Entrevista a Philipe Rouge y José Luis Armenter, directores del Posgrado de Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas, organizado por Aqualogy y la UPC

488
0
488

El Posgrado en Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas es un programa desarrollado por Aqualogy Development Network (ADN) en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña para formar a gestores del ciclo integral del agua.

A pocos días de su puesta en marcha, sus directores, Philipe Rouge y José Luis Armenter, conceden esta entrevista a iAgua.

P.- ¿Por qué se pone en marcha este posgrado?

R.- La gestión del agua en Europa ocupa a más de 600.000 trabajadores directos y un volumen de negocio de más de 300.000M€ anuales. El número de instituciones públicas, empresas y centros de investigación que trabajan en contacto con el mundo del agua es muy amplio. El sector es uno de los menos afectados por la crisis económica global en la que estamos. A pesar de que han sido necesarios ciertos ajustes, hablamos de un ámbito en el que hay una obligación de servicio, siempre bajo criterios de optimización de costes.

Se detecta una fuerte competencia por la construcción, gestión y operación de servicios de agua, que se va a acrecentar con la entrada en el sector de empresas de países emergentes. La generación de nuevos conocimientos e innovación son dos elementos clave en un mercado cada vez más competitivo. Estas son algunas de las razones por las que la UPC School of Professional & Development y Aqualogy ponen en marcha un programa de posgrado pionero en Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Agua.

P.- ¿Qué ofrece este posgrado y en qué se diferencia de otros?

La UPC School, Auqalogy y Agbar llevan años trabajando conjuntamente y en este tiempo de colaboración se han establecido sinergias imprescindibles que garantizan un trabajo de éxito. Desde ambas instituciones, gracias a la experiencia y a la confianza generada en estos años, se apuesta porque la formación que se ofrece sea altamente cualificada y especializada. De hecho, el año pasado se puso en marcha con éxito rotundo la primera edición del Máster en Tecnología y Gestión del Agua, que abarca todos los aspectos relacionados con el ciclo integral de este recurso. Esa formación ofrece una visión de aspectos técnicos, pero también de gestión, incluyendo aspectos jurídicos, administrativos o de RRHH. En este caso, el posgrado que ahora presentamos tiene una vocación más técnica, muy orientada a los nuevos desarrollos en ingeniería y a la innovación. El posgrado incide mucho más en la aplicación de los últimos avances en tecnología de la potabilización y la depuración del agua, la utilización de recursos hídricos alternativos y los aspectos legislativos relacionados.

P.- ¿A quién está orientado?

R.- Se trata de un curso enfocado a jefes de planta y jefes de producción, o a todos aquellos profesionales que tengan estas expectativas de futuro en este sector.

P.- ¿Quiénes forman parte del quipo docente?

La participación de estas dos instituciones avala, por un lado, que el estudiante pueda tener una visión más práctica de la realidad de la gestión del agua, gracias a la experiencia que aportan al posgrado los técnicos de Agbar. Por otro lado, la trayectoria de una universidad especializada en la formación en ciencias aplicadas e ingeniería aporta el valor añadido necesario. El posgrado, por tanto, cuenta con un amplio abanico de profesores e investigadores con perfiles profesionales muy diferenciados.

P- ¿Cuál es la metodología empleada?

R.- Las sesiones del posgrado incluirán modalidades teóricas, prácticas y visitas, en las que los alumnos podrán desarrollar sus habilidades en la operación eficiente de estos procesos y reforzarán y actualizarán sus conocimientos en este ámbito gracias a la introducción de las tecnologías más novedosas que se aplican en el sector. 

Comentarios