Aqualogy y Ayuntamiento de Palencia suscriben el contrato para el proyecto de equipamiento del Museo del Agua

194
0
194

(Ayuntamiento de Palencia) El director comercial de la empresa Aqualogy -integrada dentro del Grupo Agbar-, José María Navarro, y el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, suscribieron en la mañana de hoy el contrato para el proyecto de equipamiento del Museo del Agua, ubicado en la Dársena del Canal de Castilla, por valor de los 150.000 euros que componen la subvención otorgada al Ayuntamiento por parte de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Este proyecto, que "pondrá finalmente en marcha un proyecto que se gestó en la época de Marcelo de Manuel y que ha estado olvidado durante mucho tiempo por la anterior corporación", explicó el Alcalde, tiene un período de ejecución de 28 días y compone sólo "la primera parte de la musealización que atañe a la infraestructura o exposición permanente", aclaró Polanco, añadiendo que habrá una segunda por el mismo valor, financiada por Aquagest, y que se destinará "a la gestión, para que no le cueste ni un euro a los palentinos, y a elementos temporales o itinerantes".

La composición de la propuesta, diseñada por Lluc Pejó y que tiene como objetivo convertir el Museo del Agua en un referente "contemporáneo, arraigado en el patrimonio y el entorno, estéticamente coherente, para el entretenimiento a través del conocimiento y, sobre todo, para todos los públicos", prevé un total de cinco zonas muy bien diferenciadas en las que primará "lo visual e interactivo".

Estas zonas son:

  • Ambientación acuática – inmersión en el mundo del agua a través de los sentidos.
  • Agua, paisajes, personas – narración proyectada que busca la emoción del visitante.
  • El agua que bebemos – dos audiovisuales con el ciclo natural del agua (el Agua en la Tierra) y el ciclo urbano del agua en Palencia (abastecimiento, distribución y todo sobre el tratamiento y depuración).
  • El agua que usamos – se plantean los retos tecnológicos y culturales para lograr una conciencia colectiva sobre la sostenibilidad. El agua como fuente de desarrollo y Ciudad inteligente, ciudadanos inteligentes.
  • El agua que vemos y el que no vemos – conectar lo global con lo local a través de un Vídeo Mapping 3D en la sala central.

"Nuestra intención es realizar una jornada de puertas abiertas el día 3 de septiembre para que todos los palentinos puedan observar el resultado de los trabajos desarrollados por Aqualogy y abrirlo de forma oficial, previsiblemente, para el mes de octubre", agregó el Alcalde, quien no quiso dejar pasar la oportunidad para manifestar que el Museo del Agua "será un referente turístico y educativo de la ciudad" y que contribuirá "a realzar y valorizar el Barrio de Allende el Río".

Comentarios