Connecting Waterpeople

"AQUAWorks surge de la necesidad de combinar los procesos de gestión operativa e hidráulica"

  • "AQUAWorks surge necesidad combinar procesos gestión operativa e hidráulica"
    Carlos Mariano, Chief Information Officer de Aquasis.

Sobre la Entidad

Aquasis
Aquasis, Servicios y tecnologías de la información.

Con el fin de mostrar los sistemas de agua y saneamiento más inteligentes nacidos de la relación entre procesos de negocio, tecnología y pasión por la innovación, Hexagon, Aquasis y AGS han organizado una serie de webinars para exponer los casos concretos de utilización de su contribución para mejorar la eficiencia hidráulica y operacional de los servicios de agua.

Hablamos con Carlos Mariano, Chief Information Officer de Aquasis, sobre el próximo webinar que se celebrará el 17 de septiembre, “AQUAWorks: Movilidad para la Eficiencia en la Gestión Operativa de las redes de Agua y Saneamiento”, el tercero de la serie.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales retos de la gestión operativa de las redes de agua y saneamiento? 

Respuesta: El sector del agua, englobado dentro de los servicios públicos, es un sector tradicionalmente público con acceso universal que proporciona un bien esencial a la vida. En estas circunstancias, la gestión pública o privada, a través de asociaciones público-privadas en el agua, está fuertemente presionado en la aplicación de políticas arancelarias que apoyen el funcionamiento de las entidades de gestión, haciendo que la disponibilidad para la inversión en nuevas tecnologías sea muy baja.

Sin embargo, en este momento, ya no es solo la débil disponibilidad de inversión lo que hace que este "salto" tecnológico sea complejo y desafiante, pero también el hecho de que el propio sector es un antiguo "ecosistema" de gran tamaño, con una alta dispersión geográfica, compleja, rígida, en la que la mayor parte de su infraestructura es de difícil acceso (bajo tierra) que se extiende a lo largo de muchos kilómetros, haciendo muy compleja la gestión de los equipos de operación.

Por otro lado, el ciclo urbano del agua abarca los componentes de Alta y Baja, donde cada componente presenta distintos desafíos de gestión operativa. Por lo tanto, el principal desafío de la gestión operativa es garantizar el cumplimiento de las actividades operativas, en Alta y Baja, permitir la asignación a los equipos operativos y el registro ágil y simplificado de las actividades operativas que contribuyen a una gestión eficaz, más eficiente y segura.

P.- ¿De qué manera contribuyen las tecnológicas a hacer que dicha gestión sea más eficiente, eficaz y segura? 

R.- El avance de la tecnología permite y agiliza la creación de sistemas de información que respondan a necesidades operativas específicas y permitan la desmaterialización de los procesos, promoviendo el uso de herramientas de movilidad y al mismo tiempo ser amigable y fácil de entender para los usuarios finales, desde las operaciones sobre el terreno hasta los gerentes, asegurando que la información es registrada en el momento, independientemente de la calidad de las comunicaciones en el caso de estar online u offline, garantizando el cumplimiento de los flujos de información previamente establecidos.

La disponibilidad de la información actual de manera oportuna permite notificaciones alarmantes o rápidas a los diferentes actores en el proceso de gestión operativa.

Además, las tecnologías actuales de integración de datos permiten implementar integraciones con los diferentes sistemas de información de las entidades gestoras de agua y saneamiento, como son ERP, CRM, LIMS, SCADA y GIS, evitando la redundancia de las operaciones y la información.

P.- El próximo 17 de septiembre tendrá lugar el webinar “AQUAworks: Movilidad para la Eficiencia en la Gestión Operativa de las redes de Agua y Saneamiento”. ¿Con qué objetivo se imparte?

R.- El objetivo del seminario web, el 17 de septiembre, es dar a conocer la Solución de Gestión Operativa de AQUAWorks y cómo esta solución permite mejorar la eficiencia operativa de las entidades de gestión de agua y saneamiento.

P.- ¿Con qué participantes contará?

R.- Este seminario web contará con profesionales del agua y técnicos operativos superiores, operadores y supervisores de operaciones, directores y responsables de la toma de decisiones de las entidades de gestión de agua y saneamiento.

P.- ¿Podría adelantarnos en qué consiste la solución AQUAworks y qué ventajas ofrece en la gestión operativa de las redes de agua y saneamiento?

R.- La solución AQUAWorks surge de la necesidad de combinar los procesos de gestión operativa con el registro de infraestructura y el componente de operación hidráulica de los sistemas de suministro de agua y drenaje de aguas residuales.

Hace remitir la implementación de procesos end-to-end, apoyados en una plataforma informática que reúne los procesos relacionados con la actividad de operación de infraestructuras y redes de sistemas de suministro de agua, aguas residuales ("Altas" y "Baja") completamente en el entorno web y la movilidad.

La solución AQUAworks ofrece un conjunto de características que le permiten responder de forma innovadora a los siguientes desafíos:

  • Garantizar un uso fácil de usar y simplificado de la aplicación, dependiendo del papel de los usuarios, permitiendo el uso desde la gestión hasta los operadores sobre el terreno.
  • Monitoreo en tiempo real de las intervenciones sobre el terreno.
  • Asociación de ocurrencias e intervenciones en las tuberías de aducción y distribución de redes de suministro de agua y colectores, emisarios y tuberías de elevación de redes de aguas residuales.
  • La capacidad de identificar acometidas de suministro de agua y sus clientes asociados con fallas de suministro, utilizando algoritmos de modelado hidráulico.
  • Proporcionar un algoritmo para optimizar el cierre de la válvula, minimizando el área afectada de la suspensión de suministro y, en consecuencia, reducir las pérdidas de agua.
  • Implementar procesos de extremo a extremo que facilitan el flujo de información dentro de la entidad gestora, apoyados por integraciones de negocio.
  • Implementar algoritmos para la generación de órdenes de trabajo para detectar fugas en una determinada Área de Medición y Control (MMC).
  • Desmaterializar los procesos, promoviendo el uso de herramientas de movilidad.Consultar y marcar los cambios de registro, permitiendo su actualización directamente por los operadores, sin necesidad de utilizar otro software.
  • Producir mapas de temperatura de los sitios con mayor incidencia de actividades operativas.
  • Inculcar a los operadores sobre el terreno la premisa de que la calidad de su trabajo y sus registros contribuyen a mejorar la eficiencia de los procesos operativos.

P.- Para terminar, le cedo este espacio para que anime a los usuarios de iAgua a inscribirse en este webinar.

R.- Trabajo en campo, eficiencia operativa, control y reducción de costes de operación, vida útil de la infraestructura, son conceptos asociados a AQUAworks. Únete a este tercer webinar de HEXAGON/AQUASIS/AGS, para conocer nuestra solución de gestión operativa de la infraestructura para aumentar la productividad de la fuerza de trabajo en campo, mejorando la calidad del servicio prestado al ciudadano.

La redacción recomienda

08/07/2020 · Digitalización · 102 1

Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia hidráulica y operacional de servicios de agua