreactors”.

Eva Martínez, responsable del área Gestión Inteligente en el departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, durante su intervención en la sesión "Road to Net Zero" del IWA World Water Congress and Exhibition, celebrado en Copenhague.

La presencia de Aqualia en estos cuatro eventos internacionales no solo pone en relieve la expansión geográfica de la compañía y refuerza su ejemplo de gestión del ciclo integral del agua en todo el mundo, sino que sitúa a la organización en la primera línea de actores que asumen la sostenibilidad como un reto global. Aqualia es la única empresa del sector de la gestión del agua que acredita su contribución a los ODS a través de la integración de los sistemas de gestión en su política internacional. Adicionalmente, comparte con sus grupos de interés el firme objetivo de integrar la triple sostenibilidad como aspecto transversal de la estrategia a seguir en los próximos años.