Entrevista a Gonzalo Rodriguez, codirector del Máster en Tecnología y Gestión de Empresas de Agua, organizado por Aqualogy y UPM

351
0
351

¿El contexto actual en el mundo del agua difiere sensiblemente del que se percibía hace unas pocas décadas?

Efectivamente;

- El primer “Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos”, de Naciones Unidas, reconocía que la Tierra se estaba enfrentando a una grave crisis hídrica. “Todas las señales sugieren que la crisis está empeorando, a menos que se tomen medidas correctivas”.

- La población mundial superó en 2011 los 7.000 millones de habitantes.

- En el último siglo, los consumos de agua en el mundo se multiplicaron por 6. Un 40% de la población vive en zonas con estrés de agua, y al ritmo de consumo actual, se espera que, en 2025, alcance al 66% de la población.

- Más de 1.100 millones de personas carecen de suministro constante de agua sanitariamente adecuada y más de 2.600 millones carecen de servicios de saneamiento.

¿Es necesario seguir unas políticas en el mundo del agua que contemplen este recurso?

Se trata de un recurso cada vez más escaso, por lo que es totalmente necesario seguir unas políticas desde un punto de vista integral y que se basen en los siguientes principios:

Nueva estrategia en la gestión del agua. La gestión del agua debe considerarse un elemento medioambiental y no sólo un recurso más o menos abundante. Surge el concepto de sostenibilidad en su gestión, priorizando la gestión de la demanda, tanto en cantidad como en calidad, estrategia que se recoge en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea de 2000.

Políticas tarifarias adaptadas al entorno socioeconómico. Adopción de políticas acordes con el entorno socioeconómico, garantizando el acceso al agua potable y al saneamiento básico y persiguiendo el mantenimiento adecuado y la mejora de la calidad, el nivel de servicio, la eficiencia y seguridad del sistema para conseguir la sostenibilidad ambiental y la recuperación de costes del agua, teniendo en cuenta de los costes medioambientales y los de oportunidad.

Profesionalización de la gestión. La elaboración e implementación de estas políticas conlleva un alto grado de profesionalización de los gestores que dirijan estas actuaciones.

Innovación tecnológica. La profesionalización debe ir acompañada de la tecnología e, ineludiblemente, de la innovación. El mercado del agua es uno de los cinco mayores del mundo y requiere de una profunda innovación tecnológica para lo cual es imprescindible la cooperación del triángulo Administración Pública-Universidad-Empresa.

¿Por qué nace el Máster en Tecnología y Gestión de Empresas de Agua?

Las reflexiones sobre la realidad actual y el futuro inmediato del mundo del agua nos han motivado para concebir este máster en tecnología y gestión del agua como un instrumento de aprendizaje capaz de proporcionar a los alumnos los conocimientos y las habilidades suficientes para tener éxito en sus actividades profesionales vinculadas al ciclo integral del agua.

¿Qué ofrece al alumno este Máster?

El alumno que curse el máster estará capacitado para desarrollar e implementar estrategias acordes con las políticas de gestión del agua basadas en los principios de profesionalización, innovación tecnológica y sostenibilidad del recurso.

¿Cómo se estructura el contenido?
Para conseguir los objetivos deseados, el máster se organiza en dos bloques que se cursan simultáneamente, con el objetivo de potenciar su interrelación. Un bloque es eminentemente tecnológico, con un componente innovador muy marcado, y el otro gran bloque está dedicado a la gestión.

¿Quiénes forman parte del equipo docente?

La docencia se encomienda a profesores altamente capacitados, expertos en las materias que se cursan en el máster, del mundo universitario y del mundo empresarial, lo que garantiza un aprovechamiento completo de las sinergias existentes entre la tecnología y la gestión, dualidad continuamente presente durante el curso.

Más información:
www.masteragua.net
infocursos@aqualogy.net
 

Comentarios